Centros Vacacionales del IMSS: Reservaciones

Hacer reservaciones en los centros vacacionales del IMSS es muy sencillo y rápido. Por lo tanto, si ya conoces la variedad de servicios que están a tu alcance no dudes en leer este artículo para hacer tu reservación.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para encontrar el lugar ideal para descansar, salir de la rutina y pasar un rato en familia.

¿Qué son los Centros Vacacionales del IMSS?

Se trata de unidades equipadas con bienes y servicios turísticos, habilitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dichos centros son parte de un servicio especial al servicio de las familias, los cuales se encuentran en áreas dedicadas al esparcimiento.

¿Quiénes pueden disfrutar de los centros vacacionales del IMSS?

Tanto las instalaciones como los servicios ofrecidos en los centros vacacionales del instituto son aptos para el público general.

Playa de un centro vacacional del IMSS mexicano
Información sobre la solicitud y reservaciones de los centros vacacionales del IMSS

No obstante, si eres derechohabiente, jubilado o pensionado del IMSS podrás recibir descuentos en reservaciones. Conjuntamente, este es uno de los beneficios que puedes obtener si cuentas con la credencial del INAPAM.

¿Dónde se encuentran los centros vacacionales del IMSS?

Actualmente, los centros vacacionales del IMSS están ubicados en cuatro sectores del país: Atlixco-Metepec, Puebla; Oaxtepec en Morelos, La Trinidad y Malintzi en Tlaxcala.

En cada uno podrás encontrar hospedaje y una amplia variedad de servicios que se adaptan al presupuesto de las familias.

Conoce cuál es el centro vacacional del IMSS más cercano a tu domicilio a través del Recorrido Virtual, haciendo clic aquí.

¿Qué actividades y servicios ofrecen los centros vacacionales del IMSS?

Como mencionamos en el apartado anterior, todos los centros disponen de hospedaje y servicios como complemento especial. Entre estos servicios se incluyen restaurantes, café bar, museos, instalaciones deportivas, espacios para eventos especiales, etc.

Uno de los atractivos de estos centros es la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre, como: balnearios, salones de juegos, etc. Algunos cuentan con gimnasios, locales comerciales, minisúper e incluso servicio de internet.

En general, los usuarios lo describen como una experiencia agradable y placentera para toda la familia. Puesto que, todas las instalaciones y servicios casi siempre son accesibles para el público en general.

¿Cómo se hacen las reservaciones en los centros vacacionales del IMSS?

Hoy en día, podrás realizar tu reservación en los centros vacacionales del IMSS de forma presencial, por teléfono o por mail. En seguida te explicamos cómo realizar la reservación según el método que escojas:

  • Presencial

Si deseas hacer una reservación de forma presencial, deberás trasladarte al Centro Nacional de Reservaciones. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h. es decir, los días hábiles para el Instituto. Allí tendrás la posibilidad de organizar todos los detalles de tus vacaciones, incluyendo los tiempos de hospedaje. Además, podrás abonar una cuota de rehabilitación.

La ubicación del centro es la siguiente: Avenida Cuauhtémoc No. 330, Colonia Doctores, Código Postal 06720.

  • Por teléfono o correo electrónico

Para reservar por teléfono puedes llamar al Centro Nacional de Reservaciones marcando al siguiente número 55 (01 800) 623 2323 (alternativa 7-1).

Una vez seas atentado podrás consultar sobre la disponibilidad de hospedaje y las fechas para organizar tus vacaciones en el centro de tu preferencia. Luego, tendrás que enviar el comprobante de pago por correo electrónico y llamar de nuevo para confirmar la reservación.

Ahora bien, la última alternativa para reservar es escribir al correo [email protected] señalando tu CV, estancia y el tipo de hospedaje que deseas. Después, deberás pagar la cuota de rehabilitación y enviar el formulario de pago como en el caso anterior.

Para comprobar que la reserva se ha hecho efectiva, deberás entrar en tu correo y buscar el formulario de confirmación que te fue enviado.

¿Cuál es el costo del trámite para disfrutar de los centros vacacionales del IMSS?

A continuación, te indicamos el costo para adultos y niños en función de la admisión y el hospedaje de cada centro vacacional:

  • Admisión al campamento CV Oaxtepec— Adultos 135 y Niños 80 pesos.

Hospedaje del CV Oaxtepec — Desde 760 hasta 2,660 pesos.

  • Admisión al balneario CV Oaxtepec — Adultos 115 y Niños 75 pesos.
  • Admisión al balneario CV Atlixco-Metepec — Adultos 80 y Niños 55 pesos.
  • Por último, la admisión al campamento CV Atlixco-Metepec — Adultos 125 y Niños 80 pesos.

Hospedaje del CV Atlixco-Metepec — A partir de 685 hasta 3,330 pesos.

  • Admisión al balneario CV Trinidad — Adultos 70 y Niños 65 pesos.
  • Admisión al campamento CV Trinidad — Adultos 85 y Niños 80 pesos.

Hospedaje del CV Trinidad — A partir de 595 hasta 1,065 pesos.

  • Admisión a la zona recreativa CV Malintzi — Adultos 45 y Niños 40 pesos.
  • Admisión al campamento CV Malintzi — Adultos 70 y Niños 65 pesos.

​​​​​​​Hospedaje del CV Malintzi — A partir de 950 hasta 1,495 pesos.

Información adicional

Te recordamos que consultes los descuentos aplicables al momento de hacer tu reservación en cualquiera de los CV mencionados.

¿Qué documentos necesito para reservar en los centros vacacionales del IMSS?

La siguiente documentación será obligatoria para hacer el trámite de reservación:

  • Identificación con fotografía vigente en conjunto con una copia.

En caso de aplicar algún descuento también se solicitará:

  • La credencial INAPAM acompañada de una copia.
  • Un documento que acredite el derecho habiencia y su copia.
  • El último tarjetón de pago como trabajador del IMSS y una copia de este.
  • Por último, el gafete o recibo de nómina (esto sólo aplica para empresas con convenio de colaboración de servicios).

¿Es necesario completar un formato para reservar?

Siempre y cuando se trate de un trabajador IMSS y este desee aplicar un descuento de la reserva, deberá completar la solicitud de crédito correspondiente.

¿Qué debo saber antes de comenzar el trámite de reservación?

Para garantizar tu seguridad y comodidad, te recomendamos validar la disponibilidad de hospedaje con al menos tres días de anticipación a la fecha de llegada.

El instituto también aconseja consultar las políticas de contratación, es decir, las tarifas, pagos, modificación y cancelación de reservaciones.

¿Qué tipo de hospedaje ofrecen los CV del IMSS?

Entre los hospedajes que podrás rentar se encuentran cabañas, casas y habitaciones de hotel. Cada una de estas opciones dispone de tarifas variadas que son accesibles para el público en general.

Asimismo, para aquellos que disfrutan de estar al aire libre también está la posibilidad de rentar un espacio dentro de la zona de acampar.

¿Los centros vacacionales del IMSS son adecuados para adultos mayores?

Sí, puesto que todas las instalaciones de los CV fueron diseñadas para la comodidad de todos los usuarios, incluyendo personas de la tercera edad.

Además, cuentan con personal de vigilancia, atención médica y una ubicación cercana a las clínicas del IMSS para atender cualquier emergencia.

De igual forma, los adultos mayores pueden disfrutar una gran variedad de actividades pensadas para ellos. Por ejemplo: juegos de mesa, actividades artísticas, películas, espectáculos musicales, entre otras actividades lúdicas y deportivas.

¿Es posible rentar los centros vacacionales IMSS para realizar eventos?

Por supuesto, los CV IMSS cuentan con jardines y salones rentables para realizar eventos sociales o convenciones. Aparte de ofrecer servicios de banquete y todo lo necesario para una celebración.

¿Qué descuentos ofrecen los CV IMSS para personas de la tercera edad?

En el caso de los pensionados o jubilados del IMSS, estos podrán obtener un descuento de 15% en hospedaje. Siempre y cuando sea en los centros de Oaxtepec, La Trinidad y Atlixco Metepec. En cambio, el descuento aplicado en el centro Malintzi es de un 50%

Por otra parte, si cuentas con una credencial INAPAM o eres derechohabiente del IMSS podrás obtener hasta un 10% de descuento en hospedaje.

Por último, los pensionados pueden obtener un 50% de descuento en las zonas de campamento y los balnearios. También aquellos que cuenten con la credencial INAPAM, no obstante, si eres derechohabiente el descuento aplicado es del 20%.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario