Jóvenes en acción: Una oportunidad para los mexicanos

Si estás en secundaria y posees un buen rendimiento académico, podría interesarte el programa Jóvenes en Acción. Esta es una oportunidad única que realiza el Estado de México junto con la Embajada de Estados Unidos para fomentar el desarrollo de la juventud.

Si deseas saber más sobre cómo postularte con tu equipo para presentar un proyecto, sigue leyendo este artículo.

¿En qué consiste el programa Jóvenes en acción?

En pocas palabras, es un programa creado con la finalidad de promover el liderazgo juvenil y regional de jóvenes comprometidos al servicio de sus comunidades.

La Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos es la encargada de gestionar el programa. Asimismo, emiten las reglas de operación según el programa de Becas Eliza Acuña junto a los lineamientos que debe seguir el programa o beca.

¿Dónde y cuándo se lleva a cabo el programa de Jóvenes en Acción?

El programa está pautado para realizarse durante cuatro semanas entre los meses de julio y agosto en Estados Unidos. Durante dicho tiempo los jóvenes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con distintas audiencias y jóvenes americanos.

¿Qué documentos se requieren para postularse al programa?

La documentación que todos los interesados deben aportar para integrarse al programa es la siguiente:

  • La carta de aceptación de condiciones del solicitante en cuestión en formato original.
  • La carta de compromiso del mentor por parte de la escuela en formato original.
  • El acta de nacimiento actualizada que no supere un año desde su fecha de expedición.
  • El certificado oficial de las calificaciones de secundaria; original y copia.
  • La credencial oficial vigente expedida por la institución educativa en la cual cursa sus estudios; original y copia.
  • La identificación oficial del padre, madre o tutor legal; original y copia.
  • Un comprobante del pago de algún servicio (luz, agua, teléfono, etc.) original y copia.
  • La CURP del interesado; original y copia.
  • Alguno de los cinco certificados de idioma inglés donde conste el puntaje mínimo; original.
  • La constancia emitida por la institución privada; de haber estudiado en una.
  • El certificado médico original del participante.

¿Quiénes pueden solicitar la beca de Jóvenes en Acción en México?

Sólo podrán solicitar esta beca los estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que dispongan únicamente de nacionalidad mexicana.
  • Que se trate de estudiantes regulares de primer o segundo año radicados en una institución mexicana de educación media-superior.
Chico inscrito en el programa Jóvenes en acción de México.
Información sobre el programa Jóvenes en acción destinado a estudiantes mexicanos.

De ser estudiantes pertenecientes a una institución privada, deberán acreditar su estatus de becados por mérito académico de 30%.

  • Quienes cuenten con un promedio global de calificaciones con 8.5 como mínimo para los tres años de secundaria. También deben acreditar el avance de estudios a nivel de preparatoria y que cuenten con conocimientos del idioma inglés. Esto último se acreditará mediante alguno de los certificados oficiales como se indica a continuación:
  • TOEFL ITP — 400 puntos; TOEFL JR — 700 puntos; TOEFL IBT — 40 puntos; PET — B1; First Certificate — B1; Duolingo English Test — 70 puntos.

En estos casos no serán recibidas las cartas emitidas por instituciones educativas, tampoco las capturas de pantalla a los certificados.

  • Quienes demuestren liderazgo, compromiso social y participen en actividades comunitarias, además de extracurriculares.

¿Cuáles son las características de la beca Jóvenes en Acción de México?

Como mencionamos antes, la beca es otorgada por la Embajada estadounidense de México y la SEP en concreto. Ahora, para llevar a cabo las reuniones de manera presencial se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • El boleto de avión de CDMX/Estados Unidos de América/CDMX.
  • Transporte terrestre o aéreo según sea el caso para los viajes internos en México y Estados Unidos.
  • Los costos del programa, libros y materiales necesarios para su desarrollo.
  • Las actividades extracurriculares, recreativas y culturales que formen parte del programa a tratar.
  • El hospedaje durante el programa de verano en Estados Unidos, así como en las sesiones de orientación antes y después del viaje. También el hospedaje requerido en las sesiones de medio término y de la clausura llevada a cabo en México.
  • Las tres comidas diarias de cada candidato durante el programa.
  • El seguro médico contra accidentes con cobertura en Estados Unidos y México valido durante los viajes.
  • La exención del pago por derechos para la expedición de una visa J-1 que será la requerida para el viaje de los participantes.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción?

Una vez sea seleccionado, el candidato tendrá derecho a:

  • Recibir un trato digno sin discriminación alguna, tolerando siempre las diferencias étnicas y culturales.
  • Recibir atención y apoyo de manera gratuita.
  • Acceso a la información requerida de forma precisa y oportuna para resolver cualquier duda referente a la beca.

En cuanto a las obligaciones, el candidato seleccionado deberá atenerse a lo siguiente:

  • Proporcional a todas las autoridades competentes la información y documentación adicional que pueda requerirse para procesar la beca.
  • Asistir a las sesiones que sean necesarias para desarrollar la beca.
  • Enviar un certificado médico extendido donde figure el sello del centro de salud público o privado.

¿Cómo es el proceso de registro del programa Jóvenes en Acción?

El registro se efectúa mediante un registro grupal empleado de la plataforma administrada por Radix Education (Teach 4 All México, A.C.). La apertura se realiza del 9 de febrero al 24 de marzo a las 23:59 horas, sin posibilidad de ser prorrogado.

Pasos para registrarse en la plataforma

El líder del equipo deberá hacerse cargo de registrar el proyecto en la plataforma y presentar los siguientes documentos:

  1. La descripción del proyecto —Esta no podrá superar las dos cuartillas, además debe ser redactada en español abordando los temas prioritarios del proyecto. También debe presentar a los integrantes del equipo junto a los objetivos del proyecto e ir describiendo las actividades que proponen ejecutar. Otro aspecto para integrar es la situación de la comunidad en la que residen y hacia quién va dirigida la propuesta.

Por último, debe agregarse el cronograma de actividades que llevarán a cabo durante el ciclo escolar. Así como también los resultados esperados y metas que se esperan alcanzar.

  • Tendrán la alternativa de hacer un video en inglés o español donde describan la propuesta del proyecto con una duración máxima de dos minutos.
  • Presentar la carta de aceptación de las condiciones y criterios establecidos para la selección. Esta puede descargarse desde la página de la Embajada de Estados Unidos; debe ir completada y firmada.
  • Presentar la carta de compromiso del mentor completada y firmada como corresponda.

Recuerda que la postulación a la beca debe llevarse a cabo entre equipos de 3 a 4 estudiantes que estén en una misma situación educativa. También será válido para estudiantes en instituciones dentro de una misma localidad de un mismo o distinto turno.

Vías para realizar el trámite de postulación a la beca

A través de las siguientes vías los candidatos podrán postularse:

  • En línea por la página web mencionada anteriormente.
  • Por teléfono (solo para presentar informes) — (55) 36-00-46-00, extensiones 62907 y 62897 en el horario de atención de 10:00-14:00 horas.
  • Por correo electrónico, enviado la información a esta dirección: becasdgri@sep.gob.mx

¿Cuál es el calendario para el programa Jóvenes en acción 2024?

A continuación, te indicaremos el cronograma de todas las fechas importantes para ingresar al programa:

  • Publicación de la convocatoria — 9 de febrero de 2024.
  • Se abre el período de registro — del 9 de febrero hasta el 24 de marzo de 2024.
  • Se publican los resultados en la página de la DGPEM PC y la Embajada de EUA — 28 de abril.
  • Se abre la sesión de partida en la Ciudad de México — Julio de 2024.
  • Inicia el programa de verano en los Estados Unidos — Julio y agosto de 2024.
  • Inician las sesiones virtuales de seguimiento con los estudiantes y mentores escolares — Agosto.
  • Se realiza la sesión virtual de mitad del programa — Febrero de 2024.
  • Se realiza la sesión presencial o virtual de la clausura — Mayo de 2024.

¿Qué debo hacer si no puedo cumplir con la beca o deseo abandonar el programa?

En el supuesto de que el candidato decida renunciar al programa deberá notificarlo inmediatamente. La notificación se realiza mediante un escrito dirigido a la DGPEM PC y a la Embajada de Estados Unidos de América. En ella deben explicarse los motivos de la renuncia y los documentos que justifiquen el caso.

Si la renuncia es motivada por una fuerza de causa mayor, el candidato podrá notificar que la renuncia es consecuencia de un hecho inevitable. De este modo, la beca quedará sin efectos a partir del momento en el que sea procesada la renuncia.

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