Reimpresión de cartilla nacional de salud desde internet

Si has perdido o extraviado tu cartilla Nacional de Salud tendrás la oportunidad de reimprimirla para continuar con tu historial de salud. Igualmente, si has sido víctima de un asalto, cuentas con la alternativa de reimpresión de la cartilla desde internet. El proceso es bastante sencillo, sólo tienes que leer este artículo para enterarte de lo que debes hacer.

¿Cuál es la cartilla que ofrece el IMSS?

En sí, las cartillas se definen como una herramienta que integra acciones en materia de salud, como: nutrición, detección, prevención y control de enfermedades. También pueden presentar el esquema de vacunación y el apartado de citas médicas de una persona.

¿Cuántos tipos de cartillas hay?

Actualmente, existen cinco tipos de cartillas que son identificadas por colores, en este sentido, se tienen las siguientes:

  • Verde — para los niños de 0 a 9 años.
  • Azul turquesa — para adolescentes de 10 a 19 años.
  • Rosa — para mujeres en edades comprendidas entre 20 a 59 años.
  • Azul oscuro — para hombres de 20 a 59 años.
  • Café — adultos de 60 años en adelante.

¿En qué consiste la reimpresión de la Cartilla?

La reimpresión de la cartilla desde internet es un proceso destinado a generar una copia de la carátula del carné de citas médicas. De modo que sea posible obtener el cuadernillo de la Cartilla Nacional de Salud en la Unidad de Medicina Familiar en cuestión.

¿Cuál es la utilidad de la Cartilla Nacional de salud en México?

Este documento oficial de carácter personal y gratuito es indispensable para que todo personal de salud y usuario lleve control de sus acciones de salud. Asimismo, es un documento personal que puede emplearse para colocar información sobre la detección oportuna y control de enfermedades.

Reimprimir todas las cartillas de salud mexicanas
Instrucciones de como obtener y reimprimir la cartilla de salud de forma online.

¿Qué datos deben aparecer en la Cartilla Nacional de Salud mexicana?

Como en la mayoría de los documentos, debe figurar el nombre, edad, sexo y el número de expediente de la persona. En conjunto con el domicilio, lugar y fecha de nacimiento, además del lugar y la fecha de su registro civil.

A través de estos datos se proporciona la identificación precisa de cada individuo con el propósito de otorgarle las acciones de salud que correspondan.

¿En qué consiste la reimpresión de la Cartilla?

La reimpresión de la cartilla desde internet es un proceso destinado a generar una copia de la carátula del carné de citas médicas. De modo que sea posible obtener el cuadernillo de la Cartilla Nacional de Salud en la Unidad de Medicina Familiar en cuestión.

¿Quién puede realizar el trámite de reimpresión de la cartilla por internet?

Todas las personas que cuenten con su Número de Seguridad Social (NSS) vigente y su CURP podrán realizar el trámite. Igualmente, puede efectuarse la reimpresión para los asegurados y pensionados, beneficiarios, cónyuges, concubinos y padres o madres registrados en el IMSS.

¿Qué datos deben aportarse para la reimpresión de la Cartilla?

En estos casos, sólo será necesario aportar el NSS, CURP y una dirección de correo electrónico donde puedan enviar el documento.

¿Cuándo puede hacerse el trámite de reimpresión de la cartilla por internet?

En cualquier momento y en cualquier lugar, para ello sólo necesitas los datos que mencionamos antes.

¿Puede realizarse el trámite en una instalación médica o administrativa?

Por supuesto, puedes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda según tu domicilio actual para solicitar la reimpresión.

¿Puedo hacer la reimpresión, aunque la CURP tenga problemas ante RENAPO?

En realidad, no, puesto que si tu CURP presenta algún problema deberás acudir primero a RENAPO para realizar la corrección. De lo contrario no podrás proceder con la reimpresión de la cartilla.

Conjuntamente, la reimpresión no podrá realizarse para hijos mayores de 16 años que no posean una prórroga de estudios o por discapacidad.

¿Cómo reimprimir la Cartilla Nacional de Salud por internet?: Paso a paso

El IMSS ha establecido una serie de pasos generales para realizar el trámite oficial sin necesidad de movilizarse hasta la clínica más cercana, estos son:

  1. Ingresa al sitio oficial de la reimpresión de la cartilla haciendo clic en este enlace.
  2. Luego, completa el formulario con tus datos personales, es decir, la CURP, el NSS y tu correo electrónico.
  3. A continuación, debes llenar el token y confirmar tu identidad ante el sistema.
  4. Para finalizar debes clicar en continuar para finalizar el trámite de reimpresión.

Después deberás esperar un tiempo para que la cartilla llegue al correo que indicaste en el formulario. Tras obtener el documento podrás imprimirlo y adjuntar tu fotografía para terminar de validarlo. Por último, te aconsejamos presentarlo ante tu clínica para que sellen la carátula y agreguen todo al sistema.

Deja un comentario