Tarjetón Digital del IMSS

Al momento de gestionar tus trámites del seguro social, es común tener dudas sobre tus beneficios, estado de tus semanas cotizadas e información sobre tu nómina. Para estos casos, se ha recurrido al uso del tarjetón digital del IMSS.

Con el tarjetón IMSS podrás realizar diversos trámites, consultar información sobre los servicios, entre otros. Todo esto respondiendo a la necesidad de los derechohabientes para realizar solicitudes seguras y prácticas.

En este artículo te explicaremos lo más relevante que debes saber sobre este tarjetón. De esta manera buscamos que obtengas la mayor información posible para que gestiones y disfrutes de los servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene para ti.

¿Qué es el tarjetón digital y cuál es su función?

El tarjetón digital del IMSS es una herramienta administrativa e informativa, tanto para trabajadores activos como para los jubilados.

Consigue tu tarjetón digital del IMSS para poder realizar un gran numero de trámites online en la Seguridad Social.

En sí, para las personas jubiladas, este tarjetón es un aval de sus años de servicio, los cuales trabajaron en un tiempo determinado. Esto siempre y cuando hayan sido inscritos y afiliados en el IMSS.

Con el tarjetón los jubilados pueden continuar revisando sus garantías de pago, realizar descargas, consultar algún aumento o reducción, etc.

Por otra parte, este documento para los activos es una herramienta eficaz para que los trabajadores, tanto públicos como privados. De esta manera pueden consultar movimientos, pagos recientes e información general sobre liquidaciones de los meses pasados.

Es importante tener en cuenta que el tarjetón solo está disponible para los trabajadores del gobierno mexicano que estén registrados en el IMS.

Ventajas del tarjetón digital del IMSS

Al igual que otras herramientas del IMSS; el tarjetón está pensado para facilitarte diversas tareas administrativas. Por esto, es importante que conozcas todos los beneficios que este sistema tiene para ofrecer:

  • En general, la ventaja más resaltante de este documento es que tienes acceso para descargar digitalmente el comprobante de tu sueldo. Por ende, no es necesario trasladarse a las oficinas del IMSS para conseguirlo.
  • Asimismo, al tenerlo en tu bandeja de correo electrónico o computadora puedes imprimirlo sin problema alguno. Con esto podrás tenerlo listo y a la mano para utilizarlo para cualquier trámite del IMSS.
  • Con el tarjetón, además, podrás llevar un control de tus gastos y salario en general, ya que podrás visualizar las deducciones y descuentos realizados por tu patrón.
  • Todos los empleados afiliados al IMSS pueden acceder al sistema. Esto sin importar si te encuentras o no activo en el momento, por lo que también puedes entrar si estás jubilado.
  • Existe una gran confidencialidad de datos de pago, ya que el IMSS protege con gran seguridad la información sobre el monto que cobraste y los gastos que posees.

Requisitos para poder gestionar el tarjetón digital del IMSS

Para poder solicitar el tarjetón es esencial y obligatorio ser derechohabiente o ser familiar de un asegurado que esté dado de alta. Con esto último hay que resaltar que los beneficiarios del derechohabiente podrán recibir este documento solo si este tiene derecho a favorecerse de los servicios del IMSS.

Para poder acceder al tarjetón del IMSS se deben cumplir estos requisitos generales:

  • Ser asegurado o adjudicatario de uno.
  • Estar activo y dado de alta ante el IMSS.
  • Ser jubilado que haya cotizado el mínimo de semanas establecidas por el IMSS.

¿Qué datos se muestran en el tarjetón digital?

Desde el tarjetón digital del IMSS puedes descargar el comprobante electrónico de pago, como lo dijimos anteriormente. Dicho documento está dividido en tres secciones:

  • La primera posee todos los datos sobre el empleador o empresa que emite y regula la nómina
  • La segunda sección muestra los datos del empleado que cobra o cobraba del salario.
  • La tercera tiene todos los detalles relacionados con los pagos y descuentos realizados. Todo esto al salario y en el mes correspondiente, incluyendo las condiciones otorgadas en casos de préstamos.

Todos estos talones de pago se encuentran en la base datos del IMSS, por lo que puedes acceder a ellos desde internet fácilmente.

¿Cómo registrarse en el tarjetón digital del IMSS?

Para obtener tu tarjetón digital debes ingresar a la página web para activos o la web para jubilados. Debes tener en cuenta que si es la primera vez que accedes a la plataforma es necesario que te registres en esta.

¿Qué necesitas para registrarte?

Son pocos los requisitos que necesitas para acceder a tu tarjetón digital. Entre los más importantes tenemos:

  • Debes conocer la delegación a la cual perteneces.
  • Es esencial contar con el CURP, así como con la matrícula y la fecha en la que ingresaste al IMSS.
  • Es importante tener una cuenta de correo electrónico activa y una contraseña que puedas recordar.
  • Después de realizar el registro tienes que revisar la bandeja de entrada en tu correo electrónico, ahí aparecerá un mensaje del IMSS con un enlace al que debes ingresar. De esta forma estarás verificando tu cuenta.

Pasos para registrarte

  • Selecciona en “Registro de nuevos usuarios”
  • Da clic en el apartado de “Nuevo Registro” que se encuentra en el lado derecho de tu pantalla.
  • Ingresa tu web de solicitud de citas.
  • Selecciona el apartado “Agendar cita”
  • Haz clic en “Nueva Cita”.
  • Luego deberás ingresar tu CURP, fecha en la que entraste al IMSS, matrícula y tu correo electrónico.
  • Elige una contraseña.
  • Finaliza el proceso haciendo clic en guardar.

A partir de este paso podrás ingresar a la plataforma del tarjetón digital del IMSS con tu usuario y contraseña establecidos por ti.

Luego de que el sistema compruebe los datos que has ingresado, tienen la alternativa para descargar tu comprobante de pago en PDF. Para esto solo deberás elegir el mes correspondiente.

Del mismo modo, también puedes elegir la opción de recibir el tarjetón en tu correo electrónico. En este caso sólo deberás esperar a que llegue el correo para luego descargar el documento.

¿Cómo se consulta el tarjetón IMSS?

Una vez registrado, puedes realizar la consulta de tu tarjetón para archivarlo o imprimirlo. para esto sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web, dependiendo si eres jubilado o trabajador activo.
  • Añade tu usuario y contraseña para poder acceder a la pantalla principal de la plataforma. Es importante que consideres que ese usuario corresponderá a tu matrícula.
  • Selecciona la delegación a la que estás suscrito o perteneces.
  • Una vez que ingreses al portal del tarjetón podrás ver toda la información que deseas. Por ejemplo, si eres activo verás tu nombre, matrícula, cargo en la empresa y el departamento donde ejerces.
  • Si eres jubilado, al momento de ingresar se te pedirá nombre, matriculo, CURP y RFC.
  • Luego, para descargar tu comprobante deberás elegir la opción del tipo de formato que desees, ya sea un archivo o un correo.
  • Pulsa en el apartado “Tarjetón de pago” y elige el mes que quieres chequear.
  • Descarga el recibo en formato PDF o, si lo eliges, te será enviado un archivo a tu correo.
  • Además de descargarlos, también puedes imprimirlos para tener una constancia física que te servirá ante cualquier eventualidad.

¿Cuál es la matrícula que se usa para el tarjetón digital del IMSS?

En sí, la matrícula que se requiere para realizar el registro corresponde a tu número de Seguridad Social. Este es asignado por el IMSS, y debes contar con solo uno.

Si no sabes cuál es tu NSS, puedes consultarlo por medio de este enlace, en donde solo necesitas tu CURP y tu correo electrónico.

El talón de Pago vigente

Este es un recibo detallado que comprende el tarjetón digital, en el que se muestra todo lo relacionado a las percepciones asignadas al trabajador. Asimismo, también se visualizan las deducciones que se han aplicado, todo durante un periodo determinado.

Al consultar este talón, podrás visualizar los datos de tu afiliación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. A su vez, también percibirás información del emisor y de todo lo referido a los pagos de tu nómina y asignaciones.

¿Qué días se realiza el pago del tarjetón?

Tanto para jubilados como para los activos, los pagos se realizan 2 veces al mes.

El primero de ellos se hace a principios del mes, entre los días 11 y 15. Por su parte, el segundo pago se hace a finales, entre los días 25 y 28.

¿Por qué debes solicitar tu tarjeta del IMSS?

Con el tarjetón podrás obtener toda la información necesaria para aprovechar las prestaciones laborales, así como otros beneficios del IMSS. Del mismo modo, también te permitirá visualizar la fecha de pago, los días hábiles, festivos y las vacaciones en caso de ser un trabajador público.

Asimismo, es de gran utilidad obtener toda esta información solo usando el acceso a internet y una computadora o dispositivo móvil. Esto se debe a que te ahorrarás todo el trayecto hacia las oficinas del IMSS para obtener algo que ahora puedes conseguir en pocos minutos.

En efecto, el IMSS ha intentado facilitar tu experiencia al digitalizar y agilizar este procedimiento en su plataforma web. Incluso, los empleados y jubilados pueden obtener, gracias al tarjetón, la Tarjeta de Jubilación o la Tarjeta de Empleado en línea, ambas del IMSS.

Además de los asegurados, ¿Quiénes pueden recibir el tarjetón?

Al igual que otros beneficios, la familia del asegurado también puede gestionar el tarjetón digital. Por ende, pueden acceder a este los siguientes beneficiarios del afiliado al IMSS:

  • Cónyuge
  • Concubina
  • Padre y madre
  • Hijos

Algunos servicios que piden el tarjetón del IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra una gran variedad de servicios que puedes aprovechar siendo asegurado o beneficiario. El más importante es la atención médica especializada, aunque hay otros más, para los cuales es necesario presentar el tarjetón.

A continuación, te presentamos algunos servicios que requieren de este documento para poder tramitarlos:

  • Prevención de enfermedades o futuros accidentes.
  • Cursos de especialización técnica.
  • Capacitación académica para diversos tipos de trabajo.
  • Educación de higiene para centros maternos infantiles.
  • Educación sanitaria y primeros auxilios.
  • Regularización del estado civil.
  • Administración y sitios de velatorios.

También se encuentran otras prestaciones y servicios, entre ellas se destacan los cursos y programas formativos del IMSS. Además, también se pueden tramitar las promociones del bienestar y educación laboral complementaria.

Como puedes ver, el tarjetón digital del IMSS es una herramienta que te facilita información importante para realizar diversos trámites. Todo esto con los beneficios de hacer todo en orden y sin necesidad de moverse de tu casa o de tu lugar de trabajo.Bajo esta modalidad, muchos derechohabientes ejercen su derecho a estar informados de sus nóminas y prestaciones de forma fácil y segura. Por lo tanto, es momento de registrarte y comenzar a archivar tus recibos y tarjetones digitales para el control de tus beneficios económicos.

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