SAT

SAT Cita

Tras la situación sanitaria mundial de los últimos dos años, el SAT creó su nuevo sistema CITA SAT. Se trata de una nueva aplicación de uso gratuito disponible para todos los usuarios en la página web del Servicio de Administración Tributaria.

A través de esta podrás agendar, consultar y hasta cancelar las citas que desees desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Sigue leyendo este artículo para enterarte de cómo podrás disfrutar de todas sus facilidades.

¿Por qué sacar una cita en el SAT?

Dependiendo de las obligaciones fiscales, muchos de los trámites que puedes hacer a través del SAT requieren una cita presencial. Igualmente, si requieres de algún servicio es posible que debas sacar una cita para disfrutar de este. Por ese motivo es preciso saber cuáles son los trámites que requieren cita y cuáles no para facilitar los procesos.

Ordenador con calendario para marcar la fecha seleccionada de cita previa en el SAT mexicano.
Instrucciones para solicitar cita previa para ser atendido en el SAT de forma presencial.

¿Cuáles son los trámites que requieren sacar cita en el SAT?

A continuación, te indicamos algunos de los trámites y servicios a los que podrás acceder con una cita:

  • Las inscripciones en el RFC, es decir, Registro Federal de Contribuyentes.
  • Para la obtención y renovación de la firma electrónica o e.firma.
  • Para tramitar la contraseña.
  • también, para realizar cambios de régimen fiscal.

¿Qué trámites no requieren sacar una cita en el SAT?

Estos son los trámites que podrás hacer sin necesidad de una cita:

  • Las consultas de RFC.
  • Sacar la constancia de situación fiscal.
  • Realizar el cambio de domicilio.
  • Efectuar la declaración anual y las declaraciones provisionales.
  • Emitir facturas (siempre que lo necesite).
  • Ingresar una solicitud de declaraciones o servicios.
  • Renovar la firma electrónica cuando esté por vencer.
  • Obtener certificados de sellos digitales.

¿Cuáles son los requisitos para sacar una cita en el SAT?

En caso de que necesites sacar una contraseña o renovar constancia de situación fiscal podrás hacerlo desde la página del SAT aportando los siguientes documentos:

  • La Identificación oficial vigente, puede ser: NIE, pasaporte o tu cédula profesional con fotografía.
  • El RFC.
  • La dirección de correo electrónico y tu número de teléfono móvil.

Si deseas realizar el trámite para obtener tu e.firma deberás aportar estos documentos:

  • La dirección de correo electrónico.
  • Una unidad de memoria extraíble, USB.
  • La CURP.
  • La carta de naturalización certificada o legalizada si eres un mexicano por naturalización o un documento migratorio vigente si eres extranjero.
  • El original del comprobante de domicilio fiscal para aquellos contribuyentes inscritos en el RFC.

Información adicional

Recuerda que si vas a renovar tu e.firma esta no debe haber caducado hace más de un año antes de realizar el trámite.

¿Cómo se agenda una cita en el SAT a través de internet?

Gracias a la digitalización de los trámites es posible realizar varios simultáneamente mediante una misma página web, incluyendo la solicitud de citas. A continuación, te indicamos paso por paso cómo agendar tu próxima cita en el SAT utilizando la plataforma CITA SAT:

  1. Ingresa a la página haciendo clic aquí.
  2. Ubica el apartado “otros trámites y servicios” y haz clic en “agendar una cita”, acto seguido, selección la opción “registrar cita”;

Ahora deberás escoger entre las siguientes opciones: Contribuyente con RFC o Inscripción al padrón de contribuyentes para personas físicas o morales.

  • Luego, completa las casillas con los datos que solicitan en función de la opción elegida. Después deberás aceptar los términos y condiciones de privacidad en conjunto con el aviso de privacidad antes de hacer clic en “siguiente”.
  • Seguidamente, podrás seleccionar el trámite que deseas hacer en la entidad federativa donde te encuentres y el módulo de tu preferencia. También podrás seleccionar la fecha y el horario que esté disponible.
  • Por último, deberás ingresar el token que recibiste en tu correo electrónico y darle a “confirmar”.

Al finalizar, recibirás otro correo con la información de la cita y los datos que proporcionaste con antelación.

Información adicional

Cabe destacar que todo el proceso debe ser realizado en solo cinco minutos. En caso de sobrepasar dicho tiempo, el sistema te regresará a la página de inicio y deberás comenzar de nuevo.

Igualmente, si escribes mal el token tendrás otros dos intentos más antes de que el sistema te regrese de nuevo al inicio.

¿Cómo se cancelan o consultan las citas del SAT?

Actualmente, existe una alta demanda por las citas SAT, por ello, fueron implementadas una serie de medidas que garantizan el servicio para todos los interesados. Uno de ellos es el servicio de consulta para recordar la fecha en la que solicitaste tu cita.

Otra alternativa que ofrece la página del SAT es la de cancelar citas en caso de que no puedas asistir por cualquier motivo personal. De este modo, alguien más podrá ocupar ese lugar de ser necesario.

Si deseas consultar o cancelar tu cita SAT sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede al apartado de consultas y cancelación de citas clicando en este enlace: https://citas.sat.gob.mx/ y da clic en la opción Consultar/Gestionar cita.
  2. Completa las casillas con los datos solicitados.
  3. Después, ingresa el token que recibiste en tu correo electrónico y haz clic en “continuar”.
  4. Finalmente, podrás visualizar el registro de citas agendadas junto con otras opciones para enviar la confirmación de una cita o cancelarla.

Información adicional

Es importante recordar que si faltas dos veces seguidas a una cita sin cancelarla, el sistema podrá bloquear tu RFC por 15 días hábiles. En consecuencia, no podrás realizar ningún trámite en este durante este lapso.

¿Cómo puedo agendar una cita en el SAT por teléfono?

Si no tienes la disponibilidad para realizar tu cita por internet, también podrás agendar tu cita por medio del servicio telefónico. Este te permitirá realizar algunos de los trámites más comunes relacionados con la administración tributaria; sólo deberás llamar al teléfono: 55-627-22-728

Ahora bien, el horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:30 h.

A continuación, te indicamos los trámites que podrás disfrutar a través de este servicio:  

  • Consultar el estado de solicitud en SAT ID.
  • Obtener la constancia de situación fiscal actual.
  • Informarte sobre cómo obtener la firma electrónica, contraseña y Cédula de Identificación Fiscal (CIF), además de información sobre la incorporación al RFC.
  • Orientación acerca de las obligaciones fiscales.
  • Presentación de quejas, denuncias, sugerencias, o bien aclaraciones.

Información adicional

Si necesitas solicitar una cita para inscribirte en el RFC deberás seleccionar la opción 2 en el teléfono. En minutos serás atendido por un asesor, quien se encargará de orientarte para agendar tu cita SAT.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario