Pasaporte SRE: Guía para solicitarlo

Sin importar el destino o los requisitos para ingresar a cualquier país, todos los mexicanos deben disponer de un pasaporte emitido por el SRE. Para esto, el gobierno ha simplificado el proceso de solicitud para que todos puedan gestionar este documento en poco tiempo.

El pasaporte mexicano es un documento oficial que acredita tu identidad dentro y fuera de México, por lo que tiene la función servirte como identificación ante cualquier país. Asimismo, estos son emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que debes conocer los pasos a seguir para realizar la solicitud ante este organismo.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para solicitar y gestionar tu pasaporte ante el SER de forma fácil y segura. ¡Comencemos!

Mujer viajando con su pasaporte SRE de México
Información sobre la obtención del pasaporte SRE para viajar desde México

Los pasaportes que se pueden gestionar el SRE

En la Secretaría de Relaciones Exteriores puedes tramitar 3 tipos de pasaportes, ya sea para solicitarlo por primera vez o para hacer una renovación.

Por una parte, puedes gestionar un pasaporte para mayores de edad, el cual está destinado a aquellas personas que tienen más de 18 años de edad.

Luego se encuentra el pasaporte para menores de edad, el cual debe ser gestionado por los padres o aquellos que tengan la patria potestad del niño.

Por último se encuentra el pasaporte para las personas de la tercera edad y discapacitados. Esto comprende a personas mayores de 60 años y aquellos con alguna discapacidad acreditada.

Documentos que necesitas para obtener tu pasaporte

Para todos los casos, es necesario tener una copia de tu Clave Única de Registro de Población, es decir, tu CURP. Esta la puedes consultar en la siguiente web:

A continuación te mencionamos los documentos requeridos en cada caso de solicitud:

Requisitos para solicitar el pasaporte para mayores de edad

  • Se debe acreditar la nacionalidad presentando la carta de nacimiento original o, en otro caso, la carta de naturalización.
  • Credencial para votar (INE/IFE).
  • Cedula profesional
  • Título profesional
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, la cual debe estar liberada.

Para la renovación del pasaporte solo debe entregar el pasaporte anterior vencido.

Requisitos para la solicitud en menores de edad

  • Es importante recordar que este tipo de pasaporte solo puede ser gestionado por los padres de familia o aquellos que tengan la patria potestad del menor. La documentación necesaria será la siguiente:
  • Acta de nacimiento original o la carta de naturalización del infante.
  • Credencial escolar vigente o certificado de constancia de estudios que debe ser expedida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Identificación del solicitante mayor de edad que acompaña al menor.

Documentos necesarios para pasaportes de personas mayores de sesenta años o con discapacidad

Este trámite comprende a aquellas personas que necesitan de un tercero para poder hacer el trámite, por lo que necesitaran:

  • Original del acta de nacimiento o carta de naturalización del candidato que desea el pasaporte.
  • Credencial para votar, cédula o el título profesional.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional de las personas Adultas, también conocido como INAPAM.
  • Cédula para jubilados o pensionados.
  • Credencial para personas con discapacidad, si es el caso.

Para todos los casos

En todos los casos mencionados se deberá hacer el pago respectivo del pasaporte.

¿Cuál es el costo del pasaporte?

Según lo establecido por el gobierno mexicano, cada solicitante deberá pagar la siguiente cantidad dado su caso:

El costo de renovación y pasaporte nuevo para mayores de edad:

  • Expedición de pasaporte con vigencia de 3 años: $1,585.00 mxn
  • Emisión de pasaporte de 6 años: $2,155.00 mxn
  • Emisión de pasaporte de 10 años: $3,780.00 mxn
  • Monto con 50%  de beneficio para los  pasaporte de 3 años: $792.50 mxn
  • Monto con 50% de beneficio para emitir el pasaporte de 6 años: $1,077.00 mxn
  • Monto con 50% de beneficio para la expedición de pasaporte de 10 años: $1,890.00 mxn

Costo del pasaporte SRE y su renovación para menores de edad

  • Expedición de pasaporte con vigencia de 1 año: $815.00 mxn
  • Pasaporte con vigencia de 3 años: $1,585.00 mxn
  • Pasaporte con vigencia de 6 años: $2,115.00 mxn
  • Precio con beneficio del 50% para la emisión de pasaporte de 1 año: $405.00 mxn
  • Precio con beneficio del 50% para la expedición del pasaporte de 3 años: $795.00 mxn
  • Monto con beneficio del 50% para la tramitación de pasaporte de 6 años: $1,075.00 mxn

Cuando el solicitante es mayor a 60 años o tiene alguna discapacidad acreditada

  • Expedición del pasaporte con duración de 3 años: $1,585.00 mxn
  • Emisión del pasaporte que dura 6 años: $2,155.00 mxn
  • Gestión del pasaporte que tiene vigencia de 10 años: $3,780.00 mxn
  • Monto con 50% de beneficio para la tener el  pasaporte de 3 años: $795.00 mxn
  • Monto con 50% de beneficio para la obtener el pasaporte de 6 años: $1,075.00 mxn
  • Monto con beneficio del 50% para poder gestionar el pasaporte de 10 años: $1,890.00 mxn

¿Cómo solicitar tu pasaporte SRE?

Cómo imaginarás, hay muchas formas de solicitar tu pasaporte en el SRE, por lo que puedes elegir la que más te convenga o la que sea más simple para ti. Es importante que tengas en cuenta que primero debes solicitar una cita para poder tramitar el documento de viaje, lo cual puedes hacer por estas vías:

Solicitar citas SRE por teléfono

El número telefónico para solicitar la cita ante el SRE es el siguiente: 800 80 10 773. Podrás llamar en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Antes de llamar deberás asegurarte de contar con la información requerida por el operador:

  • Delegación a la cual quieres agendar la cita. Esto lo puedes visualizar en el buscador del inicio de la página y deberás escoger la más cercana en tu ciudad.
  • Debes tener tu CURP
  • Fecha de nacimiento.
  • Correo electrónico, el cual debes suministrar de forma correcta, dado que ahí se te notificará la información relevante sobre tu cita y el trámite de tu pasaporte.

Una vez que realices la llamada, debes considerar lo siguiente:

  • Durante esta, se te informará de la privacidad de tus datos personales.
  • Después te mencionan el menú de opciones, en dónde tienes que elegir la de tu interés, que es la opción 1 (sacar tu cita).
  • En el siguiente menú deberás señalar si el trámite lo estás realizando para ti o para algún familiar o apoderado.
  • Luego, se te transferirá a una llamada con el operador, dónde se te solicitarán algunos datos y te guiará para que puedas fijar una cita en poco tiempo y en la delegación más cercana.
  • Después de terminar la llamada te llegará un correo con la confirmación de tu cita, además de un enlace con la información y requisitos necesarios que debes cumplir. También  te enviarán 2 documentos que debes imprimir y rellenar: una ficha de datos complementarios y la hoja de ayuda de pagos .

Las citas SRE por internet

Para pedir tu pasaporte al SRE debes seguir una serie de pasos simples que podrás hacer desde cualquier lugar. Solo necesitarás una conexión a internet estable y un dispositivo inteligente, luego deberás:

  • Ingresar a este sitio web.
  • Una vez dentro de la web debes leer el aviso que sale en pantalla y dar en continuar. Dicho aviso se refiere a que, si ya tienes una cuenta asociada, igual tienes que crear otra.
  • Después de presionar en continuar, debes crear tu cuenta, rellenas los datos que te solicitan y luego presiona registrar.
  • Lo siguiente será verificar en tu bandeja de entrada un correo electrónico de confirmación. En caso de no encontrarlo en la bandeja principal, deberás buscar en spam o en correos no deseados.
  • El siguiente paso es escoger la delegación donde deseas que sea tu cita, la plataforma llenará esto automáticamente, ya que tomará en cuenta la dirección que proporcionaste al momento de registrarte.
  • Ingresa tu CURP y haz clic en continuar.
  • Por último, deberás leer con atención la información que solicita la página para que puedas proporcionar. Esto cambiará dependiendo del tipo de pasaporte que deseas recibir.

Solicitud de pasaporte vía WhatsApp

Existe una nueva modalidad para tramitar tu pasaporte, tan solo debes enviar un mensaje a este número: 55 8932 4827. Luego, un chatbot te asistirá para que puedas obtener una cita, especificando día, hora y sede.

 Gracias a esto, podrás gestionar por primera vez o hacer una renovación de tu pasaporte desde cualquier parte del país.

Pasos

  • Primero deberás indicar el Estado en dónde quieres realizar la solicitud, esto te ayudará a programar tu cita.
  • Luego indica la oficina de tu preferencia marcando la cita entre las que se encuentran disponibles.
  • Ingresa tu CURP.
  • Si tus datos son correctos, el sistema te indicará tu cita programada para que puedas gestionar tu pasaporte.
  • Al continuar, debes indicar la vigencia que quieres que tenga tu pasaporte, ya sea de 3, 6 o 10 años.
  • Confirma el correo electrónico que emite el sistema. Aquí también se te indican los documentos que debes imprimir para llevar el día del trámite presencial.

Nota importante

  • La cuenta de WhatsApp del SRE está verificada, por lo que debes asegurarte de que aparezca una palomita verde en la parte superior del chat.
  • Los documentos que necesitas para el trámite presencial los podrás descargar en el mismo chat.
  • Por motivo de seguridad, después de 5 minutos de inactividad, el chat se cerrará, por lo que tendrías que reiniciar el trámite.
  • Debes seguir pagando sólo a través de las cuentas oficiales de banco aceptadas por el SRE.
  • Solo puedes hacer cuatro citas al mes.

Bancos habilitados para el depósito

Cómo ya sabes, para gestionar tu pasaporte debes pagar una cantidad determinada de dinero. Esto dependerá del tipo de pasaporte a gestionar y su duración.

Los bancos aceptados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realices el pago son los siguientes:

  • Banjercito
  • Banorte
  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • Banbajio
  • Santander
  • Scotiabank
  • Tesoreria de la Federación
  • Multiva
  • Afirme
  • Banregio
  • Banca Mifel
  • Inbursa
  • HSBC
  • MUFG
  • Banco Interacciones
  • ING
  • Bank of America
  • Bansi

¿Qué hago después de tener mi cita?

Una vez que tengas una cita con fecha, hora y lugar del centro para la gestión del pasaporte, solo deberás reunir los requisitos que te indica la plataforma. Estos incluyen los documentos originales y las copias de los datos que se solicitan normalmente, dependiendo del tipo de pasaporte.

Luego, podrás presentarte el día de la cita para entregar los recaudos, ahí se te informaran los siguientes pasos y el día en el que podrás retirar tu pasaporte.

Cómo ves, el procedimiento para la solicitud de tu pasaporte es sencilla, por lo que podrás hacerla sin problema alguno y confiando en la disposición del estado mexicano.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario