Si estás jubilado o eres pensionado, te conviene realizar el registro para el tarjetón digital IMSS para jubilados.
Índice del articulo
- 1 ¿En qué consiste el tarjetón digital del IMSS?
- 2 ¿Para quienes está orientado este servicio?
- 3 ¿Cuánto tarda el proceso de registro para el tarjetón IMSS?
- 4 Pasos para descargar el tarjetón del IMSS
- 5 ¿Cuáles son los beneficios de tener el tarjetón digital del IMSS para jubilados?
- 6 ¿Qué datos están incluidos en el tarjetón digital del IMSS?
- 7 ¿Cuánto tarda en llegar el tarjetón IMSS?
- 8 Otros enlaces de interés
No obstante, si primero necesitas familiarizarte con el proceso y sus conceptos, has llegado al lugar correcto. Aquí te traemos toda la información que necesitas saber para descargar tu tarjetón digital y tener toda tu información contigo, ¡veamos!
¿En qué consiste el tarjetón digital del IMSS?
Se trata de una herramienta implementada por el IMSS para ayudar a los trabajadores a acceder información de relevancia acerca de sus actividades laborales. En este sentido, pueden consultar los recibos de pago, datos de afiliación y deducciones e impuestos, todo desde la comodidad de sus casas.
Asimismo, cualquier tipo de información que el trabajador requiera puede ser descargada en formato PDF directamente desde el tarjetón digital. De igual forma, tiene la oportunidad de solicitar que dicha información se envíe a su correo electrónico, si así lo prefiere.
Información adicional
El tarjetón del IMSS también facilita el acceso a la aplicación digital del IMSS. A través de la cual podrás localizar clínicas por código postal, realizar altas o cambios de NSS, cambios de clínica, consultas de vigencia, etc. Inclusive podrás agendar tus próximas citas médicas a partir de esta App.
¿Para quienes está orientado este servicio?
En concreto, este servicio está destinado a los trabajadores del IMSS que se encuentren activos, jubilados o pensionados. Por supuesto, debe tener en vigor su NSS y la CURP, además de una dirección de correo electrónico para solicitar el tarjetón digital del IMSS.
Del mismo modo, el tarjetón puede ser empleado por personas que trabajan tanto para empresas públicas como privadas. Ahora bien, sólo deberá identificar si es un trabajador activo o un trabajador jubilado al momento de ingresar en la página.
¿Cuánto tarda el proceso de registro para el tarjetón IMSS?
En realidad, es un proceso bastante simple, no te llevará más de 10 minutos obtenerlo una vez tengas toda la información requerida.
Pasos para descargar el tarjetón del IMSS
Como mencionamos en el apartado anterior, este proceso es muy sencillo, sólo deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación para realizar la descarga.
Primer paso
Ingresa a la página oficial del IMSS para registrarte, si ya estás registrado, haz clic aquí.
Recuerda que para formalizar el registro en la plataforma debes contar con tu Número de Seguridad Social, la CURP y saber a cuál delegación pertenece. También debes tener a la mano la matrícula, fecha de ingreso al Instituto y tu correo electrónico, pues este último será tu nombre de usuario.
Segundo paso
Seguidamente, deberás verificar la cuenta por medio del correo electrónico de validación que te hayan enviado. De este modo, se comprobará que la persona asociada es la misma que está realizando la solicitud.
Igualmente, todos los boletines, notificaciones y mensajes que envíe el IMSS los recibirás en dicho correo. Por lo tanto, siempre aconsejamos que utilices un correo de uso frecuente para registrarte.
Tercer paso
Si has seguido los pasos anteriores, ahora sí podrás descargar tu tarjetón digital sin problemas desde la página del IMSS.
Cabe destacar que no es necesario tener una versión física del tarjetón, puesto que es posible tener toda la información en un dispositivo móvil. Sin embargo, si lo prefieres puedes descargarlo e imprimirlo para tener una copia de respaldo.
¿Qué pasa si me da error durante el proceso?
Si te registras para el tarjetón de jubilados del IMSS y la página te arroja un error, no te preocupes. Probablemente sólo se trate de un fallo en el registro, ya que en ocasiones la página puede presentar problemas.
Si este es tu caso, comunícate por teléfono con un oficial del IMSS llamando al: +52 800 623 2323
¿Cuáles son los beneficios de tener el tarjetón digital del IMSS para jubilados?
El beneficio principal del tarjetón es que los trabajadores ya no deben trasladarse las oficinas para obtener la información que requieran al momento. No obstante, disponer del tarjetón también te garantiza los siguientes beneficios:
- Tener acceso a información transparente sobre los descuentos y pagos extra que se han efectuado en la nómina.
- Conocer los datos relacionados con el salario de forma segura, además el sistema permite mantener toda la información confidencial.
- Utilizar la información para actualizar de manera remota a través del ingreso del nombre de usuario y contraseña.
- No requiere de formatos físicos para ser empleado, puede llevarse cómodamente en el teléfono a donde lo necesite.
- Agiliza y facilita los trámites en materia del IMSS, aparte de reducir los tiempos de espera.
Información adicional
Recursos Humanos es uno de los departamentos que más se beneficia a través del tarjetón, ya que facilita el manejo de la información. En efecto, esta herramienta permite ubicar a cualquier persona registrada por su NSS o nombre completo, sin tener que hacer consultas manuales.
Por medio de este sistema también es más fácil llevar un control de las vacaciones, prestaciones, adeudos y demás asuntos relacionados. Esto agiliza mucho los procesos de respuesta de parte del RRHH, además de incrementar la eficiencia de los trabajadores de dicho departamento.
¿Qué datos están incluidos en el tarjetón digital del IMSS?
En sí, los datos que deben estar incluidos en el tarjetón para jubilados son: el RFC, CURP y la cantidad total de la pensión. Así como también el nombre completo del trabajador (sea activo o jubilado), los datos de la entidad bancaria donde se reciben los pagos. También el NSS, las deducciones realizadas a los pagos, el Régimen Fiscal del Registro Patronal y la cantidad depositada en la cuenta.
¿Cuánto tarda en llegar el tarjetón IMSS?
Por lo general, el tarjetón para jubilados del IMSS tarda de uno a dos días en depositarse en la cuenta bancaria del beneficiario. No obstante, el tiempo siempre varía en función del banco donde tengas tu nómina.