Si tienes una empresa y deseas ofrecer tus servicios a las instituciones pertenecientes al estado, debes registrarte en COMPRANET. Este sistema es sumamente fácil de usar gracias a su plataforma electrónica y está a disposición de cualquier interesado. ¿Quieres saber cómo ingresar a ella y qué servicios ofrece?, pues sigue leyendo este artículo, aquí te contamos todo al respecto de forma concisa.
Índice del articulo
- 1 ¿Qué es y cómo funciona COMPRANET?
- 2 ¿Qué información puede encontrarse al ingresar a COMPRANET?
- 3 ¿Cuáles son las actividades que puedo realizar por medio de COMPRANET?
- 4 ¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa o persona en COMPRANET?
- 5 ¿Cómo registrar una empresa o persona en COMPRANET?
- 6 ¿Qué otros servicios ofrecen en la institución COMPRANET?
- 7 Otros enlaces de interés
- 7.1 Guía Definitiva Para El Pago De Infracciones De Tránsito Federales
- 7.2 Guía detallada para obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- 7.3 Tarjeta INAPAM: beneficios para personas mayores
- 7.4 BANJENET: información para clientes de Banjercito
- 7.5 Teléfono CFE: ¿Cómo consultar y reportar fallas?
- 7.6 ISSFAM: convenios y créditos
¿Qué es y cómo funciona COMPRANET?
Se trata de uno de los principales sistemas relativos a la información pública asociados al gobierno de México. En él se hacen todo tipo de publicaciones relacionadas con adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas ligadas a la administración del Estado mexicano.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública es quien se encarga de gestionar, mediante la Unidad de Política de Contrataciones Públicas las acciones de COMPRANET. Además, cuenta con una herramienta de transacciones que permite ejecutar variedad de procedimientos de contratación de forma online.
En pocas palabras, consiste en un sistema donde las personas interesadas pueden ofrecer sus servicios a las instituciones del Estado. También a las entidades, siempre y cuando se requiera la realización de procedimientos de contratación pública, en función de acceder a las herramientas necesarias.
¿Qué información puede encontrarse al ingresar a COMPRANET?
Actualmente, COMPRANET dispone de una base de datos, donde está contenida toda la información relacionada a los procedimientos de contratación pública. Así como también, los datos de las personas, empresas e instituciones que proporcionan sus servicios a los entes públicos en cuestión.
A continuación, te mostramos un listado con algunos temas que puedes encontrar al ingresar a COMPRANET:
- Programas anuales relacionados con las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios que tengan relación con este último punto.
- Información relativa al Registro Único de Proveedores y Contratistas.
- Información relativa al padrón de testigos sociales y sus testimonios respectivos.
- Información derivada de procedimientos de contrataciones que son realizados conforme a la normativa vigente del LAASSP y LOPSRM.
- Datos acerca del registro de proveedores y contratistas sancionados.
- Aquellas resoluciones de instancia de inconformidad que hayan vulnerado al estado.
- Los contratos marco, notificaciones y avisos relativos a ello.
- Acceso al Módulo de Información e Inteligencia de Mercado orientado a las Contrataciones Públicas, es decir, CompraNet-IM.
Información adicional
Para observar cada tema es necesario ingresar a las plataformas principales de la institución. Allí podrás encontrar cada una de las herramientas requeridas para la ejecución de los trámites de COMPRANET, sin tener que acudir a la sucursal física.
¿Cuáles son las actividades que puedo realizar por medio de COMPRANET?
Principalmente, debes saber que puedes realizar variedad de actividades en el sistema según el tipo de trámite y la condición que tengas como usuario. Seguidamente, te indicamos todas las actividades que podrás realizar a partir de COMPRANET:
- Si se trata de dependencias y entidades
- Realizar procedimientos de contratación pública: licitaciones públicas, invitaciones, adjudicaciones directas.
- Cargar programas anuales relativos a las adquisiciones, arrendamientos y servicios.
- Si se trata de licitantes, proveedores y contratistas
- Registro necesario para participar en procedimientos de contratación electrónicos.
- Identificación de oportunidades de negocio durante los procedimientos de contratación vigentes.
- Presentación de proposiciones mediante el sistema.
- Presentación de inconformidades relativas al servicio electrónico.
¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa o persona en COMPRANET?
Aquellos que ofrecen servicios a las entidades públicas del gobierno tienen la oportunidad de ganar buenos clientes pertenecientes al gobierno federal mexicano. De hecho, la mejor forma de hacerlo es a través de COMPRANET. No obstante, para registrar una empresa es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones.
Claro que, los requisitos pueden variar dependiendo de si la empresa es nacional o extranjera, lo mismo ocurre si se trata de una persona. En este sentido, si la empresa en cuestión es nacional, se le solicitará el cumplimiento de estos requisitos:
Requisitos para empresas y personas nacionales
- Nombre, denominación, o bien razón social de la empresa.
- La titularidad jurídica junto a la estratificación.
- Datos de un usuario de contacto (nombre, correo electrónico y zona horaria según corresponda).
- Contar con una e.firma (firma electrónica) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el correcto cumplimiento de las obligaciones físicas.
Requisitos para personas y empresas extranjeras
Ahora bien, si se trata de personas o empresas extranjeras, se les solicitará lo siguiente:
- Persona moral —Debe aportar el testimonio de la escritura pública, la cual acredite su existencia legal en conjunto con las facultades del representante legal o apoderado. Todos los documentos deben ser apostillados o legalizados y estar digitalizados en formato PDF.
La persona física debe aportar lo siguiente:
- Acta de nacimiento apostillada o legalizada y estar digitalizada en formato PDF.
- Identificación oficial con una fotografía del representante legal o apoderado, esta podrá ser el pasaporte o licencia vigente digitalizada en formato PDF.
- Cédula de identificación fiscal, o bien el comprobante proporcionado por la autoridad fiscal competente del país de origen, según corresponda.
- Clave única de registro de población o registro federal de contribuyentes perteneciente al representante legal o apoderado. Esto aplica únicamente para quienes tengan nacionalidad mexicana, por supuesto, debe ir digitalizado.
- Solicitud de certificación para personalidades físicas o de certificación para individuos morales. Dicha solicitud debe estar impresa, firmada e impresa por el representante o apoderado.
¿Cómo registrar una empresa o persona en COMPRANET?
El proceso de registro a través de la plataforma es bastante simple, ya que puedes hacerlo todo en línea. Así pues, en seguida te indicamos el paso a paso para registrar a tu empresa en COMPRANET:
- Ingresa a la página web de la institución clicando aquí.
- Tras cargar la página, haz clic en la sección “registrar tu empresa” que encontrarás en la página de inicio.
- Acto seguido se cargará otra página donde aparecerá un documento con los términos y condiciones de la inscripción, debes leerlos antes de pulsar “aceptar.”
- Después debes indicar si se trata de una empresa nacional o extranjera para luego subir los archivos correspondientes a la validación de tu e.firma.
- Al validar la firma electrónica el sistema te solicitará otros datos que debes ingresar, estos están relacionados a la empresa que deseas inscribir.
- Finalmente, la plataforma te indicará los pasos que debes seguir para culminar el registro con éxito.
Información adicional
Recuerda que debes comunicarte con la Secretaría de la Función Pública en orden de habilitar tu firma en COMPRANET. Este proceso puede tardar alrededor de ocho días como máximo, de igual forma, el registro debe ser aprobado por las autoridades del organismo.
¿Qué otros servicios ofrecen en la institución COMPRANET?
Como mencionamos antes, aparte del servicio de registro, el organismo también ofrece una serie de herramientas útiles para los usuarios de la plataforma. Uno de ellos es la posibilidad de utilizar el sistema de compras para tener acceso a las tiendas digitales del gobierno federal.
A través de estas tiendas podrás observar variedad de productos ofrecidos por medio de COMPRANET. Si deseas ingresar, sólo debes hacer clic en este enlace y seguir las instrucciones que te muestran aquí.
Por último, también tendrás acceso al programa anual de contrataciones públicas del sistema COMPRANET y a los cursos para licitantes, compradores y contratistas.
- Haz clic aquí para revisar los programas que ofrece la institución.
- Haz clic aquí para explorar las opciones en cursos ofrecidos por la institución:
¿Cómo puedo contactar a COMPRANET?
Si presentas alguna duda sobre los servicios y funciones del sistema, no dudes en contactar a la Secretaría de la Función Pública. Estos son los medios por los cuales puedes optar para solventar cualquier eventualidad:
- Teléfono — (55) 2000 3000 ext. 4400 (COMPRANET)
- Dirección de correo electrónico: rupc@funcionpublica.gob.mx
- Dirección física — Av. Insurgentes Sur 1735, Col Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal. C.P. 01020
Al comunicarte por las dos primeras vías podrás ser atendido por el personal capacitado del organismo que estarán dispuestos a responder cualquiera de tus preguntas.