En el territorio mexicano se conocen tres modalidades de divorcio, cada uno de ellos requiere una serie de trámites para ser admitido con éxito. Sin embargo, en esta ocasión sólo hablaremos del divorcio voluntario y como es factible para las parejas casadas.
También te indicaremos los costes aproximados y los documentos que se requieren para optar por esa solución pacífica, ¡comencemos!
Índice del articulo
- 1 ¿En qué consiste?
- 2 ¿Qué condiciones hay que cumplir para poder optar por un divorcio voluntario?
- 3 ¿Cuáles son los beneficios?
- 4 ¿Qué diferencias hay entre un divorcio común y uno voluntario?
- 5 ¿Dónde puede tramitarse el divorcio voluntario en México?
- 6 ¿Cuáles son los documentos requeridos para tramitar un divorcio voluntario?
- 7 ¿Cuánto tiempo puede tardar la demanda de un divorcio voluntario en México?
- 8 ¿Cuáles son los gastos implicados en un divorcio voluntario?
- 9 ¿Cuál es el precio de un divorcio voluntario en México?
- 10 ¿Qué otras cosas se deben tomar en cuenta al divorciarse en México?
- 11 Otros enlaces de interés
- 11.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 11.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 11.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 11.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 11.5 COMPRANET: ¿Qué es y cómo registrarse?
- 11.6 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
¿En qué consiste?
Se trata de aquel divorcio donde las parejas deciden disolver el vínculo matrimonial por mutuo acuerdo. Dicho acto es procedente siempre y cuando se estipule lo siguiente: la disolución de la sociedad matrimonial en cuestión y la guarda custodia. A ello se le puede añadir la pensión alimenticia y el reparto de bienes; si los hubiera.
Asimismo, este tipo de divorcios se basan en un acuerdo entre parejas para la cual determinan que no es posible continuar una vida juntos.
¿Qué condiciones hay que cumplir para poder optar por un divorcio voluntario?
En realidad, sólo es necesario cumplir con tres condiciones principales, estas son:
- Que exista el mutuo acuerdo de la disolución del vínculo matrimonial.
- No tener hijos que presenten discapacidades que los hagan dependientes de ambos padres.
- Que no exista ningún tipo de deudas en común.
¿Cuáles son los beneficios?
Algunos de los beneficios y ventajas de llevar a cabo este proceso de disolución matrimonial son:
- Evitar el proceso desgastante de la ruptura familiar y los posibles traumas generados a los hijos.
- Reducir los tiempos de espera, ya que los divorcios voluntarios se procesan más rápido que otros.
- Se pueden llegar a acuerdos justos en cuanto a la división de bienes y la guarda de los hijos.
¿Qué diferencias hay entre un divorcio común y uno voluntario?
Principalmente, en el divorcio común o necesario no hay hijos de por medio, mientras que en el voluntario sí. Por lo tanto, es necesario presentar un convenio donde esté estipulado todo lo relacionado a los hijos de la pareja que va a divorciarse.
De igual forma, un divorcio voluntario debe ser admitido por un juez de lo familiar que acepte la demanda. Ahora bien, durante el proceso el juez suele hacer dos citas de reconciliación a la pareja para intentar solventar el problema. Si después de las citas los cónyuges deciden continuar el divorcio, el juez dicta la sentencia para disolver el vínculo matrimonial.
¿Dónde puede tramitarse el divorcio voluntario en México?
En estos casos, ambos cónyuges deben asistir ante el juez de lo familiar presentando los documentos correspondientes para iniciar el proceso.
Esto podrá hacerlo dirigiéndose al Instituto de la Defensoría Pública de lunes a viernes según el horario de atención establecido.
¿Cuáles son los documentos requeridos para tramitar un divorcio voluntario?
A continuación, te indicamos los documentos que debes presentar ante el juzgado para proceder con el divorcio voluntario:
- El acta de nacimiento de ambos demandantes junto a las actas de nacimiento de los hijos.
- Las escrituras o cartas de posesión de bienes muebles e inmuebles que tuviera la pareja.
- El convenio donde se especifican los diversos acuerdos con relación a los hijos, bienes y pensión por manutención.
Todos los documentos deben entregarse en formato original junto a dos copias. Asimismo, cada documento debe ser legible y actualizado, sin tachaduras, rotos o manchas visibles.
¿Cuánto tiempo puede tardar la demanda de un divorcio voluntario en México?
Por lo general, el procedimiento tiene una duración aproximada de 30 a 90 días para consolidar la correcta disolución.
¿Cuáles son los gastos implicados en un divorcio voluntario?
Si bien estos divorcios son más llevaderos, en cualquiera de los casos será necesario contratar figuras profesionales, es decir, el abogado y el procurador.
En cuanto a los procuradores, los gastos suelen ser más reducidos, en cambio, los abogados tienen libertad para fijar el coste de sus honorarios. En consecuencia, el costo de ambos podrá variar en función del profesional que contrates.
Lo que te aconsejamos en estos casos es comparar precios entre varios abogados especializados en divorcios antes de tomar una decisión.
¿Cuál es el precio de un divorcio voluntario en México?
Como mencionamos en el apartado anterior, las tarifas de los profesionales suelen variar dependiendo de a quien contrates. En este sentido, un abogado podría costarte entre $8,000 MXN y $23,000 MXN.
Por otra parte, los procuradores al ser más económicos, sus honorarios suelen posicionarse entre los $2,000 MXN y $6,000 MXN, aproximadamente.
Ahora, siempre hay excepciones a la regla, es decir, existe la posibilidad de que no requieran la figura de un procurador para acordar el divorcio. No obstante, para ello hay que pagar los honorarios de la notaría que suelen estar en $1,200 MXN.
¿Qué otras cosas se deben tomar en cuenta al divorciarse en México?
Viendo todo desde una perspectiva general, el trámite de un divorcio en México no tiene un precio establecido. En realidad, existen muchos costos que se añaden a este proceso y que deben correr por cuenta de los cónyuges.
Igualmente, todo depende de quienes estén implicados en el divorcio, es decir, si hay hijos menores de edad deberá plantearse la manutención. En este sentido, dependiendo del proceso y la pareja puede solicitarse hasta 20% por cada hijo. De igual forma, las parejas que se dediquen a la vida en el hogar deben recibir una pensión de hasta el 50%.
Cabe destacar que, si los cónyuges están bajo el reglamento de bienes mancomunados, los bienes se repartirán en partes iguales. Por lo general, eso implica un 50% para cada cónyuge, aunque el porcentaje puede variar según el proceso. En conclusión, cualquier demanda de divorcio es distinta para cada pareja e incluso para cada cónyuge. No obstante, es necesario saber que para iniciar un proceso de divorcio voluntario se debe contar al menos con 5 mil pesos. Por supuesto, la cuantía irá aumentando desde allí para cubrir los recursos económicos, sin embargo, será un buen punto de partida para inicia