CONALITEG: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

En México existen una infinita variedad de títulos educativos al alcance de todos y los ofrece CONALITEG. No obstante, ¿Cuál es el propósito real de este organismo al llevar a cabo sus acciones?

Por si te lo preguntabas, aquí te damos la respuesta a esa y otras interrogantes relacionadas con la Comisión.

¿A qué se le conoce como CONALITEG?

Las siglas CONALITEG corresponden a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, un organismo público descentralizado que pertenece a la Administración Pública Federal.

Su principal objetivo es dotar de libros de texto a cada ciclo escolar de forma gratuita. Asimismo, los textos van dirigidos a todos los estudiantes que lo requieran y estén inscritos en el Sistema Educativo Nacional de México.

Libros de texto con el sello oficial de CONALITEG para estudiantes de primaria en México
Información sobre los libros de texto gratuitos ofrecidos por Conaliteg para los estudiantes mexicanos.

Igualmente, proveen materiales y útiles escolares que los estudiantes puedan necesitar según las evaluaciones de la Secretaría de Educación Pública. Cada uno de estos recursos educativos es distribuido de manera transparente y eficiente, en cantidades suficientes para satisfacer la demanda. Por supuesto, sin dejar de lado la calidad de los materiales, de modo que cada libro entregado sea empleado por el tiempo necesario.

¿Por qué se creó el CONALITEG?

Este organismo fue creado con la finalidad de satisfacer la demanda educativa real en materia de textos educativos a nivel primario. Además de ofrecer oportunidades de educación a todos los mexicanos por igual y mejorar la calidad de enseñanza del territorio nacional.

De igual forma, la idea de este organismo surgió con la intención de compensar la demanda de técnicos y obreros calificados requeridos en el país.

Información adicional

Actualmente, el programa presupuestal a cargo de CONALITEG se encuentra vinculado al Plan Sectorial de Educación 2020-2024. Dicho programa lleva por nombre B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos”.

¿Cómo se creó CONALITEG?, ¿Cuál fue el primer libro gratuito entregado por la comisión?

CONALITEG se fundó el 12 de febrero de 1959 bajo el decreto del presidente mexicano Adolfo López Mateos. No obstante, el primer presidente de la comisión fue el escritor Martín Luis Guzmán, quien trabajó junto al secretario general Miguel Ángel Menéndez Reyes.

De acuerdo con el primer decreto, se indicó que CONALITEG actuaría de forma independiente respecto a la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, años más tarde se decidió convertir a la comisión en un organismo descentralizado.

La primera entrega de libros de texto realizada por la comisión tuvo lugar en 1960. Para entonces, se entregaron 17 millones de libros gratuitos a 5.8 millones de niños mexicanos. Entre ellos se encontraban libros de matemáticas, ciencias naturales, historia, civismo y geografía.

Información adicional

Para el ciclo escolar 2019-2020 fue impreso el primer libro de texto reusable en función de colaborar con la problemática ambiental. Dicho texto incluye códigos QR empleados con el propósito de mejorar el alcance de las nuevas tecnologías en aprendizaje a los niños y jóvenes.

¿Qué finalidad tienen los libros de texto gratuitos?

Como veníamos hablando en apartados anteriores, el propósito del programa de libros de texto gratuitos es facilitar la igualdad de oportunidades y desarrollo humano. De tal forma que todos los mexicanos puedan tener acceso a la educación básica durante la edad escolar.

¿Quién se encarga de la edición de los libros de texto gratuitos?

En sí, dicho proceso es compromiso de la Comisión Nacional, puesto que este organismo es quien adquiere y produce los libros de texto.

En este sentido, la producción se realiza en las plantas pertenecientes a la comisión, en cambio, la adquisición se realiza por medio de terceros.  

¿Cuál es la oferta actual de CONALITEG?

Hoy en día, la comisión imprime y distribuye libros de texto para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 64 lenguas indígenas, braille y macrotipo. Todo bajo la autorización de la Dirección General de Materiales Educativos, puesto que estos son los encargados de la elaboración de los contenidos.

De este modo, se garantiza la actualización, edición e innovación de los libros de texto de carácter gratuito a partir de los principios rectores. Como resultado, se tiene una impresión aproximada de 25 millones de ejemplares, dado que se pretende cubrir una oferta estimada de 200 millones de ejemplares.

¿Cómo se lleva a cabo la producción de CONALITEG?

Como mencionamos arriba, CONALITEG satisface la demanda a través de la producción propia o por la adquisición a terceros. Conjuntamente, los libros editados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP son entregados cada año a las autoridades educativas para su correcta distribución. Dicho procedimiento se realiza antes y desde el primer día de clases en los 32 estados.

Ahora bien, la imprenta oficial de CONALITEG se encuentra ubicada en Querétaro, donde se producen alrededor de 30 millones de libros anuales. Cada libro producido en la planta se realiza a partir de empresas especialistas en artes gráficas establecidas

Todos los años se ofrecen aproximadamente 400 títulos a disposición de los maestros para que puedan complementar el contenido educacional impartido durante las clases. De esos títulos, 33 millones de libros son adquiridos en parte por la Comisaría y por los estados en cuestión.

CONALITEG también produce libros accesibles para niños con dificultades en la visión o ceguera en distintos niveles de educación primaria y secundaria. En este sentido, alrededor de 41 títulos están adecuados a los estudiantes ciegos de primaria. También se ofrecen 73 títulos en macrotipo para ayudar a los estudiantes con dificultades para leer, completamente adaptados a sus necesidades.

En cuanto a los libros de secundaria, la Dirección General de Materiales Educativos solicita una edición especial para realizar títulos en braille y macrotipo. De esta forma, se toma en consideración cada requerimiento de la población estudiantil.

Información adicional

Generalmente, la Secretaría de Educación Pública realiza convocatorias para impulsar la participación de los editores en los títulos producidos. No obstante, para ello cada editor debe cumplir con las especificaciones generales de las bibliotecas. Es decir, deben ser libros adecuados para los niveles de enseñanza y capacidades de lectura de los alumnos de cada nivel educativo.

Además, deben tomar en cuenta los consejos estatales para mejorar la oferta de los títulos que conforman el pedido de CONALITEG.

¿Cuál es la política de calidad de CONALITEG?

La Comisión está comprometida para con la educación mexicana a producir y distribuir textos de calidad de carácter gratuito. Así como también, materiales educativos para los estudiantes, que puedan satisfacer todas las expectativas de los clientes y partes involucradas en el proceso de aprendizaje.

De modo que pueda ser sustentada la mejora continua del sistema de gestión de calidad conforme a las normas establecidas en la ISO 9001-2015.

Más información

Otros enlaces de interés

Deja un comentario