La App SAT ID es una nueva aplicación de autoridad fiscal que está al alcance de cualquier contribuyente. Fue creada para evitar salir de casa para realizar algunos trámites y es muy fácil de usar.
Índice del articulo
- 1 ¿En qué consiste?
- 2 ¿Qué trámites puedo realizar mediante el SAT ID?
- 3 ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para usar SAT ID?
- 4 ¿Cómo se usa la App?
- 5 ¿Para qué sirve el sistema de actualización de SAT ID?
- 6 ¿Qué pasa si tengo una solicitud abierta o sin finalizar en SAT ID?
- 7 Otros enlaces de interés
Si quieres aprender más sobre ella, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿En qué consiste?
En línea general, el servicio SAT ID se trata de una aplicación móvil creada por el SAT mediante la cual los usuarios y contribuyentes pueden generar sus contraseñas personales. Esta App también permite renovar la firma electrónica para disfrutar de todos los servicios que ofrece el Servicio de Administración Tributaria.
La App SAT ID está disponible para distintos dispositivos con el propósito de mejorar el servicio de las plataformas electrónicas.
Los responsables tras su creación son las autoridades fiscales, quienes pusieron el proyecto en marcha tras la emergencia sanitaria producida por la pandemia.
¿Qué trámites puedo realizar mediante el SAT ID?
Luego de darte de baja en la solicitud de emisión de constancia fiscal, los trámites que podrás realizar en la App del SAT son estos:
- Generación y renovación de la firma electrónica o e.firma.
- Generar y renovar la contraseña del SAT.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para usar SAT ID?
Antes de descargarte la App debes asegurarte de que cumples los siguientes requisitos:
- Ser una persona física.
- Haberte dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria como contribuyente.
- Que tu RFC esté actualizada.
- Tener la identificación oficial vigente, es decir, el INE, pasaporte o cédula profesional, según sea el caso y por ambas caras.
- Proporcional una dirección de email activa para recibir avisos e información, junto a un número de celular de 10 dígitos.
- Autorizar el acceso de la App al audio y vídeo de tu dispositivo.
¿Cómo se usa la App?
Primero que nada, debes descargar la aplicación SAT ID en tu smartphone o Tablet desde la App Store o en Google Play. Después de instalarla, sólo deberás seguir los siguientes pasos:
- Selecciona la opción “generar la contraseña SAT ID” desde la interfaz de la App.
- Completa cada uno de los pasos que proporciona el sistema.
- Acepta los términos y condiciones de uso de la aplicación.
- Ingresa tu RFC, tu correo electrónico y tu número de celular, luego confirma el captcha de seguridad.
- Ingresa tu documento de identificación.
- Acto seguido, verifica tu identidad grabando un vídeo con la frase que indica el sistema.
- Después, valida tus datos personales y haz clic en “firmar solicitud” a través de la pantalla táctil.
- Guarda el folio del trámite en tu dispositivo.
A partir de este momento, deberás esperar de cinco a seis días hábiles para recibir un correo electrónico en tu móvil.
- Posteriormente, ingresa el folio junto a tu RFC y contraseña alfanumérica.
¿Para qué sirve el sistema de actualización de SAT ID?
En este apartado podrás generar, o bien actualizar tu contraseña para acceder al resto de los servicios electrónicos ofrecidos por el SAT.
Dicho servicio está reservado para personas físicas mayores de 18 años que requieran la generación o actualización de su contraseña. Asimismo, el trámite no tiene costo alguno y puede ser realizado cuando desees.
Para obtener más información sobre este procedimiento, haz clic aquí.
¿Qué pasa si tengo una solicitud abierta o sin finalizar en SAT ID?
Si tienes una solicitud abierta, probablemente el sistema no te deja realizar ninguna otra acción, en ese caso, aquí te enseñamos cómo solucionarlo:
Primeramente, debes tener a la mano tu RFC, tu domicilio registrado, el número de folio que te enviaron y el enlace caducado. Luego, sólo tendrás que seguir los pasos que te explicamos abajo:
- Marca al 55 627 22 728 para ser atendido por un funcionario del SAT.
- Al momento que atiendan tu llamada te ofrecerán varias opciones, acto seguido, debes marcar el número dos que corresponde al servicio de contraseña.
- Al finalizar, el sistema te preguntará si quieres ser atendido por un asesor, para eso deberás marcar el número que corresponde a dicha opción.
- A continuación, debes exponer el motivo por el cual ha caducado tu enlace de SAT ID.
- Después te solicitarán los datos que mencionamos con antelación y si deseas que te envíen un nuevo enlace o iniciar otro trámite.
- Finalmente, si escogiste la primera alternativa te enviarán un enlace a tu teléfono para registrarte con tu contraseña en el SAT ID.
Este enlace debes abrirlo en las primeras 72 horas después de recibirlo. Allí proporcionas tu RFC, número de folio, la nueva contraseña para terminar el proceso.