SAT

Impuestos al SAT: ¿Cómo saber si debo? 

Si te preguntas ¿Cómo saber si debo pagar impuestos al SAT? Has llegado al lugar correcto. Aquí te explicaremos cómo hacer las consultas y también las consecuencias de no cumplir con estas obligaciones fiscales.

De este modo podrás estar al día y sin impuestos pendientes que puedan perjudicar el desarrollo de tu negocio, ¡empecemos!

¿Por qué se generan impuestos al SAT?

En la Constitución se establece la obligación que tiene cada mexicano de contribuir para el gasto público del país, es decir, el pago de impuestos. Asimismo, existen distintas contribuciones, aparte de los impuestos, como: derechos, aprovechamientos, aportaciones de seguridad social, etc.

En este sentido, los impuestos del SAT son otra de las responsabilidades que se tienen como personas físicas y morales al laborar.

Persona realizan el pago online de sus impuestos y obligaciones con el SAT
Consultar tus impuestos en el SAT de forma online para cumplir tus obligaciones.

Información adicional

Recuerda que el cobro de impuestos es uno de los medios principales en los que el gobierno obtiene ingresos. A través de ellos es posible intervenir en aspectos prioritarios, por ejemplo: la educación, el sector de salud, la justicia y seguridad, entre otros. Además, ayuda al impulso de distintos sectores de la economía que son necesarios para el fortalecimiento del país.

¿Cómo saber si le debo impuestos al SAT en línea?

Primeramente, debes acceder a la página del SAT, puedes hacerlo clicando aquí.

A continuación, debes seleccionar la opción: «Obtén tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales».

Al instante aparecerá una ventana donde podrás ingresar tu RFC junto a la contraseña asignada por el SAT tras adquirir tus archivos de la e-firma.

  • Después el sistema te indicará si te encuentras solvente o no. Si cuentas con algún incumplimiento el sistema te lo indicará por medio de una carta que aparecerá en pantalla.

Si estás calificado negativamente deberás aclarar tus impuestos cuanto antes para evitarte problemas a futuro.

¿Qué ocurre si no hago el pago de los impuestos del SAT a tiempo?

En caso de omitir los pagos mensuales de los impuestos dentro del plazo establecido, deberás pagar los recargos y actualizaciones correspondientes. No obstante, esto será aplicable siempre que la obligación se cumpla de forma espontánea.

Se tomarán en cuenta también los casos en los que no se presenten las declaraciones, solicitudes o avisos exigidos en las disposiciones fiscales. También cuando estos no sean presentados a requerimiento de la autoridad. Así como también incumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales o cumplirlos fuera del plazo acordado.

¿Cuánto tiempo puedo pasar sin pagar mis impuestos al SAT?

En el caso del pago de parcialidades, si no se efectúa el pago en un plazo de seis días se procede a embargar los bienes. Este tiempo se empieza a contar el día siguiente al requerimiento del pago.

No obstante, generalmente el Servicio de Administración Tributaria realiza los embargos tras cumplirse un plazo de 45 días sin efectuar ningún pago.

¿Cómo puedo saber si me encuentro en la lista negra por deber impuestos del SAT?

En primera instancia, debes saber que dicho listado contiene los datos de los contribuyentes catalogados como incumplidos. Bien sea por contar con adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados, o aquellos que cuenten con una sentencia por delito fiscal.

Ahora bien, el servicio de consulta de contribuyentes incumplidos y condonados puede ser empleado tanto por personas físicas como morales. A continuación, te explicamos paso por paso cómo hacer la consulta:

  1. Haz clic en el botón de inicio que encontrarás en la siguiente página web.
  2. Después selecciona el nombre del supuesto de la consulta.
  3. Luego, consulta la información del contribuyente en cuestión a través del RFC o nombre y presiona en «buscar».

¿Cuándo debo pagar las actualizaciones y recargos?

Siempre que se pague fuera del plazo de alguna obligación fiscal deberás pagar las actualizaciones y recargos vigentes a la fecha.

¿Cuánto se paga en multas y recargos por incumplimiento de pagos al SAT?

Las multas varían en función de la cantidad de información que el contribuyente pudo omitir y del tipo de declaración del perfil fiscal. En este sentido, el costo de no presentar las declaraciones puede ir desde los $14,230 hasta los $28,490 MXN. Por otra parte, la multa por no presentar las declaraciones, solicitudes, avisos o constancias a tiempo puede ser de $1,400 a $34,730 MXN.

Conjuntamente, por cada obligación que no hayas declarado de manera automática se te podrá imponer una multa de $1,400 a $17,370 MXN.

¿De qué otra forma afecta omitir los pagos y deber impuestos al SAT?

Desde 2008 el SAT aporta información acerca de los contribuyentes a las sociedades de información crediticia, buró, entre otros. En consecuencia, el incumplimiento de los pagos puede hacer que los créditos que soliciten sean negados. Del mismo modo, podrías terminar en la lista negra de alguna institución.

Asimismo, si cuentas con un negocio, pero no mantienes tus pagos al día podría verse afectado el crecimiento de dicha actividad, debido a tu historial.

Otra posible consecuencia es la cancelación de los sellos digitales, también denominada “muerte civil”. De suceder esto, no podrás emitir facturas de ningún tipo hasta que aclares tu situación con el SAT. No obstante, la decisión de relevar del castigo será de ellos.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario