A través de los trámites de SEMARNAT es posible preservar los recursos naturales y espacios verdes de México. No obstante, quizá te preguntes cómo puede ser posible y la pregunta es muy fácil de responder.
Índice del articulo
- 1 ¿Qué es SEMARNAT y de qué se encarga?
- 2 ¿Cuáles son las entidades que dependen de la SEMARNAT?
- 3 ¿Qué trámites permite realizar por medio de SEMARNAT?
- 4 ¿Dónde se realizan los trámites SEMARNAT?
- 5 ¿Cómo obtener un permiso de pesca o caza deportiva con SEMARNAT?
- 6 ¿Qué otros trámites puedo realizar a través de los servicios de SEMARNAT?
- 7 ¿Cómo puedo contactar con SEMARNAT?
- 8 Otros enlaces de interés
- 8.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 8.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 8.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 8.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 8.5 COMPRANET: ¿Qué es y cómo registrarse?
- 8.6 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
Hoy en día podrás realizar cualquier trámite o reportar alguna situación desfavorecedora para el ambiente por medio de SEMARNAT. Quédate aquí para saber cómo hacerlo y cuáles son las prestaciones que la Secretaría ofrece a todos los mexicanos.
¿Qué es SEMARNAT y de qué se encarga?
SEMARNAT es la abreviación empleada para nombrar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una institución perteneciente al Estado de México.
En pocas palabras, la SEMARNAT es la empresa encargada de asegurar la preservación del ambiente en los territorios mexicanos. Dicho objetivo se logra a través de la creación y aplicación de leyes y normativas, cuyas acciones protegen los recursos naturales del país.
Asimismo, se encargan de la coordinación y diseño de las políticas públicas, basadas en áreas relacionadas con la ecología y los recursos naturales en cuestión.
¿Cuáles son las entidades que dependen de la SEMARNAT?
A razón de su objetivo principal, la SEMARNAT cuenta con la ayuda de distintas instituciones competentes a nivel ecológico en el país. Así pues, todas en conjunto colaboran a la creación de las estrategias requeridas para combatir las problemáticas ambientales causadas por la contaminación.
A continuación, te mencionamos las instituciones en las cuales se divide el SEMARNAT actualmente:
- Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) —Se refiere al organismo encargado de la administración y protección de los cuerpos de agua nacionales.
- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) —Esta entidad actúa con el propósito de generar y difundir conocimiento por medio de distintas investigaciones. De tal forma que sea posible establecer planes que promuevan la protección del ambiente y el desarrollo sustentable de México.
- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) —En cuanto a esta entidad, la PROFEPA realiza sus actividades para difundir las principales técnicas, planes y programas que contribuyen a la preservación ambiental.
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) —Finalmente, CONAFOR se encarga de proteger, conservar y restaurar las áreas boscosas del país.
Cada una de las entidades que conforman el SEMARNAT tiene asignada un objetivo adjunto a un área de acción específica. No obstante, todas actúan con el mismo propósito: preservar el ambiente en México.
¿Qué trámites permite realizar por medio de SEMARNAT?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales permite realizar variedad de trámites y solicitudes relacionadas con la situación ambiental. En este sentido, los principales trámites de los que hablamos son:
Trámites SEMARNAT relacionados con la vida silvestre
Este servicio permite gestionar cualquier trámite vinculado con la protección y resguardo de los animales silvestres. Por lo tanto, podemos mencionar algunos como: el registro de mascotas silvestres, permisos de liberación, permisos de pesca y caza deportiva, etc.
Para conocer el resto de los trámites de esta índole, haz clic aquí.
Trámites SEMARNAT relacionados con los recursos forestales y suelos
Como su nombre lo implica, estos trámites se realizan para conservar los suelos forestales del país. A partir de estos trámites también es posible obtener permisos para realizar alguna actividad sobre ellos.
Si deseas consultar el listado de estos trámites, clica aquí.
Trámites SEMARNAT relacionados con sitios contaminados
A partir de estos trámites es posible reportar los escenarios donde es requerida la recuperación, transferencia y tratamiento de los suelos contaminados por residuos.
Consulta aquí el resto de los trámites en materia de residuos peligrosos.
Trámites SEMARNAT relacionados con residuos peligrosos
Estos trámites permiten comunicar situaciones donde se realiza un manejo inadecuado de los residuos peligrosos.
Al hacer clic aquí encontrarás toda la información relacionada con el tratamiento correcto de residuos peligrosos o radiactivos que generan un impacto negativo.
¿Dónde se realizan los trámites SEMARNAT?
Actualmente, para realizar estos trámites debes acercarte a las oficinas de la secretaría, por tanto, deberás trasladarte a ellas para realizar cualquier acción.
Recuerda que todas las actividades que se lleven a cabo serán para regular las situaciones que puedan ocasionar daños y perjuicios al ambiente.
Ahora bien, las oficinas de la SEMARNAT se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. En cada uno de ellos podrás ser atendido por un funcionario capacitado de la institución para recibir la asistencia que requieras durante el trámite.
¿Cómo obtener un permiso de pesca o caza deportiva con SEMARNAT?
Aunque la caza deportiva es una actividad ilegal en otros países, en México sólo debes solicitar un permiso para hacerlo. Dicho permiso es otorgado por la SEMARNAT y para su obtención es necesario cubrir una serie de requisitos, estos son:
- Tener el formato de licencia de caza deportiva en formato original, haz clic aquí para verlo.
- Aportar un documento de identificación oficial vigente en formato original junto a una copia. En este caso será válido presentar los siguientes documentos: credencial para votar, pasaporte, o bien la cédula profesional.
- La hoja de ayuda en que podrás descargar haciendo clic aquí.
Deberás completar cada una de las casillas con los datos que correspondan y luego presionar en “registrar e imprimir.”
- El comprobante de pago de derechos en formato original acompañado de una copia.
¿Qué otros trámites puedo realizar a través de los servicios de SEMARNAT?
La secretaría te garantiza el acceso a las siguientes prestaciones:
- Servicio de citas para la atención de la Ciudad de México.
- Pago de derechos mediante el formato e-cinco.
- Conocer la ubicación de los espacios de contacto ciudadano disponibles en el país.
- Consultar el estatus de tu trámite SEMARNAT.
- Consultar a cuál competencia pertenece el trámite que deseas realizar.
- Consultar con empresas autorizadas encargadas del manejo de los residuos peligrosos
Ingresa a la siguiente página para disfrutar de todos estos servicios con un solo clic.
¿Cómo puedo contactar con SEMARNAT?
Sí tienes dudas sobre los trámites o cómo llevarlos a cabo, puedes comunicarte directamente con el servicio de atención al cliente de la secretaría.
- Teléfono: 549 009 00 (principal y línea de atención al cliente).
- Dirección de correo electrónico: atención.ciudadana@semarnat.gob.mx
- Cuentas en redes sociales: