Pensiones del IMSS

Conoce aquí más sobre las pensiones del IMSS para obtener tus pagos de forma rápida y eficiente según tu caso con este artículo. También podrás aprender sobre los requisitos y encontrar datos adicionales que te serán de gran utilidad, ¡comencemos!

¿Qué son las Pensiones IMSS?

Consiste en una prestación económica destinada a la protección del trabajador en caso de que ocurra un accidente en el trabajo. También se aplican cuando la persona padece de una enfermedad o un accidente no laboral y tras cumplir menos de 60 años.

Cómo iniciar el proceso para obtener una pensión del IMSS

El proceso podrá iniciarlo desde el apartado Mi Pensión Digital en el portal web, para ello solo necesitarás:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante junto a su Número de Seguridad Social;
  • Una dirección de correo electrónico;
  • La Clave Bancaria Estandarizada o CLABE, siempre y cuando la persona sea candidata de una pensión.
Información sobre los requisitos y cuantías a recibir por las pensiones del IMSS.

Al finalizar, deberá presentarse en ventanilla con la documentación que le sea solicitada. Ahora bien, si deseas iniciar el trámite, haz clic aquí.

¿Quién puede optar por una pensión IMSS?

Actualmente, las pensiones dividen a los candidatos en tres grupos, estas son:

  • Pensiones para el asegurado vinculadas con la edad — estas comprenden el grupo de cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  • Pensiones para el trabajador por accidentes de trabajo o por enfermedad — se refiere a los trabajadores que padecen una incapacidad permanente parcial o total.  
  • Para aquellos que son beneficiarios de un trabajo o pensionado — acoge a los viudos, las personas en situación de orfandad y ascendientes.

Información adicional

En caso de que el trabajador o beneficiario esté dentro de uno de los grupos mencionados, deberá revisar los requisitos aplicados a la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la solicitud de la pensión IMSS?

Los requisitos y documentos necesarios podrán variar en función del grupo al que corresponda el beneficiario. En este sentido, si desea consultar los requisitos, pinche el enlace que le corresponda para descargar el archivo PDF con el instructivo:

¿Cuánto se recibe por las pensiones del IMSS?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 73 del Seguro Social los pensionados deben recibir el equivalente a un salario mínimo mensual vigente. El pasado febrero de este año, la cifra alcanzó los $5,836.52 MXN mensuales.

Los futuros pensionados que cotizaron ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 no podrán recibir menos del 100% del salario mínimo general.

El monto mínimo puede variar cada año en función de las actualizaciones del mínimo mensual. Por lo general, los cambios se informan cada mes de febrero acorde al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este es publicado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Información adicional

Cualquier cambio en el monto de la pensión IMSS aplica únicamente para las solicitudes nuevas de los futuros pensionados. Es decir, si realizas el trámite a partir de febrero de 2022 obtendrás el monto mínimo vigente para la fecha. En cambio, si iniciaste el trámite antes de febrero, el monto aplicado será el establecido durante 2021.

¿Cómo se realiza el cálculo de la pensión mínima garantizada?

De acuerdo con la Ley 73 se tomará en cuenta el salario mínimo vigente, el cual equivale a $172.87 MXN diarios. Dicha suma deberá multiplicarse por los 365 días del año, lo cual da un resultado de 63,097.55.

La cifra obtenida se divide entre los 12 meses del año, lo que genera 5,258.31. Posteriormente, a la cifra se le suma el 11% de subsidio a la pensión, lo cual da un valor de $5,836.52 MXN mensuales. Dicho resultado es el monto total para la pensión IMSS a partir del 1 de febrero de 2022.

¿Quién puede acceder al monto mínimo garantizado?

El monto mínimo está reservado para los trabajadores que cumplen con el mínimo de cotizaciones ante el IMSS. De este modo se alcanza una pensión inferior al salario mínimo vigente, según los siguientes factores considerados por el IMSS en el cálculo:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS, para las cuales se necesitan al menos 500 si desea pensionarse;
  • Contar con el salario promedio durante los últimos cinco años cotizados;
  • Edad de retiro — A partir de los 60 años se obtiene el 75% del resultado de tu cálculo de pensión. Después de los 65 podrás obtener el 100% de los recursos.

¿Es posible aumentar las pensiones del IMSS al máximo?

En realidad, sí, podrá mejorar su pensión incluso antes de iniciar el trámite al inscribirse a la Modalidad 40. Este es un beneficio que poseen los trabajadores acogidos por la Ley 73. Por medio de esta modalidad es posible cotizar por cuenta propia al realizar aportaciones voluntarias al IMSS. Todo ello con un salario mayor al último empleado para la cotización.

Por ejemplo, si cotiza con un salario de $5,000 MXN mensuales, es posible darse de alta con el doble gracias a la Modalidad 40. De este modo, cada aportación que realice sumará semanas de cotización para el cálculo, lo cual mejorará su promedio salarial.

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar las pensiones del IMSS?

En línea general, el titular deberá aportar la siguiente documentación:

  • El original de una identificación oficial vigente con la fotografía del solicitante junto con la credencial de elector. Además del pasaporte y la cartilla del Servicio Militar Nacional.

En caso de extranjeros deberán presentar el documento migratorio que corresponda. Por otra parte, si se trata de menores de 18 años, deberán presentar el pasaporte, credencial con fotografía expedida por el sistema autorizado.

  • El web de solicitud de citas.
  • Selecciona el apartado “Agendar cita”
  • Haz clic en “Nueva Cita”.
  • Luego deberás ingresar tu CURP del solicitante
  • Cualquiera de los siguientes comprobantes de domicilio con menos de tres meses de antigüedad: comprobantes de servicios públicos, servicios privados, estados de cuenta bancarios.
  • Resolución emitida por el IMSS para el solicitante
  • Un estado de cuenta bancario con una antigüedad no superior a tres meses;
  • Nombres, fechas de nacimiento, CURP y número de contacto de dos referencias personales
  • Documento dirigido a AFORE COPPEL (Documento adicional empleado solo para planes privados de pensión)
  • La credencial del jubilado (este es un documento adicional, reservado solo para planes privados de pensión)
  • Los dos últimos talones de pago correspondientes a las mensualidades por pensión para planes privados de pensión.

Solicitud para beneficiarios

Siempre y cuando el solicitante sea un beneficiario tendrá que acudir al momento de la solicitud con los siguientes documentos:

  • La resolución de pensión o negativa de pensión donde se identifique que es el beneficiario;
  • La identificación oficial vigente junto a una fotocopia;
  • Si la cuenta individual no cuenta con el expediente de identificación del titular el beneficiario deberá aportar la documentación adicional:
  • Original del acta de defunción del trabajador que sea titular de la Cuenta Individual;
  • Un documento oficial que acredite su relación con el titular de la cuenta. Por ejemplo: el original del acta de nacimiento en caso de ser padres o hijos del titular. Los cónyuges tendrán que presentar el acta de matrimonio.

Números de contacto — Pensiones IMSS

Si presentas alguna duda o necesitas más información sobre este proceso podrás llamar al 800 623 23 23 para recibir asistencia personalizada. Para ello sólo deberás marcar la opción tres y te atenderá el personal del IMSS para satisfacer todas tus inquietudes.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario