Planeación didáctica por competencias

Datos del curso

Duración: 6 semanas Dedicación: 4–6 horas por semana Tema: Formación docente Modalidad: Online Coste: Gratuito

Inscribirse

Reseñas

0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy bueno0%
Medio0%
Malo0%
Muy malo0%

Descripción del curso

La planeación didáctica es un instrumento clave para la gestión del aprendizaje. Es un plan de acción que permite considerar todos los elementos que intervendrán en el desarrollo de una experiencia educativa y un excelente punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas. Propicia condiciones para la organización de contenidos y la definición, y establecimiento, de las diversas fases y procesos que regularán las acciones de construcción del conocimiento del estudiante y las estrategias de trabajo del docente. Asimismo, permite establecer los sistemas de evaluación de un curso describiendo a detalle los criterios, indicadores y niveles de dominio, de aquellos productos que darán evidencia de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Es además un instrumento guía para dar seguimiento, medir resultados y analizar el alcance de las metas propuestas y una poderosa herramienta de apoyo para aquellos interesados en asumir, y auto-regular, sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, para que sea funcional, toda planeación debe considerar dos elementos esenciales: 1) estar en sintonía con una teoría, corriente o enfoque de aprendizaje, mismo que determinará sus características esenciales, mencionadas anteriormente, brindándole coherencia a su estructura; y 2) entender las características del modelo educativo institucional que le corresponda. Por tanto, en respuesta a estas necesidades, este curso te permite adquirir un marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias, con el objetivo de desarrollar una planeación didáctica bajo las premisas de este enfoque, considerando todos aquellos elementos necesarios para desarrollar un entorno apropiado para la gestión y adquisición de competencias en el estudiante.

Conocimientos a adquirir

Conocer el marco conceptual del enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias Analizar las principales características de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se manejan desde este enfoque Analizar la descripción, finalidad y tipo de escenario que caracterizan a las modalidades de enseñanza Clasificar los diferentes métodos didácticos que favorecen el desarrollo de competencias de acuerdo con su enfoque: individual, social y global. Clasificar los diferentes sistemas e instrumentos para la evaluación de las competencias Comprender la planeación didáctica como punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas

Temario del curso

La planeación didáctica es un instrumento clave para la gestión del aprendizaje. Es un plan de acción que permite considerar todos los elementos que intervendrán en el desarrollo de una experiencia educativa y un excelente punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas. Propicia condiciones para la organización de contenidos y la definición, y establecimiento, de las diversas fases y procesos que regularán las acciones de construcción del conocimiento del estudiante y las estrategias de trabajo del docente. Asimismo, permite establecer los sistemas de evaluación de un curso describiendo a detalle los criterios, indicadores y niveles de dominio, de aquellos productos que darán evidencia de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Es además un instrumento guía para dar seguimiento, medir resultados y analizar el alcance de las metas propuestas y una poderosa herramienta de apoyo para aquellos interesados en asumir, y auto-regular, sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, para que sea funcional, toda planeación debe considerar dos elementos esenciales: 1) estar en sintonía con una teoría, corriente o enfoque de aprendizaje, mismo que determinará sus características esenciales, mencionadas anteriormente, brindándole coherencia a su estructura; y 2) entender las características del modelo educativo institucional que le corresponda. Por tanto, en respuesta a estas necesidades, este curso te permite adquirir un marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias, con el objetivo de desarrollar una planeación didáctica bajo las premisas de este enfoque, considerando todos aquellos elementos necesarios para desarrollar un entorno apropiado para la gestión y adquisición de competencias en el estudiante.

Inscribirme en este curso

Para inscribirse en el curso de Planeación didáctica por competencias solo debes pulsar sobre el siguiente botón dorado y podrás empezar a formarte sobre Formación docente durante las próximas 6 semanas. Recuerda que todos los cursos son totalmente gratuitos, por lo tanto nunca pongas datos de pago o de facturación.

Inscribirse

Aún no hay reseñas. Sé el primero en escribir una.


Cursos con matricula gratuita