Portal de Autoservicios SEMS: ¿Cómo acceder?

Si eres docente y trabajas para la Secretaría de Educación Pública de México debes registrarte en el portal de Autoservicios SEMS. Aquí podrás realizar variedad de trámites relacionados con tu profesión y llevar el control de tus comprobantes fiscales, entre otras prestaciones.

Si aún no te registras, no te preocupes, seguidamente, te explicaremos cómo completar todo el proceso de forma rápida y simple, ¡empecemos!

¿Qué es y para qué sirve el portal de Autoservicios SEMS?

Es un portal creado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, empleado como plataforma digital por docentes para mantener un control constante de sus pagos. Mediante esta plataforma cualquier docente que labore para las escuelas de la SEP tiene la posibilidad de consultar, descargar e imprimir sus recibos de pago.

Asimismo, el sistema del portal permite a los docentes realizar variedad de gestiones y trámites relativos a la institución.

Por otra parte, el portal de autoservicios SEMS forma parte de la red privada de la SEP. Por consiguiente, aquellos que estén registrados en el portal del SEP pueden realizar trámites del SEMS y viceversa.

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar al portal de autoservicios SEMS?

Si bien esta plataforma es de acceso libre, lo primero que debes tener para acceder a ella es un dispositivo con conexión a internet. Aparte de ello, deberás completar el registro en línea donde te solicitarán los siguientes datos: RFC, email o correo electrónico, contraseña de acceso.

Trabajador accediendo al portal de autoservicios SEMS para ver sus pagos.
El portal de autoservicios SEMS esta disponible de forma online para trabajadores

De igual forma, también te será solicitada dos preguntas secretas que podrás utilizar para ingresar al sistema y consultar tus recibos de forma segura.

¿Cómo registrarse en el portal de autoservicios SEMS?: Paso a paso

Tras ingresar a la plataforma debes seguir este procedimiento para completar el registro exitosamente:

  1. Ingresa al portal SEMS haciendo clic aquí: Para ello, te aconsejamos utilizar navegadores como Mozilla Firefox o Internet Explorer en sus versiones actualizadas.
  2. A continuación, clica sobre la frase “Registrar Cuenta Para Ingresar al Portal” para acceder directamente al formulario de ingreso.

Como mencionamos antes, aquí deberás colocar toda la información solicitada en función de continuar el proceso y crear un usuario a tu nombre.

  • El siguiente paso es indicar las dos preguntas de seguridad con sus respectivas respuestas, después sólo deberás hacer clic en “aceptar” y listo.

Recuerda guardar la información de las preguntas de seguridad para mantener un respaldo en caso de que olvides las respuestas.

  • Por último, sólo deberás esperar a que llegue un correo electrónico a la dirección que indicaste en el formulario. Allí encontrarás el hipervínculo para confirmar el registro en el portal y empezar a disfrutar de los autoservicios y realizar tus operaciones como docente.

¿Cómo ingresar al portal de autoservicios SEMS?

Luego de completar tu registro en la plataforma lo único que debes hacer es regresar a la página web del sistema. Puedes hacerlo clicando aquí.

Al cargar la página simplemente deberás ingresar tu RFC en la casilla correspondiente, seguido de tu contraseña para finalmente hacer clic en “entrar”.

¿Cómo puedo acceder a los talones de pago SEMS?

Actualmente, los talones de pago dependen de la gestión de la Secretaría de Educación Pública, por tanto, para acceder a estos debemos usar el autoservicio. A continuación, te explicaremos cómo descargar e imprimir los talones de pago, también conocidos como comprobantes fiscales:

  1. Haz clic aquí para ir a la página de inicio del portal de autoservicios SEMS SEP.
  2. Luego, coloca tu RFC y contraseña en los campos que correspondan.
  3. Una vez hayas ingresado debes seleccionar la opción “comprobantes de pago”, ubicada a la izquierda.
  4. El sistema te enviará a otra página donde encontrarás los botones de impresión y descarga de los talones de pago.

Información adicional

También podrás buscar un comprobante de pago específico introduciendo datos como la fecha aproximada del recibo y tu RFC. De este modo, el sistema te mostrará todos los recibos existentes que coincidan con los datos ingresados.

Al finalizar la descarga recuerda consultar los datos del PDF generado para corroborar que estos sean correctos.

¿Cómo consultar los descuentos de nómina disponibles en el portal de autoservicios SEMS?

Para consultar los descuentos que se han aplicado en tu nómina sólo debes seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión como harías regularmente en el portal de autoservicios después de haberte registrado.
  2. Después, selecciona la opción “Sistema de gestión de Descuentos en Nómina” que podrás encontrar en el apartado de Descuentos de nómina.
  3. Acto seguido, el sistema te enviará a otra página con tus datos personales, el cargo que desempeñas y el organismo al cual perteneces.  
  4. Luego deberás clicar en la opción “empleados” ubicada en el lateral izquierdo de la pantalla y pulsar donde indique “descuentos activos”.

Información adicional

Recuerda que puedes generar cada PDF y hacer las consultas que necesites de todos los trámites al momento que desees. Asimismo, todos los servicios que ofrece el portal son gratuitos, por tanto, podrás acceder a estos sin complicaciones.

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