IMSS e ISSSTE: Diferencias importantes 

Actualmente, en el territorio mexicano existen dos instituciones en las cuales cotizan todos los trabajadores: el IMSS y el ISSSTE. No obstante, ¿cuál es la diferencia entre el IMSS y el ISSSTE?, ¿comparten alguna relación entre sí?

La verdad, son muy puntuales las diferencias que hay entre una y otra institución. Si quieres conocerlas, te invitamos a seguir leyendo este post con información resumida al respecto, ¡comencemos!

¿Qué significa IMSS e ISSSTE?

El IMSS es el acrónimo asignado al Instituto Mexicano de Seguridad Social, es decir, el instituto que complementa la investigación y la práctica médica. Todo con base en la administración de los recursos dedicados al retiro de las aseguradoras. En este sentido, su propósito es ofrecer protección a los ciudadanos y sus familias ante un riesgo laboral.

Asimismo, el IMSS garantiza el derecho a la salud, asistencia médica, protección de la subsistencia y servicios sociales necesarios, entre otros aspectos relacionados. De modo que pueda asegurarse el bienestar individual y colectivo no solo de los trabajadores, sino de la población general.

Hombre con dudas sobre las diferencias entre el IMSS y el ISSSTE
Explicación de las diferencias entre la institución del IMSS y el ISSSTE en México.

En cambio, se denomina ISSSTE al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Una institución cuya función principal radica en el manejo de los servicios vinculados con los trabajadores, salud y seguridad social de los trabajadores del gobierno.

De igual forma, el ISSSTE es contribuyente del bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado mexicano. Esto incluye: pensionados, jubilados, familiares y derechohabientes a quienes se otorgan los seguros, prestaciones y servicios correspondientes.

¿A cuál de los dos institutos pertenezco?

En términos generales, pertenecerán a un instituto u otro si:

  • Al IMSS — Si trabajas en una empresa privada o eres trabajador independiente que cubre las cuotas en su cuenta individual de forma voluntaria.
  • Al ISSSTE — Si laboras (o has laborado) para una institución gubernamental (es decir, para el Estado mexicano) y cotizas ante dicho instituto.

¿Por qué se necesitan dos instituciones?

Claro que, ninguna institución es mejor que la otra, en realidad, sólo es una forma de mejorar la organización para mayor conveniencia de los trabajadores.

En el IMSS existe un factor terciario (el patrón), el cual interviene entre el gobierno y el empleado. Mientras que en el ISSSTE no existe esta tercera parte representante y la relación que hay entre los asegurados y el gobierno es directa. No obstante, cada una ofrece beneficios adecuados a los requerimientos de los trabajadores de ambos extremos.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre el IMSS e ISSSTE?

Como podrás ver, todas las personas que cotizan su pensión en empresas privadas están bajo el régimen del IMSS. En cambio, los trabajadores que cotizan en empresas públicas deben atenerse al ISSSTE.

Ahora, en términos de tamaño el IMSS es conocido por ser el seguro más amplio en México, pues cubre a una mayor cantidad de personas. A diferencia del ISSSTE que, pese a contar con variedad de prestaciones, no son tan significativas en comparación a las del IMSS.

Dicho esto, veamos más a fondo las tres diferencias fundamentales entre una institución y otra:

 Regulación

Mientras el IMSS se encuentra regulado por la Ley del Seguro Social, el ISSSTE se regula por medio de la Ley que lleva su nombre.

 Afiliados

Los que cotizan en el IMSS son pertenecientes al sector privado y los que cotizan por el ISSSTE pertenecen al sector público. Esto significa que quien cubre el porcentaje del patrón cambia en función de la institución. En el IMSS es cualquier persona con empresa propia y para el ISSSTE es el estado quien subsidia el porcentaje necesario.

 Servicios

En el IMSS y el ISSSTE los afiliados tienen acceso a los servicios siempre y cuando cumplan con una cuota obligatoria. En este sentido se habla de la protección de los medios de subsistencia, servicios sociales para requeridos y el bienestar individual y colectivo. También engloba el otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado y asistencia médica para tratar enfermedades menores, emergencias y accidentes.

No obstante, los servicios ofrecidos por el IMSS tienen un enfoque distinto que se inclina al cuidado de la salud. En cambio, el ISSSTE se centra en ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida del asegurado. Así como también, la posibilidad de adquirir una vivienda propia.

 Cantidad de afiliados

Como dijimos al inicio del apartado, el IMSS supera por mucho al ISSSTE según el número de afiliados a su sistema. Esto quiere decir que muchos más mexicanos se ven amparados por sus servicios.

¿Qué pasa si he cotizado para IMSS e ISSSTE?

Si ya has cotizado en el IMSS no podrás hacerlo desde el ISSSTE y viceversa. Esto ocurre, puesto que la ley establece que ninguna persona puede tener dos cuentas AFORE.

Igualmente, la normativa de cada instituto establece que ningún trabajador debe estar en posesión de más de una cotización de pensión activa. Es decir, no podrá haber dos cuentas de pensión en el sistema de ahorro para el retiro (SAR).

Pese a ello, siempre podrá optar por la portabilidad o unificación de las cuentas. La cual se rige según lo estipulado en el convenio de portabilidad entre ambas instituciones, ISSSTE e IMSS.

¿En qué consiste la portabilidad de pensiones del ISSSTE?

Se trata de la acción de traspasar los derechos de pensión, semanas cotizadas y de régimen pensionario entre ambos institutos, es decir, IMSS e ISSSTE. Bajo este concepto es posible pasar los fondos para el retiro a otra cuenta AFORE perteneciente a otro instituto diferente al actual.

En consecuencia, la portabilidad se encarga de unificar los períodos cotizados, de tal manera que no hayan sido elaborados de forma simultánea. Asimismo, se apoya en los derechos de un instituto hacia otro con la finalidad de incrementar y mejorar el monto de pensión.

¿Es posible unificar ISSSTE e IMSS al pertenecer al régimen décimo transitorio?

En realidad, no, ya que quienes han cotizado mediante el régimen décimo transitorio previo del año 2007, no tienen acceso a la portabilidad como beneficio.

Más Información

Otros enlaces de interés

Deja un comentario