Cita ISSSTE: distintas formas de solicitarla

En el paso solicitar una cita ISSSTE solía ser un proceso tedioso y complicado, sin embargo, actualmente hay más de una modalidad para ello.

En este post te explicaremos todas las formas que hay de programar tu cita para que escojas la que mejor se acomode a tus posibilidades.

¿Por qué solicitar una Cita ISSSTE?

Para obtener atención médica siendo paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, en muchos casos, es necesario solicitar una cita. No obstante, el procedimiento para ello no es tan complicado como parece, al contrario. Actualmente existen varias vías para programar y hacer seguimiento a tus citas ISSSTE.

¿Cuáles son las vías para solicitar una cita ISSSTE?

El Instituto ha habilitado cuatro formas para solicitar las citas, estas son:

  • Por teléfono.
  • A través de la página web del ISSSTE.
  • Por la App del ISSSTE Móvil
  • Presencial

A continuación, te explicaremos cómo es el procedimiento para agendar citas según el método que te convenga.

Foto con un calendario con las fechas disponibles en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)
Información e instrucciones para solicitar una cita fácilmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Cita ISSSTE vía telefónica

Si deseas programar tu cita con el Instituto por teléfono, debes saber que hay dos números disponibles. Deberás usar uno u otro dependiendo del área donde estés, por ejemplo:

  • Si llamas desde alguna localidad de México y Área Metropolitana, debes marcar: 4000 – 1000
  • Si llamas desde cualquier otra zona del país: 01 55 4000 – 1000

Luego de marcar el número que corresponda tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Proporciona la información básica (CURP, Número de identificación y RFC) en función de programar la cita.
  2. Dicta tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de seguro social y el motivo de la solicitud.
  3. Selecciona la fecha y hora en la que prefieras acudir a la cita.

Tras cumplir los pasos tu cita estará programada y podrán facilitarte el número de confirmación que deberás llevar contigo el día de la cita.

No olvides llamar durante los horarios de atención al público:

  • De lunes a sábado (de 7:00 am a 8:00 pm.)
  • Domingos y días festivos (de 7:00 am a 1:00 pm.)

Cita ISSSTE por internet

Para utilizar el servicio de citas por internet del ISSSTE, primeramente, debes ingresar con tu cuenta a la página y seleccionar la opción correspondiente. Esta es la forma más simple y rápida de programar citas de todo tipo, sólo debes seguir el paso a paso como te indicamos abajo:

  1. Accede a la web del ISSSTE clicando aquí.
  2. Luego, ubica en el extremo derecho el ícono azul que indica “trámite en línea” y pulsa sobre este.
  3. Ahora, completa el formulario que aparece en pantalla con tus datos personales.
  4. Una vez hayas terminado de revisar que todos los datos sean correctos, debes hacer clic en buscar.
  5. A continuación, el sistema te dejará elegir la fecha para reservar tu cita entre las franjas horarias disponibles.
  6. Por último, el sistema procesa la justificación que deberás imprimir para llevarla contigo el día que acudas a la cita.

A diferencia del servicio telefónico, el servicio de cita ISSSTE por internet está disponible las 24 horas del día. Por ende, podrás realizar la reservación cuando gustes desde el dispositivo que prefieras, bien sea Tablet, teléfono u ordenador.

Aplicación ISSSTE Móvil

Las agencias gubernamentales cada día se aplican más al uso de las nuevas tecnologías, tal es el caso del ISSSTE. Por este motivo se creó la aplicación móvil de la institución para garantizar la cómoda prestación de los servicios a los usuarios.

Esta aplicación está disponible para todos los dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android y puede encontrarse en la Play Store.

Asimismo, a través de la aplicación como usuario podrás tener acceso a los siguientes servicios:

  • Solicitud de citas ISSSTE.
  • Notificaciones de emergencia.
  • Consulta de hojas de pago para pensionados.
  • Emulador para confirmar planes de pago.
  • Iniciar el proceso de solicitud de préstamos.
  • Conocer los estados de los pacientes ingresados en el hospital en caso de cirugía.

Cita ISSSTE modalidad presencial

Por último, tenemos la clásica forma de solicitar y programar citas que consiste en acudir directamente a la oficina más cercana a tu domicilio. Ahora bien, en estos casos deberás hacer lo siguiente:

  1. Escoge la oficina ISSSTE a la que deseas acudir, llevando contigo la siguiente documentación: Identificación, web de solicitud de citas.
  2. Selecciona el apartado “Agendar cita”
  3. Haz clic en “Nueva Cita”.
  4. Luego deberás ingresar tu CURP y RFC.
  5. Después de aportar los documentos requeridos, podrás seleccionar la fecha y hora de tu cita y listo.

En sí, se trata de un proceso sumamente sencillo, no obstante, puede tornarse engorroso debido a la cantidad de personas que acuden a las oficinas.

¿Cómo puedo darme de alta en el ISSSTE?

Antes que nada, debes verificar que la entidad gubernamental para la que estés laborando esté incorporada en el sistema de citas ISSSTE. Además, debes estar registrado y corroborar que tus aportaciones en conjunto con las de tu patrón, sean correctas.

De igual forma, debes conocer qué tipo de solicitante eres, ya sea: trabajador activo, pensionado o extrabajador con continuación voluntaria (o bajo régimen obligatorio).

En caso de que seas un trabajador activo, la institución debe registrarse de forma obligatoria en el sistema. Conjuntamente, estarán obligados a darte la constancia de realización de dicho trámite. En cambio, si eres pensionado, debes acudir por tu cuenta a la subdirección de pensionado donde puedes realizar el registro de forma personal.

Si ya posees toda la información anterior sólo deberás acceder a la oficina virtual del ISSSTE: SINAVID, para darte de alta. También tendrás la oportunidad de realizar el trámite de forma presencial, aportando los siguientes documentos:

  • El último recibo de pago.
  • La constancia de años de cotización.
  • El comprobante de domicilio (debe tener una antigüedad menor a un mes).
  • El estado de tu cuenta bancaria personal.
  • Un comprobante de algún servicio.
  • Identificación oficial (NIE), pasaporte vigente o cédula profesional.

Una vez te hayas afiliado al ISSSTE podrás disfrutar de los múltiples beneficios de sus prestaciones. Por ejemplo: solicitud de citas médicas, consulta de expediente médico, imprimir talonarios de pago, revisar el historial crediticio y de cotizaciones, etc.

Más información

1 comentario en “Cita ISSSTE: distintas formas de solicitarla”

  1. Se supone que SINAVID es es una plataforma en línea que permite a los derechohabientes hacer trámites y consultas de manera sencilla y rápida, sin tener que acudir a las oficinas físicas del ISSSTE pero últimamente no va muy bien que digamos… Con el IMSS pasaba lo mismo

    Responder

Deja un comentario