Una de las mayores prioridades de las personas es tener un lugar para vivir, por lo que trabajan día a día para conseguirlo. Para poder lograrlo, el gobierno mexicano ofrece el servicio de Infonavit, un sistema de ayuda económica para los trabajadores.
Debido a que en muchas ocasiones el sueldo no alcanza, muchos buscan opciones para comprar una casa con cierta ayuda. Por lo que este beneficio es muy solicitado, ya que ayuda a financiar una vivienda con facilidades de pago a largo plazo.
Índice del articulo
- 1 ¿Qué es Infonavit?
- 2 ¿Cómo funciona Infonavit?
- 3 Características del crédito Infonavit
- 4 Pasos para registrarte y abrir una cuenta en Infonavit
- 5 ¿Qué trámites puedes hacer a través de tu cuenta Infonavit?
- 6 ¿Desde qué momento se puede pedir el crédito de Infonavit?
- 7 Requisitos para realizar tu solicitud al Infonavit
- 8 ¿Cómo saber el saldo de Infonavit?
- 9 La precalificación del Infonavit
- 10 ¿Qué información muestra la Precalificación?
- 11 ¿De qué dependen los puntos de precalificación?
- 12 ¿Cuánto dinero puede prestar Infonavit?
- 13 ¿Cómo contactar con el Infonavit?
- 14 Otros enlaces de interés
- 14.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 14.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 14.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 14.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 14.5 COMPRANET: ¿Qué es y cómo registrarse?
- 14.6 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
Infonavit tiene un buen número de beneficios que te ayudarán a encontrar un hogar propio. Por lo que te invitamos a leer este artículo para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre este sistema.
Este es el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, el cual busca que los empleados obtengan su propia casa de forma más sencilla. Esto hace que el Infonavit cumpla con un derecho base del pueblo mexicano: el derecho a la vivienda.
La manera en la que el Infonavit ayuda a los trabajadores es por medio de créditos hipotecarios. Es decir, el organismo ofrece préstamos a los empleados para que puedan adquirir una casa, construirla o, si es el caso, remodelarla.
Es importante que tengas en cuenta que el crédito de Infonavit no es igual a un préstamo hipotecario de un banco.
El crédito de Infonavit lo puedes recibir incluso si tienes un historial de crédito negativo, pues solo necesitas estar inscrito en el IMSS.
El crédito que ofrece el Infonavit tiene ciertos requisitos que tienes que cumplir para que puedas optar por el préstamo.
Por una parte, lo primero que hace el Infonavit es realizar una precalificación de los solicitantes, en dónde deberás suministrar tu edad, salario, bimestres de cotización y el ahorro en la subcuenta de vivienda. Incluso, también se evalúa el comportamiento de la empresa en la que trabajas con respecto a los aportes del IMSS.
Luego, el organismo hace la precalificación y para poder recibir el préstamo deberás superar el puntaje de 1080. Por lo general este resultado se da después de varios años, por lo que debes considerar realizar la solicitud con anticipación.
Luego de que el crédito es aprobado, este funciona como cualquier otra hipoteca. De esta forma podrás tener acceso a tu vivienda y, dado un tiempo, devolver dicho préstamo, aunque la mayor parte de este será descontada de tu salario.
Este crédito con unas características que debes conocer bien para evaluar si quieres o no realizar la solicitud del préstamo para tu vivienda:
- Otorga un préstamo con una tasa de interés que puede variar del 10 al 12%
- El precio máximo que Infonavit puede prestar por una vivienda es de 1.400.000 pesos.
- Puedes solicitarlo para comprar una casa nueva, para pagar una hipoteca en vigencia, para remodelar una vivienda que ya tienes o para realizar una ampliación.
- No exige un límite mínimo que tiene que cumplir el solicitante.
- Para aquellas personas que tengan un bajo ingreso salarial, el crédito exime el pago de derechos e impuestos.
- Permite la solicitud del crédito conyugal.
- Es compatible con cualquier otro crédito bancario.
- El préstamo se puede fijar en pesos o en salarios mínimos que estén en vigencia.
- El plazo del crédito puede pagarse hasta en 30 años.
- No requiere de un excelente historial crediticio.
Abrir una cuenta en Infonavit es sencillo, solo debes tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS), correo electrónico, CURP y RFC.
- Lo primero que debes hacer es entrar al portal de Infonavit. Luego debes dirigirte a la sección de “Crear una cuenta”, donde ingresaras tu NSS, RFC y tu web de solicitud de citas.
- Selecciona el apartado “Agendar cita”
- Haz clic en “Nueva Cita”.
- Luego deberás ingresar tu CURP.
- Después debes confirmar que tu nombre se encuentre bien escrito, proporcionar un teléfono y por último tu correo electrónico.
- Para activar tu cuenta solo debes verificar que te haya llegado un correo o un mensaje de texto con un código de activación. Luego deberás ingresarlo para continuar con el proceso.
- Una vez que hayas ingresado el código se te informará sobre la activación de tu cuenta, pudiendo así usarla para tus trámites y consultas.
En este portal puedes hacer diversos trámites, siendo los más importantes los siguientes:
- Visualizar tu precalificación y puntos Infonavit.
- Verificar el ahorro de tu subcuenta.
- Solicitar la devolución de tu ahorro.
- Consultar tu saldo.
- Consultar tu estado de cuenta.
- Realizar el curso Taller saber para decidir sobre tu vivienda.
- Agendar una cita.
- Solicitar tu crédito.
En sí, para obtener este crédito no contarás con tiempo, sino con tu puntaje. Esto sucede porque necesitas alcanzar un puntaje de 1080, el cual puedes obtener a partir de 9 meses de trabajo, aunque normalmente se dan entre los dos y cinco años de trabajo.
Además, más allá del puntaje, la edad más frecuente donde se logra obtener este crédito es a partir de los 30 años.
Asimismo, tampoco hay una relación fija entre la cantidad de puntos que logras acumular y el dinero que puedes llegar a recibir.
Para hacer tu solicitud no necesitas de requisitos complicados, pues la mayoría los obtienes al tener un historial laboral, entre los más importantes tenemos:
- Ser empleado y tener cotizado en el seguro social.
- La casa que quieres comprar o remodelar no puede superar el valor de 1.400.000 pesos, esto si no accedes al crédito Infonavit total.
- Debes tener una cuenta en “Mi crédito Infonavit”, luego deberás imprimir el aviso de retención de descuentos y lograr que la empresa en la que trabajas lo firme y lo selle.
- Realizar el cuestionario API.
- Inscribirse en la oficina de Infonavit.
- Referencias personales.
- Documentos básicos para inscribirte: acta de nacimiento, avalúo, solicitud, identificación oficial y estado de cuenta bancario.
- Responder un cuestionario de asesoría y taller online para lograr tomar la mejor decisión en la elección de tu hogar.
- Aceptar una consulta para la investigación adecuada de tu historial de crédito.
Para saber el saldo que tienes en Infonavit debes aparecer registrado en la página web del organismo. En este mismo debes ingresar tu correo electrónico y la contraseña con la que te inscribiste en su momento.
Dentro de la plataforma debes dirigirte a la opción de “Mi crédito” y luego seleccionar la opción de “saldos y movimientos“.
En este apartado podrás visualizar diferentes opciones, cómo conocer tus movimientos y estados de cuenta, en dónde podrás consultar tu saldo Infonavit. Asimismo, puedes ver los pagos de tu mensualidad al estar disponibles en el historial de tu cuenta.
Cómo debes suponer, la precalificación del Infonavit es un instrumento online que permite establecer si estás en condiciones de recibir el crédito que deseas. Esta herramienta puede arrojarte tres posibles resultados una vez que estudien tu solicitud:
- Ya estás en condiciones de recibir el crédito: esto sucede cuando tienes los puntos necesarios, que cómo ya sabemos son 1080 o más. Con esto tendrás acceso a los datos de precalificación y puntos actuales.
- Aún no estás en condiciones: este aviso quiere decir que por el momento no tienes los puntos necesarios. Además, podrás observar los puntos que tienes y los que faltan para alcanzar la meta, incluso se muestra el tiempo estimado para alcanzar el monto que se necesita.
- No estás en condiciones de recibir el crédito: este mensaje aparece cuando no cumples alguna de las condiciones necesarias, cómo no tener un trabajo vigente o que tu patrón no haya aportado correctamente al IMSS. Esto quiere decir que no eres apto para acceder al crédito.
¿Qué información muestra la Precalificación?
Una vez que tengas los puntos necesarios para aprobar la precalificación, puedes tener mayor detalle en cuanto al préstamo. Por ejemplo, sabrás el valor de este, la cantidad de las cancelaciones y los puntos actuales que tienes.
El monto que vas a recibir se compone de la cantidad que presta el organismo, además del ahorro que ya se tenga en la subcuenta de vivienda. A esto se le restan gastos extras, cómo es el de la titulación, operación y otras transacciones financieras.
¿De qué dependen los puntos de precalificación?
En sí, la cantidad de puntos dependen de siete indicadores que influyen en su cálculo. Las primeras cuatro se basan en las características del trabajador:
- Edad Y Salario: esto se mide en función de tu salario mensual integrado, esto incluyendo tus prestaciones. Además, también influye tu edad, con lo que se puede sumar un total de 235 puntos en esta sección.
- Ahorro en la cuenta de vivienda: sumará puntos cada vez que se sume el valor de un salario mensual integrado a tu subcuenta. Con esto se puede tener hasta un máximo de 124 puntos.
- Cotización continua: este aspecto otorga más puntos en la medida que tú cotización se mantenga de manera constante por un tiempo constante. Por ende, puedes sumar hasta 191 puntos extras a tu puntaje total.
- Tipo de contratación: el Infonavit investiga si tú, como trabajador, cuentas con una contratación permanente o temporal. Dado esto, se pueden obtener hasta 123 puntos del instituto.
Por otra parte, las tres últimas evalúan los aspectos de la empresa en dónde ejerces tus funciones:
- Capacidad de retención personal: se refiere a la retención del personal por parte de la empresa en dónde laboras en un lapso de 3 años. Si se logra la mejor puntuación se pueden agregar 130 puntos a tu puntaje.
- Conducta de pago: esto evalúa el grado de cumplimiento de la compañía con respecto a las actividades fiscales y jurídicas, además de las obligaciones patronales. Al tener una calificación perfecta, se añaden 129 puntos.
- Ubicación: por último, esto considera la ubicación y el giro de tu patrón, lo cual puede sumar no más de 243 puntos.
Tomando como base la puntuación que obtienes del Infonavit, también se puede calcular el valor del préstamo que te dará la institución. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que para saber el monto máximo del préstamo se debe considerar el ingreso que tienes de tu actividad laboral.
Una de las mayores facilidades, cómo dijimos anteriormente, es que el crédito Infonavit no exige un monto mínimo salarial o una excelente historia crediticia. Sin embargo, a mayor ingreso, mayor puede ser el monto del préstamo a recibir.
Para el año 2022, el monto máximo del préstamo oscila entre los 2.217.700 pesos, los cuáles son otorgados a personas que nadan 70.000 pesos o más.
El Infonavit, cómo instituto que facilita la adquisición de una vivienda digna, ofrece beneficios a cientos de mexicanos cada año. Para esto, ofrece diferentes opciones como es el crédito Infonavit, Infonavit Total, Mejoravit, Cofinavit, Crezcamos Juntos, Unamos Créditos, Hipoteca Verde, etc.
Para comunicarte con el instituto puedes usar estos medios de contacto:
Vía telefónica a Infonatel
Puedes llamar a los siguientes números: 5591715050 o 800-008-3900. Esto lo puedes hacer de lunes a viernes en un horario comprendido de 7:00 hasta las 21:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 hasta las 15:00.
Vía electrónica
Es posible ingresar al portal de Infonavit para solicitar ayuda directamente desde el perfil de usuario.
Manera presencial
Puedes acudir a un centro de servicio Infonavit en varios puntos del país, así como a la delegación del instituto más cercana.
El crédito Infonavit es una gran opción para acceder a tu vivienda propia. Esta institución ajusta tus necesidades a las condiciones y posibilidades que se te ofrecen para tener tu propio hogar.