INE: Tramitar desde dentro y fuera de México

Actualmente, no tienes que viajar a México para tramitar tu INE, ahora podrás hacerlo desde el país que te encuentres.

En este artículo te explicamos cómo es todo el proceso y los documentos que necesitas para ello, ¡veamos!

¿A qué se le conoce como INE?

Se trata de una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana de un individuo. Igualmente, se emplea por millones de personas para ejercer su derecho al voto tanto en México como en el extranjero.

¿Qué documentación necesito para tramitar el INE?

Los documentos obligatorios para iniciar el trámite del INE son estos:

  • El acta de nacimiento legible y en buen estado (sin enmendaduras o tachaduras) del interesado.
  • Una identificación con fotografía puede ser: cartilla militar, cédula profesional, licencia de manejo, credencial laboral o para votar, título profesional, etc. Cualquiera de las identificaciones debe tener una fecha de expedición no mayor a 10 años.
  • Un comprobante de domicilio, como: estados de cuenta bancarios y departamentales, escrituras de propiedad inmobiliaria o recibos de servicios. Todos deben tener una vigencia que no exceda los tres meses.  exceda los tres meses.

Recuerda que cada documento debe ser presentado en formato original junto a una copia.  

Persona votando en México en gracias a la tarjeta del INE
Aprende a tramitar la tarjeta de INE desde dentro y fuera de México para las próximas votaciones.

¿Cómo se lleva a cabo la tramitación del INE en México?

A continuación, te indicamos paso por paso cómo es el proceso para solicitar el INE:

  1. Hacer la cita para tramitar la credencial — Primeramente, debes ubicar un módulo donde puedas solicitar la cita, puede ser el más cercano a tu domicilio.
  2. Prepara los documentos antes de solicitar tu credencial.
  3. Ubica el módulo para tramitar la credencial deseada — Una vez hagas tu cita, podrás acudir el día acordado para presentar tus documentos. Acto seguido, deberán completar y revisar una solicitud digital con los datos registrados.
  4. Recoge la credencial solicitada — Finalmente, podrás dirigirte al mismo módulo donde hiciste la solicitud para retirar tu credencial. No obstante, para ello debes ir con el comprobante que te dieron tras realizar el trámite de solicitud.

De cualquier manera, te aconsejamos verificar tu estatus antes de retirar tu credencial.

Información adicional

Si tramitaste la credencial durante el 2021 y aún no has ido a recogerla, tienes hasta febrero de 2023 para hacerlo. En caso contrario, será destruida y no podrás ejercer tu derecho al voto. Para realizar tu consulta, haz clic aquí.

Si es tu caso, puedes acudir directamente al módulo de Atención Ciudadana para recoger tu credencial, aunque no tengas tu recibo del trámite.

Ahora bien, si tramitaste tu credencial para votar desde el extranjero en 2021 y aún no has recibido el documento tendrás que llamar al INE. Uno de los funcionarios te atenderá y explicará el proceso para solicitar el reenvío. Para adquirir más información sobre este proceso, haz clic aquí.

¿Cómo tramitar el INE desde el extranjero?

Ahora veremos cómo se realiza el proceso para solicitar el INE estando fuera de México.

1. Programa la cita

Puedes programar tu cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ello, sólo deberás trasladarte al consulado más cercano.

También puedes hacer una llamada sin costo alguno al número: 1-(424)-309-0009 o desde la página web.

2. Acude al Consulado con la documentación necesaria

El día de la cita debes llevar un documento que acredite tu nacionalidad mexicana, por ejemplo, el acta de nacimiento o la carta de naturalización. No obstante, si eres mexicano nacido en el extranjero deberás aportar adicionalmente el acta de nacimiento de alguno de tus padres.

Otro documento que debes llevar es una identificación con fotografía, esta puede ser tu matrícula consular, pasaporte, licencia o permiso de conducir mexicano. Debes llevarlo en formato original con una fecha de expedición que no supere los diez años. Para esta última regla no aplica la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula profesional ni tampoco las credenciales expedidas por el INAPAM.

También podrás entregar los documentos expedidos por una escuela pública o privada. En este caso puede ser el reconocimiento oficial de tu educación media, técnica, medio superior, superior e INEA. También podrás aportar el título profesional, constancia de estudios, certificado de estudios, diploma, etc. Todos los documentos deberán haber sido obtenidos tras cumplir al menos 15 años.

En cuanto a las credenciales de identificación laboral de iniciativa privada, estas deben contar con denominación o razón social. También deberán tener reflejado el Registro Federal de contribuyentes de la empresa en conjunto con el nombre y la firma del patrón o representante.

Por otra parte, las credenciales como persona servidora pública deberás aportarlas si trabajas en sectores centrales, paracentrales, poder legislativo o judicial.

Para finalizar, se requiere un comprobante de domicilio de circunscripción, puede ser: MA, VT, RI, NH o ME.

3. Espera tu credencial y confirma la recepción de tu INE

Luego de que el trámite sea validado, el Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería la credencial a tu domicilio. Esto se llevará a cabo en un período de tres a cinco semanas. De cualquier forma, es importante saber que sólo el solicitante podrá recibirla.

Ahora, es necesario que te presentes para confirmar que has sido tú quien ha recibido la credencial. Al hacer esto, la credencial también podrá ser validada y tendrás derecho a votar e identificarse con ella. Este proceso deberás realizarlo llamando al número indicado en el sobre donde recibiste la credencial.

Información adicional

Si no cuentas con tu acta de nacimiento o no es legible, deberás exigir una nueva en el módulo de Registro Civil del Consulado. También podrás solicitarla mediante esta página siempre y cuando se encuentre en este sistema.

Cabe destacar que después de tres intentos de entrega la credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina cercana a tu residencia. Si no recoges el documento durante este tiempo, será regresada a México y deberás solicitar que te la envíen nuevamente.

¿Dónde puedo verificar el estatus de mi trámite INE?

Si deseas verificar el estatus de tu trámite podrás hacerlo ingresando al sistema de consulta o llamado a INETEL desde:

Telf.: 1 (866) 986 8306 (Estados Unidos sin costo alguno).

Telf.: +52 (55) 5481 9897 (desde otros países por cobrar).

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