En esta oportunidad te daremos una pequeña introducción al portal de RETyS y para qué podrás usarlo. También hablaremos de algunos de sus apartados y te proporcionaremos información sobre las cédulas y su registro, ¡empecemos!
Índice del articulo
- 1 ¿A qué se le conoce como RETyS?
- 2 ¿Qué uso se le da?
- 3 ¿Quiénes pueden utilizarlo?
- 4 ¿Quién administra el RETyS?
- 5 ¿Cómo se accede al sistema RETyS?
- 6 ¿En qué consiste la integración de la cédula?
- 7 ¿Cómo puedo ingresar y modificar los requisitos en RETyS?
- 8 ¿Cómo consultar las oficinas disponibles desde RETyS?
- 9 Cómo usar el apartado “Pública” del RETyS
- 10 ¿Cuáles son los estatus de las cédulas en RETyS?
- 11 Otros enlaces de interés
- 11.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 11.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 11.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 11.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 11.5 COMPRANET: ¿Qué es y cómo registrarse?
- 11.6 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
¿A qué se le conoce como RETyS?
RETyS es el acrónimo designado al Registro Estatal de Trámites y Servicios, una plataforma de acceso público con variedad de servicios y trámites a disposición. Igualmente, se describe como una herramienta tecnológica que compila información acerca de los trámites relacionados con las Dependencias y Organismos del Gobierno Estatal.
Asimismo, su objetivo principal es dotar de seguridad jurídica a las personas, ofrecer transparencia, además de facilitar el cumplimiento regulatorio de las obligaciones.
¿Qué uso se le da?
Esta plataforma puede ser empleada por los usuarios para consultar los catálogos de trámites y servicios de cada dependencia estatal o ayuntamiento.
¿Quiénes pueden utilizarlo?
En general, tanto personas físicas como morales pueden emplear el Registro Estatal de Trámites y Servicios. Inclusive los servidores públicos pueden acudir a este cuando tengan la necesidad de realizar o consultar algún trámite en específico.
¿Quién administra el RETyS?
Actualmente, el RETyS se opera y administra por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, según lo establecido en la Ley del Estado de México.
¿Cómo se accede al sistema RETyS?
Podrás acceder a la plataforma mediante cualquier equipo con acceso a internet, sin importar el navegador que ocupes para ello. Haz clic aquí para ingresar directamente.
Ahora bien, antes de continuar, debes autenticarte, para ello necesitas ingresar tu clave y usuario en las casillas que corresponden. Una vez completes esta acción, el sistema te dejará ingresar a la plataforma para hacer las consultas que desees.
¿En qué consiste la integración de la cédula?
Este es un apartado que conseguirás en el menú superior de la plataforma de RETyS. Por medio de este podrás acceder al registro y buscar las cédulas que ya han sido registradas según los criterios de búsqueda que escojas.
No obstante, si deseas registrar una cédula tendrás que darle clic al botón de alta, a continuación, se mostrarán los apartados para integrar la cédula.
¿Cómo puedo ingresar y modificar los requisitos en RETyS?
Desde el apartado requisitos podrás registrar los requisitos que necesites. Luego de capturar los requisitos recientes de la cédula deberás guardarlos en la base de datos.
Por otra parte, si deseas modificar algún requisito, deberás seleccionar la opción que corresponda y eliminar un requisito anterior. Tras eliminar los requisitos indicados el sistema te indicará confirmar la acción para finalizar el proceso.
¿Cómo consultar las oficinas disponibles desde RETyS?
Es muy simple, sólo debes ubicar el apartado “Otras oficinas” y colocar el nombre para buscar la oficina que deseas. Tras realizar la búsqueda en el sistema se desplegará un listado con las oficinas que cumplen con el criterio indicado o nombre proporcionado.
Cómo usar el apartado “Pública” del RETyS
Aquí se mostrarán las cédulas que se encuentran en el estado de publicación tras realizar la búsqueda según los criterios que escojas. También aquellas que están listas para ser publicadas por parte de un enlace de la dependencia u organismo público descentralizado del territorio.
Asimismo, como usuario solo podrás seleccionar las cédulas que se encuentran en el estatus “para publicar”. Es decir, en proceso de autorización por mejora regulatoria.
Si el contenido de la cédula es correcto, el enlace pública la cédula para que pueda visualizarse en la página del Gobierno de México. Dicha acción podrá iniciarse al clicar en el botón “publicar”. De este modo, el sistema solicitará la confirmación y podrá revisar su contenido.
En caso contrario, si el contenido no es correcto el enlace regresará la cédula al estatus de área usuaria para hacerle las modificaciones necesarias.
¿Cuáles son los estatus de las cédulas en RETyS?
Al usar la plataforma podrás encontrar cédulas en los siguientes estatus:
- Captura completa — Se refiere a las cédulas que se han integrado en su totalidad y están listas para validar el enlace.
- Validadas por el enlace — Hace referencia a las cédulas que ya pasaron por el proceso de revisión ortográfica y redacción respectivamente.
- Publicadas — Se trata de las cédulas que se encuentran en el portal del gobierno y pueden ser consultadas por el público en general.
- Por solicitud de modificación y baja — Estas últimas son aquellas que se encuentran en la base de datos de respaldo para modificarse o darse de baja.