Crédito del IMSS: ¿Cuáles son sus tipos?

Si quieres conocer los tipos de crédito del IMSS has llegado al lugar correcto. En esta oportunidad te explicaremos sobre los préstamos y créditos que el instituto tiene a disposición para cumplir distintos propósitos.

Por ello, si eres pensionado, militar o comerciante, te aconsejamos seguir leyendo este post para mejorar tu situación financiera.

¿Por qué el IMSS otorga crédito?

Aunque el IMSS no otorga créditos de forma directa a los usuarios, este prestigio está al alcance de muchos. Esto es gracias a los convenios que mantiene el instituto con distintas entidades bancarias.

Mediante esta relación es posible afiliar las cuentas del IMSS con los bancos para que se descuenten los pagos e intereses mensuales de forma automática. De este modo, se pretende establecer una secuencia de créditos que favorezcan un número considerable de personas.

Simulación de prestamos créditos del IMSS realizada con monedas y casas de papel.
Información sobre los tipos de créditos y prestamos disponibles en el IMSS.

Por consiguiente, el propósito de los créditos IMSS es contribuir en la solvencia de los trabajadores que se hallan en una situación económica difícil. De igual forma, estos se emplean para iniciar algún emprendimiento, dependiendo del tipo de crédito que se solicite.

¿En qué consiste la capacidad de crédito IMSS?

Se denomina capacidad de crédito a la cantidad máxima de descuentos que podrán aplicar a un trabajador, jubilado o pensionado en cuestión. Todo a partir del otorgamiento de prestaciones y créditos utilizados como base para su consentimiento.

¿Cuánto se extiende un crédito del IMSS?

El plazo no excederá los 60 meses. No obstante, cada entidad financiera trabaja con condiciones distintas que debes revisar antes de solicitar cualquier crédito. Asimismo, puedes revisar esta información en el contrato que se entrega antes de aprobar el crédito.

¿Qué necesito para solicitar un crédito en el IMSS?

En primera instancia, necesitarás tu identificación oficial junto a una copia y el documento original. También deberás aportar un documento que contenga tu Número de Seguridad Social, acompañado de una copia.

¿Cuál es la diferencia primordial entre crédito y préstamo?

En el caso de los préstamos, el interesado dispone de todo el importe desde el inicio. De modo que, si no se usa toda la cifra al final deberás pagar los intereses por dicha cantidad. En cambio, si solicitas un crédito y solo usas la cantidad que necesitas, sólo pagarás los intereses correspondientes a ese monto.

¿Cuántos tipos de créditos ofrece el IMSS?

A continuación, te indicamos los tipos de créditos IMSS a los cuales podrás optar:

Crédito para crecer juntos

Este crédito se creó para apoyar a las personas y comerciantes que desean iniciar su propio emprendimiento o mejorar sus negocios.

En general, puede emplearse para realizar los pagos a los empleados, abastecedores o adquirir insumos. También se utiliza para modernizar o hacer mejoras en las instalaciones de las pequeñas compañías.

Para ser aprobado, el crédito para crecer juntos debe ser tramitado a través de una de las entidades bancarias aprobadas por el IMSS. Del mismo modo, al momento de solicitarse debe entregar la identificación oficial del solicitante junto a una constancia de circunstancia fiscal. Además de un comprobante bancario y la información de los mediadores financieros, todo acompañado de un comprobante de domicilio.

Crédito Primer Piso

El crédito primer piso está orientado a las grandes compañías cuyas prestaciones sobrepasan los tres millones de dólares. Dicho crédito se solicita mediante BancoMext, ya que esta entidad se encarga de realizar préstamos de cifras altas para grandes inversiones.

Entre otras cosas, este crédito también se emplea para exportación o importación de mercancía, compra de equipos industriales y financiar proyectos a gran escala.

Todos los requisitos para solicitar el crédito se entregan en la sede del BancoMext tras solicitar una cita previa. La cita podrás pedirla por correo electrónico, o bien por vía telefónica.

Liberación de hipoteca

Otro crédito del IMSS es la liberación de hipoteca, una clase de préstamos dedicados a la parte de fuerzas armadas mexicanas. En este sentido, se trata de un préstamo que puede ser solicitado por los militares activos o en circunstancia de retiro. Como su nombre lo indica, pretende anular la hipoteca de algún inmueble adquirido por el interesado.

Para obtener su aprobación es necesario que se presente la identificación oficial del solicitante acompañado de la aprobación descargada en internet.

Ahora, si se trata de un militar fallecido deberá agregarse el acta de defunción de este. No obstante, sí es un militar retirado por incapacidad, es necesario aportar el trabajo de baja y la constancia médica de discapacidad.

Préstamos para pensionados

Como lo sugiere su nombre, estos corresponden a los préstamos para los pensionados del IMSS. Este préstamo se gestiona a través de las instituciones bancarias por cuotas mensuales. De este modo, los intereses se descuentan de la cuenta donde el beneficiario recibe la pensión que le corresponde.

Este crédito no puede exceder las 60 mensualidades, además debe establecerse a una tasa que no sobrepase el 30% del monto total de la pensión.

Ahora, para ser beneficiario del préstamo se debe realizar una carta de normas donde se refleje el monto total, la cuota mensual y anual. Además, deben estar incluidos los intereses, el período del crédito y la firma del solicitante. De esta forma, el préstamo se entregará cinco días después de su aprobación.

Préstamo a mediano plazo

Está destinado al personal permanente que tenga más de un año y seis meses de servicio para facilitar la adquisición de bienes muebles. En este sentido, el importe del préstamo equivale a los seis meses de sueldo base con un límite de 25 veces el salario mínimo establecido.

Crédito solidario a la palabra

Por último, tenemos el crédito solidario a la palabra, el cual se otorga por el IMSS mediante la secretaría de economía. Este se encuentra destinado a las personas registradas con anterioridad, es decir, a los trabajadores independientes, madres y microempresarios. Inicialmente, el crédito fue creado para contribuir con los comerciantes durante la pandemia por COVID-19.

El crédito permite recibir un monto de hasta 25,000 pesos a lo largo de 33 meses, cuyos pagos inician al cuarto mes de la solicitud.

Para solicitar este crédito debes ingresar en la página del IMSS y ubicar el apartado “créditos a la palabra”. Una vez accedas se te solicitará tu CURP e información adicional para identificarte ante el sistema. En caso de que la persona sea acreditada para recibir el préstamo, este deberá recibir una alerta.

¿Cuál es el monto máximo que presta el IMSS?

Si la cuantía de la pensión es mayor al salario mínimo, el monto del préstamo alcanzará hasta un 30% de la cuantía anual. Esto es aplicado a los pensionados y equivale a 30 veces el valor diario de la Unidad Medida en conjunto con la actualización vigente.

¿Cómo puedo saber si dispongo de crédito IMSS?

Dicha información se adquiere a través del trámite de estado de adeudo IMSS, el cual puede ser solicitado en línea mediante la página del IMSS.

No obstante, el trámite debe realizarse de forma presencial en la subdelegación u oficina administrativa de control para el registro patronal. El horario de atención para estos casos es de lunes a viernes, es decir, en días hábiles de 8:00 a 15:30 h.

¿Cuáles son las entidades financieras que tienen convenio con el IMSS?

Para conocer las entidades financieras que trabajan con el instituto haz clic aquí.

Más Información

Otros enlaces de interés

Deja un comentario