Convocatoria UAM – Admisión 2023

Si estás pensando iniciar tus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana debes conocer primero cómo es el proceso de la convocatoria de admisión UAM 2023.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto y qué puedes esperar dependiendo de tu promedio. Recuerda que este es un proceso importante en el cual participan alrededor de 70 mil estudiantes, ¡no pierdas tu oportunidad de ingresar a la UAM!

Convocatoria de admisión UAM ¿Cuántas realizan cada año?

Si bien esta universidad trabaja por trimestres, la UAM realiza dos convocatorias o procesos de selección por año. Asimismo, ambos son realizados según las siguientes especificaciones:

  • La primera convocatoria se efectúa en febrero para comenzar el primer ciclo académico en mayo. Mientras que la segunda se realiza entre el mes de mayo o junio para iniciar las actividades el mes de septiembre.
  • Ambas convocatorias incluyen la totalidad de las 77 licenciaturas ofrecidas por la UAM.
  • Durante las convocatorias sólo se ofertan carreras en modalidad escolarizada (presencial), ya que es la única modalidad aplicada en la UAM.
Fachada de la Universidad Autónoma Metropolitana
Convocatoria de admisión para la Universidad Autónoma Metropolitana

¿Cuáles son las áreas que contemplan las carreras de la UAM?

Entre las múltiples opciones que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana, podrás encontrar especializaciones en las siguientes áreas:

  • Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias de la Comunicación y Diseño; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Ciencias Básicas e Ingenierías; Ciencias Naturales e Ingenierías.

¿Cuándo y cómo será la primera Convocatoria de admisión UAM 2023?

A continuación te facilitamos el cronograma de actividades para obtener el ingreso a la UAM en la primera convocatoria del 2023.

  • Primeramente, en febrero se realizó la publicación de la Convocatoria e inició el proceso de ingreso de solicitudes de admisión.
  • A principios de marzo se publicó la información sobre el examen de prueba. Asimismo, el examen de selección está pautado para abril, del 13 al 22 de dicho mes.
  • El 22 de abril se realizará la revisión de los resultados.
  • Posteriormente, el 12 de mayo se publicará la lista complementaria de aspirantes para aquellos que pueden ingresar por su promedio de bachillerato. A pesar de no haber conseguido un buen promedio en el examen de admisión.

Información adicional

El examen de prueba te servirá para conocer el formato de la prueba de admisión. También para comprobar que el equipo de cómputo y los requerimientos técnicos asignados funcionen correctamente.

No obstante, recuerda que la puntuación final de esta prueba no se toma en cuenta para el promedio final de admisión.

¿Cuándo y cómo será la segunda Convocatoria de admisión UAM 2023?

Seguidamente, te indicaremos las etapas y fechas de la segunda ronda de admisión UAM para este año 2023.

  • El registro se realizará entre la segunda y la tercera semana de julio. Para ello deberás completar la solicitud y el cuestionario socioeconómico en la página de admisión; recuerda imprimir todos los documentos al finalizar.
  • La tercera semana de julio es la fecha límite para hacer las correcciones de las fotografías como requisito del registro.
  • La segunda semana de agosto deberás pagar la cuota de admisión en cualquiera de los bancos indicados en la ficha de pago.
  • En cuanto a los exámenes, el de prueba está pautado para la tercera semana de agosto. Mientras que el examen de selección se realizará la última semana de dicho mes.

Ahora, cualquier cambio e información adicional sobre el examen será enviada a tu correo electrónico de registro.

  • En la tercera semana de septiembre podrás revisar los resultados en esta página.
  • Por último, se dará inicio al trimestre de otoño 2023 a finales de septiembre.

Información adicional

Recuerda leer la información publicada de la convocatoria para conocer a fondo los detalles específicos acerca de los posibles cambios en el cronograma de admisión.

¿Qué debo hacer en la convocatoria para el examen de ingreso UAM?

Ahora que conoces las fechas, te explicaremos un poco sobre el proceso para tomar el examen de ingreso:

  1. Tras ser publicada la convocatoria, ingresa con tu nombre y fecha de nacimiento. Acto seguido, se abrirá otra pantalla donde te serán solicitados los datos para completar tu registro. Después deberás colocar los datos del bachillerato y el promedio de egreso, antes de contestar el resto de las preguntas.
  2. Luego de que completes los pasos podrás visualizar tu ficha de pago, la cual deberás llevar al banco indicado. Allí te harán el cobro correspondiente para presentar el examen de admisión; no olvides conservar tu comprobante.
  3. Finalmente, dos días después de realizar el pago, podrás descargar el comprobante de registro desde la página web. Asimismo, deberás imprimirlo, puesto que este es tu pase de entrada al examen. Allí también verás indicada la hora, fecha y el lugar cuando debas presentar el examen.

¿Cómo está compuesto el examen de admisión a la UAM?

Actualmente, el examen de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con un total de 120 preguntas de opción múltiple. Dichas preguntas están divididas en tres categorías: razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos.

Las preguntas de la última categoría pueden variar en función de la carrera que hayas seleccionado.

¿Qué debo y qué no debo llevar a la convocatoria UAM cuando vaya a presentar el examen de admisión?

Por lo general, lo único que necesitarás es el comprobante de registro y la constancia de promedio que registraste en la página. Aparte de ello, sólo podrás llevar los siguientes materiales: dos lápices del número 2, un bolígrafo punto mediano, sacapuntas y una goma de borrar blanca.

Ahora bien, queda prohibido el acceso con teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico, lentes oscuros, gorras, cigarrillos, mochilas o bolsos voluminosos.

¿Cómo puedo prepararme para el examen de ingreso de la UAM?

Si deseas prepararte de la forma correcta para tomar el examen de admisión, lo mejor que puedes hacer es estudiar por medio de guías. En este sentido, te recomendamos emplear la guía oficial para el examen de admisión de la UMA, llamada “A tiempo”.

Dicha guía la podrás conseguir en formato digital de forma completamente gratuita para comenzar a estudiar. No obstante, si lo prefieres en formato impreso, sólo deberás acercarte a cualquier plantel para adquirirla.

En última instancia, podrás ingresar a una sección denominada “autoevaluaciones” donde podrás descargar formatos que te ayudarán a familiarizarte con las preguntas del examen. Aquí te dejamos los enlaces para descargar las versiones en PDF:

Información adicional

Por último, si se te dificulta alguna pregunta, puedes buscar en YouTube. Allí encontrarás muchos vídeos explicativos sobre los ejercicios y preguntas del examen que son explicados por profesores expertos en las materias.

¿Cómo sé si aprobé el examen de admisión de la UAM?

En comparación a otras universidades públicas de México, el ingreso a la UAM no sólo depende de la calificación que obtengas en tu examen. Al contrario, también dependerá del promedio que hayas conseguido durante el bachillerato. A continuación, te indicamos un ejemplo de la posible calificación total:

  • La ponderación del examen tiene un valor de 70%, es decir 98 aciertos de 120 posibles, lo cual equivale a 57,17 puntos.
  • El promedio de bachillerato tiene un valor de 30%, es decir un promedio de 8.2 de 10 máximo, lo cual equivale a 24,6 puntos.

De este modo, el alumno en cuestión tendría una calificación global de 81.77 puntos de 100.

¿Qué tan difícil es ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana?

Aparte del examen, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad de los planteles, carreras y turnos. En realidad, no todas las carreras tienen la misma demanda, por tanto, podrá ser más fácil o complicado ingresar a la que deseas.

De cualquier manera, si no quedaste en la carrera que seleccionaste, pero obtuviste un buen puntaje, podrías optar por una licenciatura similar.

Ahora bien, cada año se apuntan a las convocatorias de admisión de la UAM 73 mil aspirantes aproximadamente. De estos sólo 11 mil son seleccionados para algunas de las carreras que escogen. Esto significa que sólo el 15% de los aspirantes consiguen entrar a la universidad. En otras palabras, 1 de cada diez alumnos.

¿Cuáles son las carreras más demandadas de la UAM actualmente?

En la actualidad las carreras más demandadas en las convocatorias de la UAM son: administración, derecho, diseño, medicina, nutrición humana y psicología.

Por otra parte, el plantel con más solicitudes de ingreso es el de Xochimilco.

¿Cuándo son publicados los resultados de la convocatoria UAM?

Los resultados pueden tardar hasta 15 días naturales en ser publicados después de realizarse el examen de admisión. Dichos resultados podrás consultarlos en diferentes suplementos de los periódicos en circulación metropolitana. Al igual que en la página web admision.uam.mx

Recuerda que no hay forma de cambiar los resultados y tampoco pedir una segunda revisión del examen.

¿Qué debo hacer si aprobé el examen de admisión de la UAM?

Si aprobaste debes ingresar a la misma página donde consultar los datos para consultar la guía de inscripción. A continuación, podrás imprimir el formato de aspirante seleccionado y hacer el pago de la inscripción mediante el formato correspondiente.

Igualmente, el día que vayas a inscribirte deberás aportar los siguientes documentos: el certificado de bachillerato junto al acta de nacimiento. Además de una impresión láser de la CURP.

Recuerda acudir a la fecha y hora que se te ha indicado para completar el resto del trámite sin inconvenientes. Al finalizar te entregarán tu credencial y el material de inducción para iniciar la universidad. Así como también, podrás saber la fecha y hora para acudir a tu exámen físico, el cual es obligatorio para los estudiantes del plantel.

¿Qué debo hacer si no aprobé el examen de admisión de la UAM?

Si no apareces en la primera lista debes esperar 20 días naturales a la fecha de publicación de la lista complementaria de alumnos aceptados. Aquí aparecen los alumnos que decidieron no inscribirse en el lugar obtenido y que podrán ingresar a otro. Dicha lista podrás encontrarla tanto en la página de admisión como en el periódico “La jornada”.

De cualquier forma, si no quedas seleccionado siempre podrás volver a intentarlo, pues no hay límite de intentos para nadie.

Finalmente, siempre puedes consultar el reporte de desempeño de examen para ver cuáles son las áreas que necesitas reforzar antes de tomar otra prueba.

Información adicional

Lo más importante es no mentir acerca del promedio que hayas obtenido en el bachillerato para obtener más puntos. Puesto que el día del examen deberás llevar una copia del comprobante. Asimismo, si no lo llevas contigo, el plantel asumirá que tienes 7 de promedio, es decir, el mínimo posible para concursar en la convocatoria.

¿Dónde puedo consultar la información de la convocatoria UAM para la admisión 2023?

Puedes consultar con un funcionario del plantel todas las dudas o inquietudes respecto al proceso de admisión mediante estas vías:

  • El chat en línea de la página de admision.uam.mx
  • Acudiendo al módulo provisional en rectoría durante el período de la convocatoria, durante el siguiente horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
  • Llamando al teléfono: (0155) 5483 4010 (de lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas.)

Deja un comentario