CURP: ¿Cómo sacar tu Clave Única de Registro de Población?

¿No sabes cómo sacar tu CURP?, ¿desconoces cuáles son sus funciones?, no te preocupes. En el siguiente post te explicaremos paso por paso cómo obtener tu Clave Única de Registro de Población.

También incluimos información adicional sobre todo el proceso que te será de gran utilidad.     

¿A qué se le llama CURP?

La Clave Única de Registro de Población, CURP, consiste en un código empleado para registrar individualmente a todas las personas domiciliadas en México. Bien sean nacionales o extranjeras, además de mexicanos que radican en el exterior.

Documentos oficiales sobre una mesa de escritorio entre los que se encuentra el CURP
Sacar la Clave Única del Registro de Población (CURP) de forma online en el IMSS.

El CURP se compone de 18 caracteres que crean una combinación irrepetible creada para identificar de forma oficial a un individuo.

¿Cuál es la función principal del CURP?

En sí, es empleada para tramitar todo tipo de documentos oficiales en territorio mexicano, por ejemplo, los trámites ante las dependencias de la Administración Pública. Dicho documento también es solicitado durante las inscripciones, para solicitar empleo, tramitar el pasaporte e incluso al momento de obtener atención médica.

Igualmente, resulta indispensable a la hora de realizar transacciones bancarias y hacer tus declaraciones de impuestos como autónomo.

¿Dónde se realiza el trámite de solicitud del CURP?

Si eres mexicano o tienes algún cargo diplomático podrás dirigirte al módulo CURP más cercano a tu domicilio. Ahora bien, si eres una persona extranjera deberás acudir al Instituto Nacional de Migración para iniciar el trámite.

¿En qué consiste la CURP certificada?

Desde octubre de 2021 se implementó una variante de la CURP. Se trata de la CURP certificada. Dependiendo del uso que se le vaya a dar podrá ser verificada por el Registro Civil o la Secretaría de Relaciones Exteriores. También podrá ser certificada por el Instituto Nacional de Migración, si se requiere.

La verificación de la CURP implica que la dependencia comprobó que la clave está vinculada a un acta de nacimiento de una persona mexicana. En consecuencia, estará almacenada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil; BDNRC según sus siglas.

No obstante, el elemento más importante que comprueba la certificación es una leyenda que aparece en la parte inferior del documento. Esta indicará lo siguiente: CURP certificada y verificada con el Registro Civil.

¿Cómo está compuesta la Clave Única de Registro de Población?

Como mencionamos en el primer apartado, la clave está compuesta por 18 elementos que conforman un código alfanumérico. Entre ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad del interesado, siendo los dos últimos designados por el Registro Nacional de Población. A continuación, te indicamos cómo se construye la CURP:

  • La primera letra y vocal del primer apellido del interesado en cuestión.
  • La primera letra del segundo apellido.
  • La inicial del nombre de la pila, es decir, del primer nombre. Salvo que se trate de un nombre compuesto en el que se antepongan los nombre de María, José, etc. En estos casos se usará el segundo nombre de la persona.
  • La fecha de nacimiento sin espacios organizados por: año (los últimos dos dígitos), mes y día.
  • La letra que identifique el género de la persona, es decir, H para hombre o M para Mujer.
  • Las dos letras que identifiquen a la entidad federativa de nacimiento; si nació en el extranjero se pondrá NE: nacido en el extranjero.
  • La primera consonante interna del primer y segundo apellido de la persona.
  • La primera consonante interna del primer nombre o nombre de pila.
  • Un dígito del 0 al 9 para aquellas personas cuya fecha de nacimiento es antes del año 1999. O bien una letra de la A – Z para fechas a partir del 2000. Estos dígitos los asigna el SECOB para evitar que se repitan los registros.
  • Un dígito verificador u homoclave para asegurar la integridad del documento.

Excepciones a las reglas

En la mayoría de los casos, si el primer apellido tiene una consonante como segunda letra, se cambiará por la primera vocal de dicho apellido.

Conjuntamente, la letra Ñ no podrá ser asignada en la CURP, por tanto, de existir alguna, esta será cambiada por el carácter X. Otro caso donde se requiera el uso de la X es cuando el individuo no cuenta con segundo apellido. También aplica para algunos extranjeros en cuyos países el segundo apellido no es relevante.

¿Qué documentos se necesitan para sacar la CURP?

Si eres mexicano deberás aportar los siguientes documentos: acta de nacimiento, constancia de no registro de la CURP, carta de naturalización y certificado de nacionalidad.

También tendrás que presentar alguno de los siguientes documentos de identificación vigentes junto a una fotografía: credencial para votar, cédula de identidad o profesional, etc.

Por otro lado, si eres extranjero, pero resides en México deberás presentar los documentos que indicamos a continuación:

  • Documento migratorio que debe ser expedido por el INM;
  • Las siguientes visas: diplomática D1, oficiales O1 y O4, de servicios S1 y S2;

Todos los documentos además de estar en vigor deben presentarse tanto en original como en copia.

¿Es posible corregir o modificar la CURP?

Por supuesto, si tu CURP presenta datos erróneos deberás ir al módulo CURP correspondiente con el original y copia de tu identificación oficial. Igualmente, recuerda llevar contigo tu documento probatorio de identidad.

Haz clic aquí para consultar el directorio de módulos disponibles.

¿Qué ocurre si no corrijo los errores en mi CURP?

De ser el caso, no podrás realizar ningún tipo de trámites ante las dependencias de la administración. Tampoco ser beneficiario de los programas otorgados por el gobierno.

Procedimiento para corregir el CURP

Los errores que puede presentar la CURP son usualmente referidos a los caracteres que conforman los nombres, apellidos y la fecha de nacimiento. Es de suma importancia corregir cualquier anomalía en la CURP para evitar percances. En este sentido, podrás iniciar el proceso de corrección mediante dos vías:

Presencial

En este caso deberás aportar los mismos documentos que mencionamos en el apartado de solicitud, tanto para mexicanos como extranjeros. Una vez tengas toda la documentación requerida, el proceso para corregir la CURP se llevará a cabo de esta manera:

  1. Descarga en la página web del Gobierno de México el documento “Solicitud de corrección de datos de la CURP”. Acto seguido, completa las casillas relacionadas con la corrección.
  2. Ahora, deberás anexar una copias de la constancia de asignación y del documento aprobatorio correspondiente.
  3. Después, acude al módulo de la CURP más cercano, llevando contigo tu identificación oficial en vigor con fotografía.

Recuerda que, si eres extranjero, la corrección deberás solicitar en las oficinas del INAMI (Instituto Nacional de Migración). De cualquier manera, el trámite no tiene costo alguno.

En línea

Actualmente, podrás hacer las correcciones de tu CURP mediante la plataforma del IMSS digital y otros datos siguiendo estos simples pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del IMSS haciendo clic aquí.
  2. Indica tu CURP y correo electrónico vinculado;
  3. Luego, coloca los datos y carga los documentos requeridos para iniciar el proceso de análisis interno;
  4. Al finalizar el análisis, se enviará a tu correo la certificación de corrección de datos.

¿Dónde puedo conseguir más información acerca de mi CURP?

Si tienes alguna duda sobre tu Clave Única de Registro de Población ponte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la CURP.

  • Telf.: 51 28 11 11 (si llamas desde la Ciudad de México)
  • Teléfono: 01 800 911 11 11 (si llamas desde el resto del país)
  • Telf.: 55 5128 0000 (o cualquiera de sus extensiones 15103, 15104, 15690,15692 y 15693)

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

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