Convocatoria IPN – Guía de Admisión 2023

Si estás pensando en estudiar el Poli, te conviene leer esta guía de admisión para la convocatoria IPN 2023. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de registro, el examen de admisión y las inscripciones.

Más de 100 mil estudiantes solicitan ingresar a esta universidad, pues es una de las casas de estudio más prestigiosas del país, ¡inténtalo tú también!

¿Cómo es el proceso de la convocatoria anual del IPN?

El Instituto Politécnico Nacional realiza una convocatoria por año tanto en la modalidad escolarizada y no escolarizada cómo mixta. Dicha convocatoria inicia el primer trimestre del año alrededor del mes de marzo.

Asimismo, la convocatoria para todas las carreras por igual en las áreas de Ingeniería y Ciencias Fisicomatemáticas, ciencias Biológicas y Ciencias sociales.

Fachada del Instituto Politécnico Nacional de México
Información sobre la convocatoria y admisión para el Instituto Politécnico Nacional para el próximo curso

¿En qué consiste la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta?

  • Escolarizada —también llamada presencial está destinada a los estudiantes que asisten a diario a clase en un horario regular.
  • No escolarizada —se refiere a la educación a distancia de las licenciaturas, es decir, aquellas que puedes realizar mediante internet con profesores en línea.
  • Mixta —es la modalidad con la que podrás cursar algunas materias de forma presencial y asignaturas en línea o de forma independiente.

¿En qué fecha será publicada la convocatoria para nivel superior del IPN-2023?

Por lo general, esta convocatoria del Instituto se publica en la segunda mitad de febrero con el objetivo de planificar con tiempo el ingreso. A continuación, te ofrecemos la información sobre la convocatoria IPN de 2023 que fue recientemente abierta:

Dicha convocatoria de admisión fue publicada el 24 de febrero y estará abierta hasta el 24 de marzo de 2023. Si deseas apuntarte a esta convocatoria haz clic aquí.

Información adicional

Al registrarte como aspirante deberás pagar la cuota de examen de admisión a la cuenta de BBVA Bancomer a nombre de la Fundación Politécnico AC. Asimismo, debes introducir la referencia DAENAL1 si eres un aspirante nacional, de esta forma el depósito por realizar será de $480.00. Si eres un aspirante extranjero debes colocar DAEEXT8 y depositar $980.00

Igualmente, recuerda siempre guardar e imprimir tu formulario de inscripción al terminar.

¿Cuál es la fecha para la expedición de ficha de examen de admisión de la convocatoria IPN?

Para quienes solicitan la admisión en planteles de la CDMX, deberán adjuntar los documentos que mencionamos a continuación:

  • El recibo original de depósito emitido por el banco, Practi-caja o transferencia.
  • La Identificación vigente con fotografía de quien está registrándose.
  • Una fotografía a color con estas características: fondo blanco, rostro descubierto donde se muestre nada más la cabeza y hombros.

Ahora bien, las fechas se asignan en función la primera letra del apellido del aspirante, de modo que:

  • A, B — del 26 de febrero al 2 de marzo.
  • C, CH — del 3 al 5 de marzo.
  • D, E, F — del 6 hasta el 8 de marzo.
  • G — del 9 al 11 de marzo.
  • H, I, J, K, L, LL — del 12 hasta el 14 de marzo.
  • M — del 15 hasta el 17 de marzo.
  • N, Ñ, O, P, Q — del 19 al 21 de marzo.
  • R, S — 23 al 25 de marzo.
  • T, U, V, W, X, Y, Z — 26 hasta el 30 de marzo.

Por último, la fecha pautada para el examen de admisión es el 10 y 11 de junio, el cual se realizará en línea. Al finalizar el proceso, los resultados serán publicados el sábado 23 de julio en la página oficial del IPN.

¿Cuándo son las inscripciones de la convocatoria IPN y qué documentos debo llevar para inscribirme?

Las inscripciones se llevarán a cabo durante todo el mes de julio para todos los aspirantes que hayan sido aceptados. El día que acudas a la inscripción en la unidad académica que te hayan asignado deberás llevar los siguientes documentos:

¿Cuándo será el inicio de clases en el IPN?

Este año 2023 las actividades académicas iniciarán el 28 de agosto a nivel de licenciatura. En cambio, si te has apuntado al ENBA, tus clases inician el 28 de septiembre.

¿Cuándo será la convocatoria ENBA del IPN 2023?

Para ingresar en la Escuela Nacional de Biblioteconomía del IPN en línea debes ingresar en la página del Instituto e imprimir tu solicitud. En la hoja podrás encontrar la fecha y lugar de entrega. Por otro lado, tendrás hasta el día anterior para hacer el pago de la cuota del examen en las cajas o practi-cajas.

El mes de julio podrás entregar todos los documentos solicitados para recibir la fecha de examen. Después, el 23 de agosto deberás presentar el examen de admisión en el lugar y horario indicado en la ficha. Recuerda llevar tu identificación y tu ficha ese mismo día.

En cuanto a las inscripciones, estas serán realizadas el 20 de septiembre, tras la publicación de los resultados el 6 de ese mismo mes. Si has quedado seleccionado, debes imprimir la hoja de resultados y presentarte en la fecha asignada para formalizar la inscripción.

Los documentos que debes llevar ese día son los mismos que mencionamos en el apartado anterior.

¿Cuándo inicia la convocatoria IPN para carreras no escolarizadas y mixtas?

En realidad, ambas modalidades también participan en las convocatorias generales del Politécnico. No obstante, el proceso de registro es un poco diferente, ya que es necesario realizar algunos trámites adicionales. Por ejemplo, el registro y aprobación del Curso Propedéutico para el aprendizaje de técnicas autodidactas y reconocimiento de la plataforma escolar.

¿Qué carreras se pueden realizar en estas modalidades del IPN?

Según la modalidad que escojas tendrás las siguientes alternativas en materia de formación profesional:

  • No escolarizada —Administración y Desarrollo Empresarial, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y Contaduría Pública.
  • Mixta —Turismo.

¿Cómo es el proceso de la convocatoria en este caso?

Seguidamente, te mostramos el paso a paso para ingresar a la convocatoria del IPN:

  1. Ingresa a la página del IPN en la modalidad No escolarizada para hacer la solicitud.
  2. Acto seguido, completa todas las casillas con tus datos y apunta las tres opciones de carrera que te interesa, después imprímela y fírmala.
  3. Luego deberás acudir al banco y realizar el pago de tu derecho al examen de admisión en la cuenta Banamex 375-5306877

Recuerda hacer el depósito a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN). El número de referencia es 1530000422

  • Después deberás presentarte en las oficinas el día que indique la convocatoria para entregar los documentos. Estos son los originales de la ficha de registro, comprobante de pago, certificado de bachillerato y una identificación oficial.
  • Posteriormente, podrás ingresar a la página del Poli para descargar tu ficha de examen, que contará como tu pase de entrada.
  • Por último, sólo debes presentar tu examen el día y la fecha que te hayan indicado en la ficha y esperar a los resultados.

¿Cómo está compuesta la prueba de admisión del Instituto Politécnico Nacional?

Actualmente, en la convocatoria IPN el examen de admisión está compuesto por un total de 130 preguntas, las cuales se agrupan en diferentes categorías de conocimiento. Entre ellas se menciona: filosofía, historia, álgebra, geometría y trigonometría, razonamiento matemático, física, química, biología, comprensión de textos en inglés y español.

Por supuesto, todo el examen es de opción múltiple y cada pregunta sólo se responde con una opción. Ahora bien, el número de preguntas para cada categoría depende de la carrera que hayas escogido. Por ejemplo: a un ingeniero le harán más preguntas de física, mientras que un administrador recibirá un examen enfocado en historia y razonamiento matemático.

¿Qué puedo y qué NO puedo llevar el día del examen?

En realidad, lo único que necesitarás llevar contigo es la hoja de ficha de examen. De resto no podrás ingresar con gorras, sudaderas con capuchas, lápices, gomas, sacapuntas, calculadoras, celulares, cámaras ni comida.

Antes de iniciar el examen los responsables se harán cargo de ofrecer los materiales que vayas a necesitar para contestar el examen.

¿Cómo puedo empezar a estudiar para el examen de ingreso?

La mejor alternativa es conseguir la guía de estudio del IPN, la cual podrán enviarte a tu correo electrónico en formato PDF. También podrás obtenerla en formato físico por 150 pesos, sólo deberás comprarla en el centro de registro o la Dirección de Educación Superior.

Otra alternativa es consultar en YouTube para conseguir variedad de ejercicios resueltos de otras personas que ya han presentado los exámenes anteriores. Incluso podrás encontrar las guías de años anteriores para estar completamente preparado.

¿Cómo sé si he aprobado el examen de ingreso del IPN?

Todos los exámenes de ingreso del Poli son calificados por medio de un lector óptico en los departamentos especializados. De este modo se obtiene un número de respuestas correctas y el puntaje final del aspirante. Ahora, las escalas de calificación se organizan de forma descendente de mayor a menor número de aciertos por estudiante.

Otro factor influyente es la demanda de planteles, puesto que hay carreras que se imparten en más de un plantel. Por lo tanto, si tu ficha de admisión es un plante con alta demanda, puede que te dificulte el ingreso.

¿Cuáles son las carreras de mayor y menor demanda en el IPN?

En la actualidad, las carreras con mayor número de aspirantes son: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Mecatrónica, Médico Cirujano, Licenciado en Odontología, etc.

Por otro lado, las carreras con menor demanda son: Ingeniería en Computación, Ingeniería Topográfica y fotogramétrica, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Enfermería, etc.

¿Es muy difícil ingresar al IPN?

La respuesta a esa pregunta depende mucho de la carrera que escojas. No obstante, debes saber que son alrededor de 101 mil estudiantes los que presentan la prueba de admisión en cada convocatoria. De los cuales sólo fueron seleccionados aproximadamente 23 mil. En general, se presume que son seleccionados 2 de cada 10 estudiantes.

¿Dónde y cuándo se publican los resultados de la convocatoria del IPN?

En cuanto a los resultados del examen, estos se publican 40 días posteriores a la fecha de aplicación en la página del Poli. Allí también podrás consultar e imprimir tu hoja de resultados para saber si has sido aceptado o rechazado.

Cabe acotar que los resultados obtenidos son inapelables y no es posible solicitar una segunda revisión de la prueba.

En el caso de las modalidades no escolarizadas y mixtas, luego de acreditar el examen de admisión, deberás aprobar el curso propedéutico que mencionamos antes.

¿Y qué pasa si no repruebo el examen de admisión?

De cualquier forma, si no consigues superar el examen de admisión, siempre puedes buscar otras alternativas en universidades privadas con ayudas económicas. Algunas de estas instituciones aceptan las fichas de rechazo del IPN para ofrecer becas de estudio.

La última alternativa que tienes es prepararte mejor para la siguiente convocatoria, pues no existe un límite de intentos para poder ingresar.

Información adicional para la próxima convocatoria del IPN

Si presentas alguna duda o inquietud acerca del proceso de registro, no dudes en contactar a la Dirección de Administración Escolar. Podrás hacerlo por cualquiera de las vías que mencionamos abajo:

  • En línea — ingresando a la web: dae.ipn.mx
  • Por teléfono — llamando al: (0155) 5729 6198

Deja un comentario