Sistema de Ahorro para el Retiro y sus avances

A partir de 2019 han ocurrido distintos avances en el Sistema de Ahorro para el Retiro que benefician principalmente a los trabajadores.

En esta oportunidad, te contaremos un poco al respecto y haremos un resumen de todo lo que podrás esperar para el próximo año. También te explicaremos cómo funciona este sistema y de qué forma te beneficia siendo un trabajador retirado, ¡empecemos!

1. ¿Qué es la CONSAR y en qué consiste su sistema de ahorro para el retiro?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR según sus siglas es la encargada de regular el sistema de ahorro en México. También denominado SAR, dicho sistema está conformado por las cuentas particulares de los trabajadores que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORE.

En este sentido, cada una de estas instituciones trabajan en conjunto en función de velar por los ahorros laborales de los ciudadanos adscritos.

Trabajador retirado cobrando del CONSAR en México
Información y características del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en México

Una de las obligaciones de CONSAR es formular las normas que faciliten y regulen el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro. De modo que, se afirma que los elementos del trabajador están protegidos, además de que estos se invierten dentro de los parámetros establecidos.

¿Cuál es la diferencia principal entre el SAR y el AFORE?

Aunque es fácil confundir ambos, es necesario saber que existe una diferencia esencial entre el sistema y las administraciones. Primeramente, el SAR es el fondo donde se almacena el dinero que está pensado para asegurar la pensión de un trabajador. Por otra parte, las AFORE son simplemente las empresas que se encargan de administrar los montos que se depositan en cada cuenta.

¿Cuál es la función principal del Sistema de Ahorro para el Retiro?

Dicho sistema fue creado para que tanto el patrón como el Gobierno Federal, realicen aportaciones en la cuenta individual del trabajador. De este modo, al concluir la vida laboral de la persona, ésta podrá acceder a la pensión que le corresponda por sus años de servicio.

Ahora, ante el fallecimiento de un trabajador, los beneficiarios serán sus ascendientes, esposa o concubina e hijos menores de 16 años. Estos podrán recibir la pensión de acuerdo con las modalidades y el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la legislación vigente.

¿Cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Como mencionamos arriba, el sistema se compone de los pagos de cuotas que realiza un patrón. A su vez, está obligado a cubrir un 2% del salario del trabajador cotizado en el IMSS o ISSSTE, según sea el caso.

De esta forma, el SAR deposita las cuotas correspondientes a las instituciones financieras de crédito, para luego ser depositadas en la cuenta individual del trabajador.

¿Quiénes tienen acceso al SAR?

Todo empleado que haya cumplido 65 años estará en su derecho de cobrar su SAR. No obstante, también tendrá la posibilidad de optar por una pensión antes de cumplir dicha edad.

¿Cómo y cuándo se retira el saldo en la cuenta individual?

A continuación, te indicamos los tres tipos de retiros que se manejan para las cuentas individuales del SAR:

  • Retiros parciales —En estos el trabajador puede disponer de una parte de sus recursos de forma anticipada, bien sea por matrimonio o desempleo. No obstante, debe mostrar el consentimiento previo de los requisitos establecidos en la ley.
  • Retiros totales —Se refiere a los casos donde el trabajador o sus beneficiarios desean disponer del total de los recursos de la cuenta. Esto puede ser motivado para financiar su pensión u obtener en efectivo una sola exhibición. De cualquier manera, también tendrá que cumplir los requisitos previos para ello.
  • Retiro de ahorro voluntario —Siempre y cuando el trabajador haya realizado el ahorro voluntario en su cuenta individual podrá retirar sus recursos bajo el cumplimiento de la ley.

¿Qué avances tuvo el Sistema de Ahorro para el Retiro este año?

Desde hace unos meses se agregaron algunas novedades en el sistema de ahorro para el retiro para mejorar el manejo de los elementos. Entre estas se menciona la disminución del 1% de las comisiones que los trabajadores deben abonar por su administración. Según la estadística de años anteriores, esta es la mayor cifra de reducción en los últimos seis años.

También hubo un cambio en el modelo de inversión de las Sociedades de Inversión Particulares de Fondos para el Retiro (SIEFORE). Todo con la finalidad de incrementar los ahorros de los mexicanos. Recordando que la comisión actualmente trabaja empleando el esquema de Fondos Generacionales. A partir de este los elementos del trabajador son asignados a la SIEFORE que esté asociada a su fecha de nacimiento.

Gracias a ello es posible maximizar el monto de la pensión para los trabajadores justo después de su retiro. Igualmente, al aplicar dicho modelo, las pensiones de los trabajadores adolescentes del SAR pueden subir hasta un 14%. Además, la utilización que se proporciona por las aportaciones garantiza un reembolso más productivo.

¿Cómo ha ayudado el sistema de Ahorro Voluntario?

Desde el 2019 se notó un incremento en los desempeños producidos por AFORE a favor de los trabajadores. Aunado a ello se sumaron los esfuerzos de la CONDUSEF para conseguir pensiones superiores por medio del Sistema de Ahorro Voluntario.

Estas acciones permitieron que aumentaran los puntos de recepción a 16 mil a finales del 2019. A partir del trabajo mancomunado, ahora los trabajadores tendrán la posibilidad de ahorrar en establecimientos como: farmacias, tiendas de abarrotes, papelerías, supermercados, etc.

Incluso, los mexicanos que residen en los Estados Unidos podrán ahorrar para su retiro gracias a la aplicación de nuevos esquemas de transacción financiera.

¿Qué avances se esperan en el próximo año para el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Se prevé que para el próximo año sea indispensable la aplicación de otros métodos de seguridad para llevar a cabo distintas acciones. Entre otras actualizaciones, los estados de cuenta se rediseñan para sugerir información clara a los trabajadores adscritos.

Por último, se realizará una actualización a las calculadoras CONSAR, de modo que, estás arrojen datos correctos al momento.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario