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RFC: ¿Cómo solicitarlo y para qué?

Si vives en México y desarrollas alguna actividad económica que genera impuestos, deberás solicitar cuanto antes tu RFC.

Aquí te explicaremos de forma simple cómo conseguirlo, entre otros datos que seguramente no sabías respecto a este procedimiento.

¿A qué se le conoce como RFC?

El acrónimo RFC corresponde al Registro Federal de Contribuyentes, el cual consiste en una clave que permite acceder al registro oficial bajo custodia del SAT. Dicha clave sirve tanto para personas físicas como morales, además facilita a las personas mantener actividades económicas sujetas a los impuestos de cierta entidad.

Mujer sosteniendo en la mano su carnet con el numero de RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del SAT.
Consigue tu numero RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en el SAT de forma online.

¿Por qué es importante el SAT?

En México, el SAT es el organismo de control impositivo que se encarga de aplicar las leyes fiscales y aduaneras sobre cada persona por igual. Su verdadero nombre es Servicio de Administración Tributaria, un organismo importante que se desglosa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La función principal del SAT es identificar a los contribuyentes y efectuar los controles necesarios a través del otorgamiento del RFC a los usuarios. En consecuencia, todos aquellos que tengan RFC son contribuyentes del SAT.

¿Quiénes deben solicitar el RFC?

En general, toda persona que esté desarrollando una actividad económica tendrá por obligación solicitar este trámite.

¿Existe un RFC genérico, cuál es?

Si se realiza un tipo de operación donde se desconoce el RFC del comprador es definido un RFC genérico en la factura del SAT. Esto se hace con el propósito de designar un RFC al cliente sin que este disponga de uno. Dicho proceso puede ocurrir durante la venta por mostradores, entre otras transacciones u operaciones.

Ahora bien, si la venta se efectúa a un cliente en el exterior se utiliza el código: XEXX010101000. Mientras que, si se trata de un residente mexicano será: XAXX010101000.

¿Qué utilidad tiene el RFC?

Como mencionamos arriba, su principal tarea es identificar a un contribuyente dentro del sistema impositivo del SAT. De este modo, es posible ingresar a la base de datos de los impuestos que le correspondan para la actividad económica que desarrolla dicha persona.

Por otra parte, existen variedad de organismos que requiere del RFC a la hora de realizar distintos procesos u ofrecer servicios. Por ejemplo: al momento de pedir un préstamo, unirse a una sociedad, acceder a servicios bancarios, empezar un nuevo empleo, etc.

¿Cómo puedo validar un RFC?

Actualmente, existe un servicio oficial en la web que sirve para verificar o validar un RFC. Para ello, sólo deberás pasar el chequeo del captcha e ingresar el RFC, a continuación, obtendrá la validación requerida.

En la mayoría de los casos obtendrá un RFC válido que sea susceptible a recibir facturas, es decir, un RFC completamente efectivo.

¿Cómo solicitar el RFC?

De ser una persona física podrás hacer el trámite mediante el formulario de inscripción por CURP y seguir las instrucciones que indicamos a continuación:

  1. Pincha aquí para acceder a la página de solicitud.
  2. Ahora, ingresa el código de seguridad requerido junto a tu CURP, seguidamente, el sistema te mostrará todos los datos de tu pertenencia. Para poder continuar deberás verificar que estos sean correctos.
  3. Luego, ingresa tu ubicación, para ello, te sugerimos que conozcas tu código postal del municipio o entidad federativa donde resides.
  4. Después, el sistema te hará una serie de preguntas sobre los ingresos, así como tu residencia fiscal y la constancia de tus actividades económicas.
  5. Finalmente, se mostrará en pantalla una vista preliminar con la información suministrada por el sistema para hacer una última confirmación. Al terminar podrás visualizar la solicitud de inscripción al RFC.
  6. Por último, al completar el proceso obtendrás un acuse o recibo de tu inscripción en el RFC que tendrá la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Cómo realizar este trámite para menores de edad?

Si se trata de un menor de 16, debe ser el padre o tutor quien se encargue de pedir una cita presencial con el SAT. También deberá acudir a la oficina junto con el acta de nacimiento del menor, un comprobante del domicilio fiscal original y toda la documentación requerida.

No obstante, al tener más de 16 años, siempre que disponga de su CURP, el menor podrá concertar una cita y presentarse en el SAT. Asimismo, deberá llevar su CURP acompañado de una nota que exprese su voluntad de inscribirse en el RFC, además de un comprobante de domicilio fiscal.

¿Cómo realizar este trámite para personas morales?

En el caso de las personas morales, éstas deben realizar una preinscripción a través del formulario en línea. Después podrán acudir a una oficina del SAT para concluir el trámite de forma presencial, no sin antes pedir una cita.

Si deseas solicitar el RFC como persona moral, haz clic aquí.

¿Cómo sacar una cita RFC en un módulo SAT?

Este procedimiento es bastante simple, sólo deberás ingresar al sistema del SAT. A continuación, selecciona un área a la izquierda, luego un módulo específico y continúa el trámite escogiendo la fecha y el horario de tu cita. Por último, te recomendamos apuntar la fecha que escogiste junto a tu número de cita y la confirmación.

Cabe destacar que, al usar este método de citas puede que debas esperar un poco más, no obstante, es una alternativa al método común. Sin embargo, algunos módulos no lo admiten, de cualquier manera, debes tomar tus previsiones.

¿Cómo puedo cancelar la cita asignada?

En caso de que hayas olvidado la fecha de tu cita o deseas cancelarla por motivos personales, sólo deberás ingresar a esta página.

¿Cuál es el costo de la solicitud del RFC?

Hoy en día, solicitar y tramitar el RFC es completamente gratuito tanto para personas físicas como morales, por tanto, no debes pagar nada por solicitarlo. El único momento en el que deberás pagar es al realizar una actividad económica que genere la obligación de pagar algún impuesto.

¿De qué forma se compone el RFC?

El RFC se genera mediante un algoritmo que integra los datos de las personas de modo que, pueda crearse una clave única que lo identifique. Los datos requeridos durante el proceso de generación son los siguientes:

  • Los nombres y apellidos de la persona, o bien el nombre de la empresa;
  • La fecha de nacimiento del interesado o fecha de constitución de la compañía en cuestión.

A partir de los datos anteriores se genera la primera parte de la clave a la cual se le añade la homoclave. Es decir, los últimos tres caracteres. Estos son calculados por el algoritmo de conocimiento público que incluye un dígito asignado por el SAT. De esta forma, se evita que se produzcan repeticiones en las claves de los RFC.

¿Dónde y cómo puedo imprimir el comprobante de RFC?

Para certificar un RFC es necesario contar con un documento denominado Constancia de Situación Fiscal con CIF. Dicho documento podrás llevarlo contigo impreso o guardarlo en tu dispositivo móvil en formato digital en caso de necesitarlo.

Si deseas imprimir tu comprobante de RFC, pincha el siguiente enlace.

También podrás conseguir el historial de comprobantes de avisos hechos si lo requieres. Este último podrás obtenerlo al ingresar tu RFC y tu contraseña o e.firma, para conseguirlas haz clic aquí.

¿Qué datos incluye el CIF?

La Cédula de Identificación Fiscal incluye un código QR con una URL encriptada o dirección de internet donde está contenida la información del contribuyente. En esta también figuran los datos personales, la CURP, el domicilio y las características fiscales de dicha persona.

¿Cómo puedo conseguir la contraseña o e.firma?

Para las personas físicas si quieres definir tu contraseña o modificarla sólo deberás ingresar al enlace que te indicamos con tu RFC. Después de verificar la casilla de seguridad, ingresa la dirección de email archivada en el SAT. Automáticamente, el sistema te enviará un mensaje con el enlace al que podrás ingresar para configurar o cambiar tu contraseña.

Ahora bien, si la página no dispone de la casilla asociada a tu cuenta, deberás personarte en un módulo del SAT para registrarla.

Si deseas iniciar el proceso de restitución o asignación de contraseña, pincha aquí.

¿Cómo consultar el RFC con homoclave?

Recordemos que la homoclave son dígitos calculados por a través de un algoritmo o proceso matemático definido por el SAT. El propósito de ello es obtener un RFC único para cada uno utilizando los datos básicos de cada persona. No obstante, para ello el sistema no accede a registros oficiales y tampoco guarda los datos en función de respetar la privacidad de los usuarios. Haz clic aquí para consultar con homoclave.

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