NAFIN: ¿Qué es y para qué sirve? 

En esta oportunidad te hablaremos de una entidad que ayuda a financiar grandes proyectos. Hablamos de NAFIN, una entidad dedicada a fomentar el desarrollo económico de México a través de las acciones de la población.

Si quieres conocer más de esta institución y cómo afiliarte a ella, te recomendamos seguir leyendo la siguiente información. 

¿Qué es y por qué se creó el NAFIN?

El NAFIN, también conocido como Banco de Desarrollo Nacional Financiero, consiste en una entidad encargada de promover el ahorro y la inversión de los mexicanos. Asimismo, lleva a cabo sus actividades en materia financiera para contribuir con el desarrollo, así como también facilitar el financiamiento de las Pymes y emprendedores.

Todos los objetivos de NAFIN son conseguidos mediante la gestión de proyectos, programas e inversión de capitales. De tal forma que puedan favorecer el incremento de la productividad a nivel nacional y con ello, el sistema económico del país.

¿Cuáles son las funciones básicas de NAFIN?

Al NAFIN se le han adjudicado una serie de funciones específicas, con tal de identificar los principales objetivos del organismo, estas son:

  • Promover y hacer la puesta en marcha de proyectos que cubran las necesidades del sector en distintas partes del país. Además, de garantizar una gestión adecuada de los recursos de cada región.
  • Establecer programas de financiamiento en pro de apoyar las actividades económicas que favorezcan la creación de empleos para la población indígena. Aparte de propiciar la incorporación de tecnologías que ayuden a incrementar la capacidad productiva de las empresas e instituciones de esta índole.
  • Actuar como agente financiero del Gobierno Federal durante las negociaciones, contrataciones y manejos de crédito en el exterior.
  • Realizar estudios económicos junto con inversionistas potenciales para determinar los costos de inversión prioritarios en el desarrollo de proyectos.
  • Fomentar la reconversión industrial en conjunto con la producción de bienes exportables, además de la sustitución eficiente de las importaciones nacionales.
  • Trabajar como una entidad administradora de fideicomisos, mandatos y comisiones vinculadas a las acciones del Gobierno Federal.

Información adicional

En pocas palabras, la labor de NAFIN se centra en ofrecer apoyo económico para realizar proyectos de emprendimiento y así contribuir al desarrollo del país.

¿Qué programas ofrece el Banco de Desarrollo Nacional Financiero?

Actualmente, la entidad ofrece distintos tipos de programas de financiamiento y subsidios, los cuales contribuyen al funcionamiento de las empresas. Entre ellos podemos mencionar los más destacados que son:

Crédito empresarial

Se trata de un programa que comprende distintos beneficios para aquellos que son dueños de alguna Pyme mexicana. También para los que requieren un financiamiento para emprender en su proyecto; entre los principales beneficios se citan los siguientes:

  • Puedes adquirir un préstamo de hasta 20 millones de pesos mexicanos.
  • Está orientado a garantizar mejoras del capital de trabajo y los activos fijos de una empresa.
  • La tasa anual es extremadamente atractiva para los inversionistas, además, cuentan con un plazo de cinco años para pagar.
Mujer que ha obtenido un crédito de NAFIN
Información sobre los créditos y préstamos que Ofrece la entidad nacional financiera (NACIN)

Para tramitar el crédito empresarial de NAFIN es necesario dirigirse a una de las entidades incorporadas al programa. De igual forma, como solicitante debes cubrir una serie de requisitos y exponer tu proyecto para su posterior evaluación. Si este es aprobado, entonces sólo deberás formalizar el contrato con la entidad financiera para comenzar.

Garantía selectiva

Por medio de este programa cada cliente tiene la oportunidad de acceder a procesos de financiamiento destinados a proyectos de inversión. Por supuesto, dichos proyectos deben contribuir a la creación de empleos para poder obtener los beneficios ofrecidos, estos son:

En sí, este tipo de subsidio fue creado para financiar proyectos que ayuden a la modernización y la adquisición de activos. También para los negocios que contribuyen directamente al desarrollo tecnológico de las empresas e infraestructura industrial. Inclusive, se facilita a las empresas e instituciones que operan cadenas productivas tanto para proveedores como clientes.

Si quieres ser beneficiario de este programa debes comunicarte con el área de atención al cliente de NAFIN y así realizar tu solicitud.

¿Cómo puedo invertir en NAFIN?

Al hablar de inversiones, es bueno saber que existen muchas maneras de llevarlas a cabo a través de NAFIN. Puesto que el organismo ha puesto a disposición de los clientes una serie de fondos destinados a la causa.

De este modo, algunas de las opciones que existen para invertir en NAFIN son: el Fondo Cuasigubernamental, Fondo de Conservación Patrimonial, Promoción Bursátil, entre otros. Además, destacan el Fondo de Rendimiento, Fondo Diario, Fondo Dinámico Nafinsa y el Fondo UMS Nafinsa.

Como podrás imaginar, invertir en cada uno de los fondos supone un beneficio diferente que podrá variar dependiendo de los objetivos personales. Otros factores que ayudan a incrementar los beneficios son los sectores de inversión y las entidades con las cuales desees invertir.

Información adicional

Recuerda leer las condiciones de cada fondo de inversión NAFIN para conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades antes de tomar cualquier decisión.

Si quieres conocer más sobre las condiciones, beneficios y conseguir información sobre los montos de inversión, haz clic aquí.

¿En qué consiste el programa de cadenas productivas de NAFIN?

En realidad, este es uno de los programas más importantes gestionados por NAFIN. A través de este servicio es posible obtener liquidez inmediata, además de un anticipo del pago de las cuentas por cobrar.

En este sentido, el programa está dirigido a todos los proveedores de grandes empresas pertenecientes al sector privado. También a los niveles del gobierno que cuenten con una Cadena Productiva, es decir, el nivel federal, estatal y municipal. Ahora bien, los beneficios del programa de cadenas productivas de NAFIN son los que mencionamos a continuación:

  • Gran accesibilidad gracias al sistema electrónico NAFINET.
  • Realizar operaciones electrónicas y multibanco.
  • Anticipar los pagos por medio de la selección entre los bancos que participan en la cadena productiva.
  • Recibir recursos el mismo día en la cuenta que prefieras, sin costos de afiliación.
  • Realizar operaciones en pesos o dólares.

Cabe destacar que todos los beneficios los puedes obtener al momento que formas parte del programa, tras afiliarte mediante las oficinas de la institución.

¿Cómo afiliarte al programa de Cadenas Productivas NAFIN?

Antes que nada, debes asegurarte de cumplir con los requisitos necesarios para conseguir la aprobación de la afiliación, estos requisitos son:

  • La cédula del Registro Federal de contribuyentes junto al alta en SHCP.
  • Un comprobante de domicilio fiscal, cuya vigencia no exceda los tres meses.
  • Una identificación oficial vigente que pertenezca al representante legal en cuestión y su web de solicitud de citas.
  • Selecciona el apartado “Agendar cita”
  • Haz clic en “Nueva Cita”.
  • Luego deberás ingresar tu CURP.
  • Un estado de cuenta bancario a nombre de una persona física.
  • El cuestionario proporcionado por NAFIN para afiliarte al programa.

Aparte, si se trata de una persona moral, esta deberá aportar los siguientes documentos:

  • El acta constitutiva que haya sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • El acta donde figuren los poderes y facultades requeridas en cada operación; de ser necesario, también deberá estar inscrita en el registro antes mencionado.
  • Las actas de reforma estatutarias que se hayan inscrito en el registro.
  • Un estado de cuenta bancario que esté a nombre de la empresa donde serán abonados los recursos. Este no deberá exceder los tres meses desde su emisión.

Tras recaudar toda la documentación mencionada podrás acercarte de forma personal a las oficinas de NAFIN para formalizar tu afiliación.

¿Cuáles son las líneas de atención de NAFIN?

Las líneas de atención al cliente de NAFIN están a disposición de todos los usuarios que deseen aclarar sus dudas e inquietudes. También para aquellos que quieran informarse más sobre las funciones y actividades que lleva a cabo la institución.

  • Central telefónica — 800 Nafinsa (623 4672) NAFIN.
  • Correo electrónico — [email protected]
  • Dirección fiscal — Sede Central: Av. Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020 Ciudad de México.

También puedes seguirlos en sus cuentas de redes sociales para enterarte de las últimas novedades:

Otros enlaces de interés

Deja un comentario