En esta oportunidad te vamos a explicar cómo podrás consultar tu recibo de luz en México sin tener que registrarte en la CFE. Tampoco deberás salir de casa, pues, actualmente, el proceso es sumamente sencillo y rápido gracias a los métodos digitales a disposición de los clientes.
Índice del articulo
- 1 ¿Cuál es su utilidad?
- 2 ¿Cómo se consigue?
- 3 ¿Cómo se consulta el recibo de luz en México desde el portal de la CFE?
- 4 ¿Cómo descargar el recibo de luz en México?
- 5 ¿Cuáles son los datos que contiene el recibo de luz mexicano?
- 6 ¿Cómo leer el consultar y leer el recibo de luz en México para evitar la tarifa DAC?
- 7 Otros enlaces de interés
- 7.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 7.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 7.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 7.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 7.5 COMPRANET: ¿Qué es y cómo registrarse?
- 7.6 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
Sigue leyendo para saber cómo empezar a descargar tus recibos de luz sin costo alguno y desde cualquier lugar de México.
¿Cuál es su utilidad?
A través del recibo de luz los clientes de la Comisión Federal de Electricidad pueden conocer aspectos sobre su consumo energético. Estos datos se indican por período bimestral expresado a partir de la tarifa correspondiente en conjunto con los cargos que se cobran por kilowatts/horas consumidos.
¿Cómo se consigue?
Según establece la CFE el servicio de envío de los recibos por el pago del servicio eléctrico quedó suspendido. Si bien, el alcance de dicha suspensión afecta sólo a un grupo específico de la población, actualmente es más cómodo consultar el recibo por internet.
La medida se aplica de acuerdo con la entidad contratada y el contrato vigente. De este modo, se pretende contribuir también con la situación ambiental que afecta al país y constituye una mejora en su modernización.
¿Cómo se consulta el recibo de luz en México desde el portal de la CFE?
Para realizar tu consulta sólo deberás registrarte en el portal oficial del CFE y tener acceso al beneficio online. Seguidamente, te mostramos el paso a paso del procedimiento para conocer a detalle tus recibos de luz:
- Primero, entra al apartado “mi espacio” e ingresa como usuario online según tu cuenta generada.
- Ahora, pincha el apartado “mis recibos de registrados” para realizar la consulta que deseas.
De igual forma, podrás realizar las consultas de quieras mediante el uso de la aplicación móvil de CFE contigo, para ellos sigue las siguientes instrucciones:
- Descarga en tu dispositivo la aplicación que está disponible tanto para Android como para sistemas operativos iOS.
- A continuación, completa los datos que se soliciten para identificar tu cuenta.
- Por último, realiza la consulta y descarga los recibos del mes o históricos que quieras en tu teléfono.
¿Cómo descargar el recibo de luz en México?
A continuación, te indicamos en simples pasos cómo podrás descargar e imprimir tu recibo de luz:
- Primeramente, debes ingresar a la página web de consulta del Gobierno, haz clic aquí para acceder.
- Una vez estés en el portal deberás ingresar tus datos, preferiblemente a partir de un recibo anterior que tengas a la mano.
- Luego, si tus datos son correctos, el sistema te permitirá ver todos los recibos de luz que tengas a tu nombre.
- Por último, sólo deberás seleccionar el que sea de tu interés y descargarlo en formato PDF tras hacer clic en el icono que corresponda.
Recuerda que la consulta y el servicio en general no tienen costo alguno. Igualmente, no necesitarás estar registrado para realizar este procedimiento. Además, siempre tendrás la opción de descargar la App oficial de la CFE para hacer aclaraciones, darte de baja o pagar los recibos que desees.
¿Cuáles son los datos que contiene el recibo de luz mexicano?
Todo recibo de luz generado en México está organizado en conceptos y costa de la información del usuario según el servicio que haya contratado:
- Cliente — Aquí aparece el nombre o razón social (siempre que sean personas morales) y su domicilio.
- Número de servicio —Se refiere al número que identifica el servicio contratado respecto al medidor obtenido, es decir, el centro de carga.
- RMU —También conocido como Registro Móvil de Usuario, se trata de una serie de 27 dígitos alfanuméricos, empleados para identificar al usuario. Dicha serie está compuesta por el código postal de la zona de residencia, la fecha de inicio de la contratación y el antiguo RPU.
- RPU —Se trata del acrónimo de Registro Permanente de Usuario, anteriormente utilizado por el CFE para identificar a los usuarios de forma específica. La secuencia del RPU es irrepetible, es decir, no existen dos iguales en todo el territorio mexicano.
- Multiplicador —Consiste en una constante que debe ser multiplicada por la resta de las lecturas del medidor en función de obtener el consumo de energía.
Dicho valor debe aparecer siempre igual tanto en el medidor como en el recibo de luz. Ahora bien, en ocasiones el multiplicador también será empleado como número corrector para que el fabricante pueda obtener valores precisos. Esto sólo será aplicado respecto a la carga de energía, es decir, al voltaje o la potencia.
¿Cómo leer el consultar y leer el recibo de luz en México para evitar la tarifa DAC?
Antes que nada, debes saber que en los hogares se aplican dos tipos de tarifas: la T1 o subsidiada y la tarifa DAC o doméstica. La primera de estas tiene un costo de $1 por kWh consumido, mientras que la DAC asciende a $5 por kWh consumido. Asimismo, la tarifa doméstica es cobrada al superar el límite de los 3,000 kWh de consumo anual establecidos por la CFE.
Así, la tarifa DAC es aplicada de manera bimestral a los usuarios que tengan contratos residenciales registrados que superen los límites establecidos para el consumo. Aunque en estos casos sólo se trata de tarifas domésticas de consumo mayor aplicables en México. En este sentido, los hogares pueden alcanzar esta tarifa si la cantidad de energía consumida se elevó en una época del año específica.
Siempre tendrás un límite de 3,000 kWh anuales para pagar la primera tarifa, sin embargo, un consumo mayor te guiará a la segunda. Por lo general, casi todos los casos de residencias domésticas superan el consumo bimestral de 500 kWh. Ahora bien, para evitar sobrepasar el límite, lo mejor es consultar el recibo para saber si es necesario reducir el consumo el resto del año.