Plataforma de autoservicios BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha caracterizado por ofrecer calidad académica y buena atención a sus estudiantes. Por ello, en acorde con el avance tecnológico actual, pone a disposición de su comunidad estudiantil la plataforma de autoservicios BUAP.

Esta web está pensada para todos aquellos estudiantes que hacen vida en la universidad, ya que cumple la función de guía y asesor académico. Por ello, si aún no sabes cómo utilizarla, aquí te enseñaremos los trámites más importantes que puedes hacer en esta plataforma.

¿Qué es la Plataforma de autoservicios BUAP?

La web de Autoservicios BUAP es una plataforma que permite a los estudiantes gestionar y realizar diferentes trámites en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esto de manera sencilla y cómoda, sin tener que acudir a la institución, ya que todo se realiza de forma online desde cualquier parte y cuando se desee.

Como resultado, esta herramienta digital logra que los estudiantes puedan ahorrar tiempo y recursos, ya que facilita en gran medida todos los procedimientos administrativos. Incluso, se evitan las largas colas de inscripción y se reduce la espera para conocer las notas de cada materia cursada.

Chica universitaria entrando en la Plataforma de autoservicios BUAP
Información e instrucciones para acceder a la Plataforma de autoservicios BUAP

¿Cómo acceder a la web?

Para poder hacer uso de los autoservicios BUAP  es necesario que se ingrese a la página web. Una vez allí, la plataforma solicita el número de identificación, el cuál es el mismo que la institución asigna al momento de matricularse.

Además de lo anterior, también se pide el número de identificación personal (NIP) o contraseña. Esta última se genera cuando se hace el registro por primera vez, también se coloca el código de verificación qué aparece al lado del recuadro mostrado.

¿Qué sucede sí se te olvida el NIP o la contraseña?

Sí se te ha olvidado el NIP o la contraseña, existen 3 maneras para poder recuperar la cuenta:

  • Llamando a la universidad, en concreto a la dirección de administración escolar (DAE). Lo cual puedes hacer a través del número de teléfono 2995500, luego a la extensión 5084 y 5088.
  • También puedes solicitar la contraseña al secretario académico de tu carrera, dirigiéndote a las oficinas de la universidad.
  • Por último, puedes enviar un email a la dirección de administración escolar al correo admisió[email protected]

Con estos 3 métodos se puede recuperar la contraseña y recibir otra, de esta manera podrás acceder al sistema nuevamente. Una vez dentro, podrás cambiarla por otra más familiar y que puedas recordar con mayor facilidad.

Servicios que ofrece la plataforma de autoservicios BUAP

Con los autoservicios BUAP se puede consultar y tramitar todo lo relacionado con la mayoría de los procedimientos académicos estudiantiles. Entre los más importantes tenemos:

  • Acceso a los datos básicos de registro e información personal, como lo son las direcciones, teléfonos, contactos de emergencia, estado civil, correo electrónico, cambio de contraseña, ETC.
  • Servicios estudiantiles relacionados con la inscripción vía web. De esta forma se puede acceder a las materias, descargar los horarios y realizar una proyección de las materias que faltan por cursar.
  • También se encuentra la opción de ver el registro escolar y la información con las notas de todas las materias cursadas hasta el momento. Con esto se pueden ver las convocatorias y los procesos de admisión para algunos programas técnicos y bachilleratos.
  • Se pueden apuntar en cursos de diferentes niveles académicos, en donde el estudiante se puede inscribir fácilmente en las fechas indicadas.
  • Servicio para los profesores, tutores y secretarios de la universidad, para que estos puedan hacer sus tareas laborales relacionadas con su materia a través de internet.

¿Cómo organizar tu inscripción en los autoservicios BUAP?

Inscribirse en la plataforma de autoservicios BUAP es un paso importante que tienen que realizar todos los estudiantes para tramitar sus solicitudes estudiantiles.

Primero, si estás en periodo de inscripción lo que debes hacer es ingresar a la plataforma por medio de tu ID y tu NIP. 

Para conocer cuándo debes inscribirte es necesario que revises en el apartado de servicios al alumno, para poder acceder a la inscripción vía web y tu estatus de inscripción. De hecho, en la sección anterior podrás ver tu convocatoria de la web.

En esa misma pestaña de servicios al alumno, puedes también seleccionar el periodo para continuar con el proceso de inscripción. Luego, podrás enviar tu solicitud haciendo clic en el botón de enviar.

Una vez realizado esto, podrás realizar la inscripción de materias por medio de casillas que se encuentran en la página. En esta parte deberás ingresar los códigos de aquellas materias que deseas cursar.

Buscar una clase

Si deseas realizar una búsqueda sobre alguna clase, deberás ir a una ventana dónde aparecerán todos los cursos disponibles junto con sus horarios y las secciones habilitadas. De hecho, en la parte que dice materia podrás escoger el curso y leer su información.

Luego de esto, podrás ver las secciones disponibles y añadir algunos detalles para que la búsqueda sea más específica.

Otras herramientas que ofrece la plataforma de autoservicios BUAP

Aunque ya mencionamos las partes más importantes y los beneficios que ofrece esta plataforma de autoservicios, es necesario que conozcas para qué sirve cada sección específica. 

Luego de acceder al portal web, se encuentran 2 opciones, la primera es la información personal y luego el servicio para alumnos, que es donde se realiza la inscripción.

Información personal

En este apartado, la plataforma te proveerá de todos tus datos personales que ya has ingresado y se han registrado en la base de datos. Entre estos está tu número de cédula, correo electrónico, número telefónico y direcciones, todo esto en una sola sección para que puedas modificarlo cuando sea necesario.

La inscripción vía web

Este trámite lo explicamos anteriormente y está destinado a la gestión de los estudios de cada estudiante. En esta parte se facilita el acceso a la selección y los horarios de cada curso, así como la inscripción de materias, la proyección de estas, entre otros.

Estatus de la inscripción

Asimismo, también se puede encontrar información sobre el periodo de tiempo hábil para realizar la inscripción del próximo semestre, es decir, la convocatoria de la BUAP. Además, también se puede recibir la notificación sobre cualquier impedimento para realizar dicha inscripción.

Selección de materias

Esta parte está pensada para obtener información sobre los cursos qué deseas tomar. Es importante tener en cuenta que, en caso de no ser periodo de inscripción, no se encontrará nada útil en este apartado.

Búsqueda de recursos

Esta sección es un buscador de materias en donde podrás encontrar todos los cursos que te faltan por ver. Además, cuán bien encontrarás toda su información, cómo es el número de inscritos, matrícula disponible, horarios, NRC, entre otros.

Proyección escolar

Aquí se enseñará aquellas materias que se podrán ver justo en el periodo siguiente al que se está cursando.

Registro escolar

En esta parte se puede realizar consultas sobre tu información académica. Así como de tu pene es un estudio completo, tus calificaciones y se puede realizar una evaluación a otros profesores.

Lo que debes hacer sí fuiste aceptado en la Plataforma de autoservicios BUAP

Si fuiste aceptado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en alguna de sus unidades académicas, debes confirmar tu asignación a través de su web de autoservicios. Para esto debes hacer clic en la opción “resultados del proceso de admisión”, ingresando tu usuario y contraseña, los cuales fueron generados al principio del proceso.

Si se confirma qué fuiste aceptado en la universidad en algún programa del nivel medio superior, deberás ingresar al sitio y su servicio nuevamente. Para esto debes poner tu ID, el cual es el número de solicitud del comprobante de resultados.

De igual manera, para el primer ingreso la contraseña será la fecha de nacimiento de 6 dígitos, en formato ddmmaa. Una vez que hayas ingresado al sistema podrás hacer el cambio de clave.

Algunos errores qué pueden ocurrir en la web de autoservicios BUAP

En muchas ocasiones, al realizar algún trámite en la web de autoservicios puede que se presenten algunas situaciones irregulares. Estos son errores comunes del sistema universitario, los cuales suelen ser ocasionados por algún dato mal ingresado o si tu petición no cumple con los parámetros establecidos.

Por ello, hemos recopilado alguno de los errores más comunes para explicarte por qué suceden y su significado:

  • CLOSED SECTION: este es un error común que suele suceder en el proceso de inscripción al seleccionar una materia que al momento está cerrada.
  • MAXIMUN HOURS EXCEED: ocurre cuando intentas inscribir un número de materias superior al que realmente debes.
  • PREQ & TEST STORE-ERROR OR PREQ IN PROGRESS: esto sucede también en el proceso de inscripción y significa que no cumple con los requisitos necesarios para apuntarte a dicho curso.
  • RPT HRS EXCEED 1: este error suele aparecer si seleccionas una materia que ya has aprobado o que inscribiste previamente.
  • COLLEGE RESTRICTION: ocurre cuando intentas apuntarte a un curso que no pertenece a tu carrera.
  • TIME CONFLICT WITH XX: esta expresión significa que hay 2 asignaturas cuyos horarios chocan entre sí por lo cual debes cambiar la sección de una de las asignaturas.

Tips para utilizar correctamente la web de autoservicios BUAP

Es importante que al momento de realizar tu inscripción cheques tu estatus, ya que así evitarás cualquier inconveniente al momento de inscribir tus materias. Al tener esto presente, podrás resolver la situación con antelación en las oficinas de servicios estudiantiles.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que debes tener a la mano el NRC de cada materia al momento de inscribirte. De esta manera podrás realizar tu inscripción de manera rápida y eficaz, ya que tendrás la identificación del curso que vas a tomar.

Asimismo, es de gran importancia que te familiarices con la web, de modo que domines la selección e identificación de cada materia a cursar. Incluso, debes conocer todas las implicaciones de los trámites en el apartado de servicios estudiantiles.

Una plataforma ágil y dinámica

En general, esta plataforma es muy completa y útil para todo aquel que estudia o desee estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De hecho, es una herramienta que día a día toma mayor relevancia para la comunidad estudiantil.

Por esto y más, no puedes dejar de apuntarte alguna de las carreras del BUAP y así comenzar tu vida universitaria en una de las mejores universidades de la región.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario